Buenos Aires – Greenpeace presentó hoy un nuevo aviso de su campaña contra el uso del carbón como fuente energética, protagonizado por el actor Ricardo Darín, que será emitido próximamente en televisión abierta, cable y radio.
Ricardo Darín se une a Greenpeace en su campaña contra el cambio climático, generado por el uso del carbón co...mo fuente de energía.
En una conferencia de prensa realizada esta tarde, Darín expresó su apoyo a la campaña de Greenpeace y ratificó su compromiso con el trabajo de la organización, a la que donó su tiempo y sus derechos de imagen.
“Siempre me preocupó el medio ambiente y cuando la gente de Greenpeace me convocó para contarme sobre los impactos que generará el avance del carbón en Argentina entendí que era importante sumarme para llevar un mensaje claro. El cambio climático es el mayor desafío que hoy enfrenta la humanidad, los glaciares ya se están derritiendo y nuestra obligación moral como seres humanos comprometidos con el futuro es hacer todo lo que esté en nuestras manos para revertir esta tendencia”, expresó Darín durante la conferencia de prensa.(1)
El spot, que estará al aire a partir del lunes 7 de febrero, fue dirigido por Juan Taratuto (“No sos vos, soy yo”, “Un novio para mi mujer”) a través de su productora, Concreto Films, quien también donó a Greenpeace sus honorarios profesionales.
En treinta segundos, el spot explica, sobre una original animación realizada a través de la técnica de “Stop Motion”, que las usinas de carbón para la generación de energía eléctrica son unas de las principales responsables del cambio climático, y que una de sus consecuencias directas es el derretimiento de los glaciares. La pieza cierra con una apelación de Ricardo Darín, en la que se pregunta por el futuro del planeta y le solicita al Gobierno Nacional que revea el proyecto de construcción de la usina a carbón de Río Turbio.
“Greenpeace está concentrando todos sus esfuerzos, al igual que la mayoría de las organizaciones ambientalistas en el mundo, para lograr que todos los países asuman serios compromisos para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y Argentina no debe estar exenta de esta responsabilidad”, sostuvo Darín.
Durante la conferencia de prensa, el director de Campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, agradeció a Darín y a Taratuto por el apoyo y la colaboración en esta campaña contra las usinas de carbón que actualmente la organización ambientalista realiza en varios países del mundo.
“Frente al desafío del cambio climático, el carbón es la peor opción energética” explicó Juan Carlos Villalonga. “Nuestro país depende en un 90% de combustibles fósiles y el Gobierno Nacional sigue profundizando esa dependencia. La usina a carbón de Río Turbio, es el primer paso de un plan nacional para expandir el uso del carbón en los próximos años con el equivalente a 12 centrales como ésta”. (2)
La Central Térmica de Río Turbio es calificada por Greenpeace de “disparate” por sus elevados costos económicos y ambientales. “Con el mismo dinero se puede obtener el doble de energía con molinos eólicos y sin producir impacto ambiental alguno” concluyó el vocero de Greenpeace.(3)
Notas:
1) Ricardo Darín ha colaborado con Greenpeace en numerosas oportunidades, en particular durante la extensa campaña que culminó en la sanción de la Ley de Bosques a fines de 2007 y para lograr salvar la Reserva de Pizarro, en Salta, en 2005.
2) Para leer el informe de Greenpeace “Carbón, combustible para el cambio climático. Proyecto Central Térmica Río Turbio” Ver AQUI
(3) Para leer el informe de Greenpeace “El disparate económico del carbón” Ver AQUI
Unite reclamando que se detenga la obra AQUI