martes, 5 de junio de 2012

A 40 años de la Conferencia de Estocolmo


Un 5 de junio de 1972 en Estocolmo, gran parte de los países del mundo se pusieron de acuerdo y realizaron Declaración de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano.

A 40 años de esa declaración, a partir de la cual se estableció el día del Medio Ambiente, poco ha cambiado la actitud del hombre sobre el medio ambiente que lo rodea.

Las sucesivas cumbres mundiales no han sido más que fracaso tras fracaso. No se ha detenido el cambio climático, no se han desarrollado las energías renovables, se siguen sobreexplotando nuestros recursos naturales hasta agotarlos y en la mayoría de los casos para satisfacer la ambición de un pequeño porcentaje de la población del planeta. En tanto que la mayor parte de la población mundial se encuentra sumergida en una grandísima desigualdad social y pobreza.

El ultimo informe de Planeta Vivo da cuenta que en el año 1976 colmamos la biocapacidad del planeta, en ese momento la explotación de nuestros bio recursos era igual al tiempo que tenia la tierra en reponerlos.

Ya en el 2007 superamos una vez y media esa marca, esto significa que lo que le extraemos al planeta en un año, éste necesita un año y medio para reponerlo. Dicho en otras palabras, nos estamos consumiendo los intereses y el capital.

Se estima que para el año 2030 ya estaremos consumiendo el equivalente a dos planetas, pero solo tenemos uno.

Las 5 principales amenazas a la biodiversidad del planeta, hoy son las siguientes:

Pérdida de hábitat, alteración y fragmentación: principalmente a través de la transformación de terreno para uso agrícola, industrial, urbano o para acuicultura; presas y otras alteraciones de los sistemas fluviales para regadío, energía hidráulica o regulación de caudales; y actividades pesqueras dañinas.

Sobreexplotación de poblaciones de especies silvestres: captura de animales y recolección de plantas para alimentos, materiales o medicinas por encima de la capacidad reproductiva de la población.

Contaminación: producida principalmente por un uso excesivo de plaguicidas en agricultura y acuicultura; vertidos urbanos e industriales y residuos mineros.

Cambio climático: debido a los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles, deforestación, y procesos industriales.

Especies invasoras: introducidas deliberada o involuntariamente a una parte del mundo desde otra parte, que después se convierten en competidores, predadores o parásitos de especies autóctonas.

Por otro lado el 85 % de la energía que usamos aun siguen dependiendo del petróleo, a pesar que hemos llegado al techo de producción y a partir de ahora solo pocos privilegiados podrán acceder a este recurso, el resto sufrirán la crisis de no tenerlo.

No nos damos cuenta que la única fuente de energía que tiene el planeta viene del sol, es él el que genera los vientos que poco aprovechamos, el que provoca el ciclo del agua haciendo que los ríos corran por nuestros territorios, gracias a el sol se producen las olas, la radiación que llega a la tierra en solo una hora es igual a lo que consumimos en el planeta en un año.

Sin embargo seguimos buscando la respuesta en el suelo, cuando la solución la tenemos con solo levantar la cabeza y mirar al cielo.

Mg Eduardo D'Elia - AAC de RG
eduardo_delia@hotmail.com

No hay comentarios.: