jueves, 28 de junio de 2007

La Mega Usina en la Justicia Federal

La Justicia Federal nos ha notificado que se ha declarado competente y realizará la apertura de la acción de amparo que presentáramos oportunamente.

Les resumimos la resolución:

Por todo ello, RESUELVO:

1.- Declarar la competencia de este Tribunal para entender en autos.

2.- Admitir la apertura de esta acción de amparo, requiriéndose el informe previsto por el Art.. 8vo. de la ley 16.986, ...debiéndose a tal fin, librar oficio ley 22.172 al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para que sea producido dentro de los diez (10) días de recepcionado... y a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, ...a la Fiscalía de Estado de la Provincia y al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz...

Firmado. Ana Cecilia Álvarez, Juez Federal Subrogante

Esto es un logro del esfuerzo y participación de todos !!
Vamos por el camino correcto !!
Lamentamos que los funcionarios deban dar explicaciones en la justicia en lugar de dialogar con los ciudadanos preocupados a fin de encontrar entre todos la mejor solución.

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lunes, 25 de junio de 2007

Respuesta al discuso de la apertura de sobres de la Mega Usina

COMUNICADO DE PRENSA

En el acto realizado en Río Turbio con motivo de la apertura de los sobres de la licitación para la construcción de la Mega Usina a carbón, el fingido discurso conciliador y dialoguista que intentaba demostrar el Diputado en ejercicio del Poder Ejecutivo de la Provincia, Daniel Peralta, ha quedado desnudado y lamentablemente parece haber llegado a su fin, habiéndose dejado llevar en su encendido discurso en la tribuna, por la intolerancia y el autoritarismo.

Al Sr. Gobernador le informamos que la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz, está integrada por personas pertenecientes a los distintos sectores de la comunidad, entre ellos: trabajadores, profesionales, catedráticos, técnicos, estudiantes, comerciantes, gremialistas, políticos, empresarios del turismo y el agro, del ámbito eclesiástico, ciudadanos y habitantes de Santa Cruz en general, preocupados por la problemática del ambiente y la salud de la población, pero principal y básicamente interesados por el bien común, objetivo por el cual deberíamos luchar todos.

Es en ese sentido que planteamos la necesidad de realizar el correspondiente y previo Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto licitado, establecido en la Ley Pcial. N° 2.658 y su Decreto reglamentario 007/06.

Consideramos que no basta con decir en un discurso que: “el gobierno se va a regir como se merece un país serio, con todas las normas y las leyes que rigen el cuidado del impacto ambiental”, es necesario concretar esas afirmaciones en los hechos.

Y los hechos demuestran que esa Evaluación de Impacto Ambiental no se realizó, y es muy poco serio que en el pliego licitatorio se establezca que primero se adjudique la obra y se firme el contrato con la empresa beneficiaria de la misma, y recién luego se mencione genéricamente que la empresa deberá realizar un estudio de impacto ambiental.

Exclamó Daniel Peralta: “No somos irresponsables”, pero de qué manera se puede llamar a las Autoridades que aprobaron un pliego licitatorio que permite que se le otorgue a la empresa adjudicataria el derecho subjetivo de realizar una obra que todavía no cuenta con la Autorización de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz).

Ello así, se podría llegar al absurdo de que la Autoridad Nacional que realiza la licitación, firma un contrato para realizar la obra con la empresa y luego la Autoridad Provincial encargada de la protección del medio ambiente, no apruebe su realización (el art. 18 de la citada ley faculta a la Subsecretaría de Medio Ambiente a negar la autorización del proyecto o emprendimiento por afectar al ambiente y salud de la población).

Y lo peor es que esto no quedaría solamente en ese absurdo, sino que eventualmente podría ocasionar un multimillonario juicio contra el Estado, realizado por la empresa contratista, por los daños y perjuicios que podría argüir. Recordemos que el presupuesto oficial de la presente licitación asciende a la suma de PESOS UN MIL QUINIENTOS SEIS MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y UN MIL DOSCIENTOS ($1.506.931.200.-).

Además de la manera en que están planteadas las cosas, todo hace pensar que el Estudio de Impacto Ambiental y posterior aprobación de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se da por descontado, ignorando y desconociendo la opinión de entes especializados en la materia, profesionales, ONGs, y de los habitantes de Santa Cruz que se consideren afectados por la obra, producto de su impacto en el ambiente y la salud de la población.

Gobernador Daniel Peralta, no estamos en contra de la utilización del carbón de Río Turbio para generar electricidad, inclusive tampoco estamos en contra de la construcción de la usina, simplemente queremos que se cumpla estrictamente con el procedimiento que manda la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, cuya finalidad y espíritu no se acaba en la exigencia formal del Estudio Técnico de Impacto Ambiental, sino que da la posibilidad de participar a los ciudadanos (Audiencias Públicas), para que luego de escuchar las distintas opiniones, se analicen todas las alternativas posibles en cuanto a la mejor tecnología a emplear y localización del emprendimiento, antes de decidir su construcción.

Sin respetar las leyes es imposible construir un País en serio y exigir su cumplimiento es un derecho que tienen las más de 140.000 almas que habitan el sur de Santa Cruz.

Comisión de Prensa y Difusión