domingo, 18 de septiembre de 2011

ACTA DE COMPROMISO AMBIENTAL para candidatos a intendentes de Río Gallegos




En Asamblea realizada en el día de ayer se le terminó de dar forma al decálogo de compromisos ambientales. Durante los próximos días se hará entrega a cada uno de los candidatos a intendente de la ciudad de una copia para que al pie de la misma manifiesten su opinión: Aceptar, No Aceptar, Aceptar Parcialmente o proponer una Opción Superadora.

DECÁLOGO

ACTA DE COMPROMISO AMBIENTAL

Compromiso ambiental de los candidatos a intendentes para la ciudad de Río Gallegos para el período 2011-2015


1. Fortalecer el área ambiental municipal

Observamos problemáticas ambientales que no son abordadas por la autoridad municipal, como los residuos peligrosos, evaluaciones de impacto ambiental de obras y emprendimientos, control de desechos industriales, insuficiente política educativa, etc.

Existe en la Municipalidad personal capacitado y eficiente, pero no posee atribuciones ni presupuesto.

Solicitamos para el área ambiental un mayor rol protagónico con la asignación de recursos económicos y autonomía de gestión.

Crear una normativa que contemple parámetros exigentes de fiscalización ambiental.


2 Desarrollar una política integral de tratamiento de residuos.

El calamitoso estado actual del predio del Vaciadero Municipal es solamente la punta visible de un problema que hace décadas no se trata de manera integral. Nuestra ciudad capital necesita un sistema acorde a su envergadura, que no consista simplemente en enterrar de manera prolija todo lo producido.

Solicitamos un plan integral sobre residuos sólidos urbanos que incluya, entre otras cosas: educación ambiental para disminuir la cantidad, separación en origen, recolección diferenciada, mayor higiene en calles para evitar que por los pluviales lleguen desperdicios a la ría, tratamiento eficiente de los residuos orgánicos, trabajo social con los recolectores informales en el vaciadero y gestionar la concreción del traslado del vaciadero y la remediación del actual predio de disposición final.

3. Crear el Código de Planeamiento Urbano.

Nuestra ciudad evidencia una falta total de planificación urbana, creciendo de manera desordenada y sin las previsiones necesarias de los servicios básicos en función del crecimiento poblacional. Se evidencia una falta de articulación entre los gobiernos municipal, provincial y nacional con respecto a la obra pública que se realiza en la ciudad,

Solicitamos la creación e implementación del Código de Planeamiento Urbano y ejercer la autoridad de contralor de la obra pública.

4. Implementar una política que incentive el transporte público y el ciclismo.

Todas las ciudades del mundo en general y de Latinoamérica en particular que han mejorado sus condiciones ambientales lo han hecho optimizando su sistema de transporte público y el ciclismo.

En nuestra ciudad existe un sistema de transporte público monopólico y deficiente-

Un buen sistema de transporte disminuye los costos globales al aumentar las condiciones de seguridad vial, reducir los tiempos de traslado, evitar el congestionamiento, disminuyendo las emisiones de gases de combustión y mejorando la calidad de vida-..

La congestión vehicular en la ciudad impide el uso de medios de transporte sustentables como la bicicleta o ciclomotores, generando un grave riesgo de accidentes para estos medios de transporte.

Solicitamos un sistema de transporte público de calidad, que sea previsible en cuanto horarios y frecuencias, llegue a todos los barrios sin pasar necesariamente por el centro, permita el trasbordo de colectivos para hacer combinaciones con el mismo boleto y posea unidades controladas regularmente para bajar los índices de contaminación. Este incentivo al transporte público debe complementarse con un posterior desaliento al ingreso del transporte privado al centro, la implementación de bicisendas y la promoción de su uso con bicicletas o ciclomotores.

5. Implementar una política coherente y sostenida de arbolado urbano y cuidado de los espacios verdes y áreas protegidas.

Este punto fue realizado con la participación de vecinos lindantes a espacios verdes protegidos.

Río Gallegos es una ciudad gris por la falta de árboles y espacios verdes. El espacio público verde puede ser un lugar de encuentro social y con la naturaleza, si se le dedica tiempo, esfuerzo y vigilancia.

Solicitamos un plan forestal que no delegue en el frentista la responsabilidad de la elección de especies ni su plantación sino su posterior cuidado, para asegurar homogeneidad paisajística y planificación a largo plazo.

La implementación de un plan de creación de nuevos espacios verdes, plazas barriales, con controles parasitológicos en sitios de juegos infantiles, circunscribiendo zonas de uso canino, volviendo a la figura del placero que asegure la calidad de ese espacio y su necesario control.

Continuar con la preservación del Estuario del río Gallegos y sus áreas protegidas, fomentando su utilización sustentable como espacios recreativos vitales para los habitantes de la ciudad

6. Asegurar agua potable en la ciudad.

La ciudad de Río Gallegos depende casi íntegramente del agua proveniente del río homónimo. Durante años venimos escuchando que el agua es Bacteriológicamente Apta, pero nada se habla del contenido de elementos químicos o minerales nocivos. Lo que si sabemos es que el índice de enfermedades como el cáncer son cada vez más frecuentes en la población y atónitos vemos como nuestros familiares, amigos o vecinos sufren estos flagelos sin saber el motivo.

Solicitamos que el municipio tome mensualmente muestras representativas de la calidad físico química del agua, las compare con el Capítulo XII del Código Alimentario Argentino y las haga pública a la ciudadanía. En caso de que la calidad del agua haga suponer que pueda estar comprometida la salud de quienes la ingieren, realice las gestiones necesarias para revertir tal situación, actuando legalmente si fuera necesario.

7. Control animal

Este punto fue realizado con la participación del los grupos de protección animal TONEL y CALUT

Desde siempre se aplicó el control animal capturando, maltratando y sacrificando, a fin de controlar la población canina en la vía pública.

Solicitamos el reemplazo del área de la Perrera Municipal por un Centro de Zoonosis, donde se promueva la castración masiva, sostenida y gratuita, para disminuir la sobrepoblación en la vía publica. Se erradique definitivamente la matanza de animales y se realicen campañas efectivas de concientización y educación para su tenencia.

8. Implementar una política de defensa del espacio público en la ría local.

La ciudad posee una extensa costanera que es usada para la recreación y esparcimiento de los habitantes de la ciudad. Si embargo, en la época de mayor concurrencia, los frigoríficos locales arrojan desaprensivamente sangre y vísceras, haciendo que el lugar se torne nauseabundo, con proliferaciones de perros, roedores y gaviotas y se modifique el ecosistema estuario.

Solicitamos implementar controles y sanciones a las industrias y particulares que no cumplan con las normativas vigentes respecto a los vertidos de efluentes.

9. Contaminación visual y desechos propagandísticos

Estamos acostumbrados a ver como después de todo tipo de elecciones, (políticas o gremiales), eventos públicos, recitales, exposiciones o actividades deportivas, la ciudad queda por largísimo tiempo con paredones pintados, postes empapelados, carteles tirados en la vía publica, pintadas con aerosol a edificios públicos, pasacalles, etc. Generando una imagen de abandono en la ciudad y sin que los beneficiarios de esa propaganda se hagan responsables por las mismas.

Solicitamos que se haga cumplir con las ordenanzas vigentes sin importar quien es el provoca el deterioro de la ciudad, y se penalice como corresponde a los responsables.

10. Residuos peligrosos y PCB

La ley provincial 2.567 de Residuos Peligrosos y la Disposición 007/2003 de PCB, NO se cumplen dentro del ejido urbano, ya que la mayor parte de la generación de estos residuos provienen de pequeños generadores (talleres, lubricentros, etc.) sin control normativo y de las empresas públicas o del estado (SPSE, vialidad, municipio, etc.) que no se controlan.

Solicitamos que el municipio acuerde con la provincia para que se realicen controles conjuntos de Residuos Peligrosos y PCB dentro del ejido urbano. Permitiendo de este modo fiscalizar a los miles de pequeños generadores que hoy no se los controlan y que por lo tanto sus residuos no tienen destino conocido. También que le permita controlar, de esta manera, a las empresas estatales que tienen asiento en nuestra ciudad.




Nombre del candidato a intendente:.....................................................................................

DNI:.......................................

Partido y Lema que representa:………………………………………………………………………………………..

Acepto el compromiso: Totalmente – Parcialmente – No acepto – Acepto y Supero


Firma:.....................................