sábado, 1 de mayo de 2010

Para la ley, todos los transformadores de Santa Cruz tienen PCB


El día miércoles 21 de mayo se presentó una denuncia ante la Fiscalía Nº 2 por el incumplimiento por parte de SPSE de la Ley 25.670/2002 y la falta de control de la Subsecretaria de Medioambiente (SMA) como órgano responsable.
Esta ley nacional, refrendada por la Disposición Provincial 007-SMA/03, establece obligaciones para los poseedores de equipos eléctricos con fluidos refrigerantes que posean PCB (Bifenilos Policlorados)
La causa llego a manos de la Jueza López Lestón quien arbitrará los medios necesarios para el cumplimiento normativo que existe desde hace 8 años y que SPSE no cumplió, ni la SMA obligó a cumplir.

Desde la AAC venimos reclamando el retiro de estos equipos de la vía pública desde hace más de 4 años.

Ya en octubre de 2007 hicimos una reunión con los entonces candidatos a cubrir puestos legislativos, tanto locales como provinciales, de todos los partidos. Le hicimos llegar un temario sobre cuestiones ambientales preocupantes, en la que el cancerígeno PCB no faltó en el listado.
El candidato a Diputado por el Pueblo de Río Gallegos y en ese entonces Subsecretario de Medioambiente, Ing Francisco Anglesio, manifestó que SPSE se encontraba realizando el inventario de los transformadores que contenían PCB. Recordemos que ya habían pasado 4 años desde la sanción de la ley nacional que obligaba a realizar este inventario.

En octubre de 2008 nos reunimos con el Directorio de SPSE (Osorio, Muñoz y Barrón). Les informamos sobre el incumplimiento que esta empresa tenía a la legislación y el riesgo a la salud de la población que este hecho ocasionaría. Le dimos copia de todas las normativas y nos prometieron realizar en una semana un cronograma que permitiera ir de a poco analizando todos los transformadores (cerca de 600) que se encuentran en la vía pública en todas las localidades de la provincia.

Nunca fue cumplida esa promesa y a pesar de los reiterados e insistentes pedidos posteriores nuestro reclamo no fue oído.

Ante un accidente en un transformador ubicado en un área densamente poblada de nuestra capital es que decidimos realizar la denuncia mencionada para que de una vez por todas se elimine este inmenso riesgo a la salud de nuestras poblaciones.
Al día siguiente de la presentación en la justicia, el Directorio de SPSE dio una conferencia de prensa en la cual garantizaba a la población que “Ningún transformador de la provincia cuenta con PCB”.

Sin embargo la Ley 25.670 es clara en su artículo 3º
“…Los aparatos que pueda contener PCBs se considerarán como si contuvieran PCBs a menos que se pueda demostrar lo contrario;”

Ningún transformador ha sido analizado ni se han presentado las declaraciones juradas que la ley exige, por ende se los considera a todos con PCB.

Las acciones judiciales nos dan la razón, por ello sumaremos también el pedido a la justicia de realizar análisis de sangre a los santacruceños que han estado expuestos a la contaminación de estos transformadores en los pasados 8 años desde que la ley es incumplida.

miércoles, 28 de abril de 2010

Peligro de contaminacion con PCB en pleno centro de Río Gallegos


El día lunes 27 pasado se produjo la explosión de un transformador en las calles Fagnano y Zapiola. Como ya venimos denunciando ante las autoridades el incumplimiento de la legislación que rige este tipo de refrigerantes que poseen los transformadores, en este caso tampoco se cumplió con la ley.
Esto nos llevó a realizar una denuncia ante la Fiscalía de Primera Instancia Nº 2 de Río Gallegos (VER DENUNCIA), donde expresamos la existencia de un delito debido incumplimiento de la legislación vigente y que se tomen medidas en forma urgente a fin de evitar la exposición de las personas que estudian, transitan, habitan o trabajan en las cercanías del mismo.
Nuestra principal preocupación son los dos establecimientos educativos que se encuentran a escasos metros del transformador, como lo son el Colegio Salesiano y el IPEI, donde ambos suman cientos de alumnos que estarían expuestos a una contaminación con PCB o dioxinas.
Solicitamos que el juez interviniente ordene la suspensión de las clases hasta tanto sean analizados los fluidos esparcidos en la explosión.
Por otro lado alertamos a la población para que no transite por las cercanías hasta tanto estemos seguros que no hay peligro para la salud.
Hace dos meses comenzamos con una campaña (VER CAMPAÑA) para alertar a quienes viven o transitan cerca de los transformadores instalados en la vía publica, en la que colocamos, junto con las asambleas del interior provincial, carteles indicando el incumplimiento legal y volantes alertando a los vecinos.
Esta campaña nace producto de la falta de respuestas por parte de la empresa distribuidora de energía (SPSE), ya que desde octubre de 2.008 le reclamamos analizar los transformadores a fin de quitar de la vía pública los que contengan PCB, tal como lo exige la ley.
El riesgo que ofrece el PCB a la salud es muy grande, pero el principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, en ese caso, el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina. Ésta se produce a través de la combustión de los bifenilos policlorados. Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Son cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro y se ha comprobado que son cancerígenas.
Seria una irresponsabilidad no tomar las medidas preventivas de protección a la sociedad hasta tanto se realicen los análisis de los fluidos del transformados, y obligar a los responsables a cumplir con la ley.

Foto: Transformador que estalló a escasos 4 metros de una escuela (Colegio Salesiano)