martes, 11 de noviembre de 2014

El Congreso de Derecho Ambiental que vimos


Los días 6 y 7 de noviembre y organizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Pcia de Santa Cruz, entre otros, se realizó en El Calafate el "2do Congreso Internacional de Derecho Ambiental"
Salón del Congreso de Derecho Ambiental.
En el fondo, los glaciares que ahora están en peligro por no cumplir con la legislación ambiental
Se pudieron escuchar exposiciones de juristas reconocidos como Ricardo Lorenzetti (Pte. de la Corte Suprema de la Nación) o Néstor Cafferata, jueces de varias provincias, abogados y funcionarios judiciales de Brasil, Uruguay y Francia, destacando un gran número de integrantes del Instituto “El Derecho por un Planeta Verde Argentina”

Muchos de ellos, empezando por el propio Ricardo Lorenzetti, tienen discursos y posiciones muchas veces contrapuestas a sus fallos. Recordemos como se hizo la vista gorda en la quita del embargo a Chevron-Texaco por el daño ambiental al estado soberano de Ecuador.
Chevron-Texaco embargado en Ecuador       Dr Ricardo Lorenzetti y la quita del embargo en Argentina
Los “jóvenes” integrantes del Instituto “El Derecho por un Planeta Verde Argentina”, que tiene como función formar magistrados en el “Derecho Ambiental”, no emiten opinión sobre este tema ¿!¡?.

Muchos de ellos adscriben a la agrupación o corriente judicial “Justicia Legítima” (o “Justicia para Todos”). Será por eso que cuando se les consultó sobre los Derechos Ambientales de los ciudadanos, nos dijeron que hacíamos preguntas políticas negándose a contestarlas.

Parece ser que para estos jóvenes defensores del Derecho Ambiental, hay quienes no tienen tantos derechos, como los pueblos fumigados, los que viven en los ríos contaminados, los que sufren las obras del estado sin cumplimiento legal, los que sufren los pasivos ambientales de las mineras y petroleras con consentimiento del gobierno, etc.
Solo existen, para ellos, Derechos Ambientales cuando el estado o el gobierno no están involucrados.

Desde luego que hubo en el Congreso excepciones, lamentablemente no fueron argentinos, sino el desplazado (por motivos obvios) fiscal uruguayo, Enrique Viana. Quien considero a Uruguay un país con jurisprudencia Anti-Ambiental.
Dr Enrique Viana                                 Reclamos en Uruguay por su restitución

Escuchando al fiscal Viana, uno relacionaba cada palabra con lo que sucede en nuestro país con las causas ambientales, pero solo él representaba a los que verdaderamente luchan por las causas ambientales.

Hubo la posibilidad de hacer preguntas, solamente por escrito, pero en un principio no se nos quiso responder a algunas preguntas incómodas que hicimos a los panelistas. Por esta razón, apelamos al clásico “gritar para hacerse escuchar”, a partir de ese momento nuestras preguntas eran leídas, aunque hábilmente respondidas sin comprometerse en las respuestas, sobre todo cuando involucraban al gobierno.

Algunas de las preguntas que hicimos fueron las siguientes:

¿Qué opinión le merece que las represas N. Kirchner y J. Cepernic, se hayan decidido construir sin que previamente se haya realizado un Estudio de Impacto Ambiental ni se haya tenido en cuenta la Ley de Protección a los Glaciares, poniendo de esta manera en riesgo al Glaciar Perito Moreno?

En Francia, Bulgaria, Alemania y muchos otros estados del mundo se ha prohibido la técnica de extracción de petróleo denominada “Fracking”.
¿Por qué cree que en Argentina se autorizó por los próximos 35 años?

La Megamineria se rige por el Código Minero, el cual no prevé una adecuada protección ambiental. Siendo una actividad altamente contaminante y hasta prohibida en algunas provincias, ¿No debería regirse por las leyes ambientales generales?

La Megausina a carbón de Río Turbio, se pondrá en marcha el 4 de diciembre próximo, según fue anunciado por la propia Presidenta de la Nacion. La misma no cuenta con estudio de Impacto Ambiental Aprobado.
¿Qué debemos hacer los santacruceños para que esta obra, hasta ahora ilegal, cumpla con la ley?

La estatal YPF construyó 3 pozos con técnicas de Fracking en Santa Cruz, solo uno contaba con Estudio de Impacto Ambiental y no correspondía a ese pozo, el resto se hizo sin este requisito legal, a pesar de que las autoridades ambientales lo sabían.
¿La falta de control del estado, no constituye también un delito ambiental?

¿Qué Derecho Ambiental tiene los habitantes de la rivera del río más contaminado del mundo, Matanza Riachuelo?

Argentina pierde U$ 4.000 millones en pesca ilegal en nuestro litoral marítimo. Esta depredación de nuestros recursos sin que el estado la detenga ¿No es también un delito ambiental?

La empresa Repsol-YPF, dejó en nuestra provincia U$ 3.600 millones en pasivos ambientales, según lo informó el propio gobernador D. Peralta. Hoy que la empresa no está más en el país ¿A quien debemos reclamar la remediación de uno de los mayores pasivos ambientales dejados en suelo argentino?

¿Cuales son los derechos ambientales de los pueblos fumigados del norte argentino?

Podríamos haber seguido haciendo preguntas a los magistrados, pero ya conocíamos las respuestas.

Las respuestas fueron eludidas al mejor estilo Messi, era natural, estábamos ante los maestros de la dialéctica.

La mayoría de los disertantes vinieron, ya que tenían unas mini vacaciones pagas (por los santacruceños) y poco dejaron en sus exposiciones.

Los abogados que están "en el barro", luchando con las comunidades aborígenes, con los campesinos explotados, con los que ignoran el peligro, con los desvalidos, con los contaminados, en este Congreso no estuvieron.

Finalmente dejamos el Congreso, que haciendo honor a la verdad fue muy bien organizado, pero nos dejó la sensación de un vacío de respuestas a la realidad de un país y particularmente una provincia, que consideramos la “Sodoma” del Derecho Ambiental.

Ojalá haya servido para “evangelizar” en esta nueva rama del derecho, a los futuros hombres y mujeres que dirigirán la justicia en nuestro país, y el Derecho Ambiental, sea realmente un Derecho de Todos.

Dr. Jose Luis Janezak - Ing. Eduardo D'Elía
Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos