miércoles, 5 de marzo de 2008

Perito Moreno y Puerto Deseado: escándalo por la instalación de una minera canadiense que contaminaría con cianuro el agua


(Agencia OPI Santa Cruz) Santa Cruz firmó un preacuerdo a espaldas de los vecinos autoconvocados que quieren prohibir la instalación de empresas contaminantes en el norte. El proyecto tomó estado público a horas de concretarse el acuerdo.

El oficialista diario de Rudy Ulloa que se regala en Río Gallegos, publicó que Santa Cruz firmará hoy un preacuerdo con una empresa minera canadiense, que quiere radicarse en Santa Cruz para la explotación de oro y plata.

El Presidente de FOMICRUZ, Miguel Angel Ferro, comunicó al Periódico Austral que rubricarán hoy “un preacuerdo con una empresa minera canadiense, se trata de un área privada, más un área de Fomicruz que se sumarán para que de esta manera entre las dos se conforme en breve un yacimiento de oro y plata”.

Este arreglo se efectuó durante PDAC 2008 (Convención Internacional anual de exploración y explotación minera de Canadá), la principal exposición de negocios mineros del mundo, que finalizó hoy en Toronto.

Durante la entrevista exclusiva, Ferro reveló que “se ubicará en la cercanías de Puerto Deseado” y que además se instalarán yacimientos en “San Julián, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Las Heras, Río Turbio y Pico Truncado”.¿Minera a la estepa como dijo el Gobernador?.

Canadian yes, santacruceños no

El 24 de Noviembre se cumplirá un año de la propuesta de Ordenanza que los vecinos autoconvocados de Perito Moreno, le exigen al municipio se declare “no tóxico y ambientalmente sustentable”, prohibiendo actividades mineras y el empleo de técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas, en la zona.

También reclaman que no se emplacen laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados a la actividad minera, y el ingreso, tráfico, almacenamiento, comercialización, producción, extracción y transporte de toda sustancia minera, metalífera e hidrocarburífera.

Por ahora el oficialismo cajoneó la iniciativa.

Considerando los peligros de la explotación con cianuro, que ocasionó un revuelo en la provincia de Neuquén en el 2006, los pobladores se sorprendieron al conocer que el titular de Fomicruz dijo “en Perito Moreno el Guille (Guillermo Bilardo el Intendente), está trabajando codo a codo con la empresa radicada en su cercanía” el.

Resta saber, ¿cuándo se dispuso que los municipios aceptaran la iniciativa minera, y porqué no se le solicitó a la población que manifieste su voluntad?

¿Dará explicaciones el Gobernador Daniel Peralta?, porque nuevamente las decisiones trascendentales toman estado público, a horas de rubricar ambas partes el acta de conformidad.