martes, 3 de febrero de 2015

Las represas ilegales de Santa Cruz


A pesar de los pedidos, notas y la acción de amparo, la Presidenta Cristina Fernandez empezó su agenda con reuniones en China con los CEO de las empresas China Engineering Company Group y Gezhouba Group Company, que financiarán las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia Santa Cruz por U$S 4.700 millones.

La obra NO CUENTA con ningún Estudio de Impacto Ambiental y es reconocido que en las actuales condiciones de construcción impactará directamente sobre los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini.

El glaciar Perito Moreno, una de las fuente de recursos turísticos más importantes del país por su incomparable belleza natural y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, corre serio riesgo de desaparecer por la ambición y falta de planificación de la obra.


Presentación de la acción de amparo:

El Dr. Mariano Aguilar, presidente de la AAAAP y en nombre de la Asociación Argentina de Abogados Ambientales de la Patagonia, patrocinado por la Dra María Luja Pérez Terrone, abogada ambientalista y Directora Ejecutiva de la ONG Accionante, interpuso en diciembre pasado, ante la Corte Suprema de Justicia, una acción de Amparo, con el fin de que el máximo órgano de la justicia, impida la concreción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, dado que no se encuentra realizado el Estudio de Impacto Ambiental.

El documento considera que tanto el EIA como la Audiencia Publica son “extremos obligatorio de todo emprendimiento de estas características” y señala que la medida de Amparo Ambiental Federal, busca cumplir las normas ambientales Ley Nº 25.675 “que han sido totalmente violentadas, ante la inminencia de su inicio (las Represas) en enero de 2015”, indica la presentación que sobre los objetivos de la misma aduce “la defensa del ecosistema existente en la zona, que incluye Lago Argentino, Glaciar Perito Moreno, Upsala y Zpegazzini, entre otros graves efectos que tendrá el complejo a construir”.

En tanto el máximo órgano de la justicia argentina decidido el 30 de diciembre estudiar la presentación realizada por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

A pesar de todo, se están haciendo acuerdos internacionales, desembolsos de fondos, contratación de personal, etc., de manera irresponsable, ya que no se sabe si un Estudio de Impacto Ambiental, que llevará al menos un año en realizarse, tendrá un dictamen positivo que permita la construcción tal cual se plantea.


Otras fuentes: