viernes, 8 de junio de 2007

Carta al Defensor del Pueblo Dr Eduardo Mondino

CARTA DOCUMENTO

Dr Eduardo Mondino – Defensor del Pueblo de la Nación

Río Gallegos, 05 de junio de 2007.

En nuestro carácter de vecinos de Río Gallegos, de conformidad a lo resuelto por la Asamblea Ambiental Ciudadana realizada el pasado 31 de mayo del cte. año, nos dirigimos a Ud. en referencia a la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 12/06, de Y.C.R.T. organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para la construcción de una Mega Usina a carbón en la localidad de Río Turbio, que cuenta con un presupuesto oficial de 500 millones de dólares, y cuya apertura de licitación tendrá lugar el próximo 22 de junio, a los efectos de SOLICITARLE SU URGENTE INTERVENCIÓN en los términos de los arts. 41 y 43 de la Constitución Nacional, para que se suspenda la continuación del trámite licitatorio, habida cuenta del flagrante incumplimiento de las normas constitucionales referidas a la protección del medio ambiente, y específicamente de la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental N° 2.658 y su Decreto reglamentario N° 007/06, en donde se determina que previo a la autorización de la realización de un proyecto, emprendimiento o actividad potencialmente nociva para el ambiente y la salud de la población, se deben realizar una serie de procedimientos técnicos administrativos tendientes a identificar, estudiar, evaluar y prevenir el daño o impacto ambiental que esa actividad producirá (Estudio de Impacto Ambiental), y que asimismo incluye una etapa de participación ciudadana para que se puedan hacer las impugnaciones o denuncias correspondientes por escrito, o simplemente manifestar su opinión sobre el emprendimiento en cuestión a través de Audiencias Públicas.

La autoridad de aplicación de la citada normativa es la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, cuyo titular, el Ing. Francisco Anglesio, reconoció públicamente que todavía no se ha realizado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Asimismo, cabe resaltar que del pliego licitatorio surge que ya se encuentra determinada la localización de la Usina (esto es en Río Turbio) y también el tipo o tecnología que utilizará, ello reiteramos, sin que hubiera existido un previo Estudio de Impacto Ambiental, que permitiera evaluar las distintas posibilidades de localización del emprendimiento y las distintas tecnologías que pueden emplearse para generar electricidad con la utilización del carbón del yacimiento de Río Turbio. La definición de estos dos aspectos tan importantes (localización y tecnología), debió ser el resultado o el producto de las conclusiones arribas, luego de realizado el Estudio de Impacto Ambiental que marca la ley y teniendo en cuenta la participación ciudadana (planteos por escrito y Audiencias Públicas), de un exhaustivo análisis de las tantas alternativas posibles para evitar las graves consecuencias en el ambiente y la salud de los habitantes de la región, que la referida actividad puede ocasionar.

Resulta ilegal y escandaloso que en el pliego licitatorio se contemple o considere el cumplimiento de la normativa ambiental provincial, luego de firmado el contrato de obra con la empresa adjudicataria, siendo que la Autoridad de Aplicación de la norma ambiental citada, tiene la potestad de Autorizar o No Autorizar la obra. Ante ello se pueden inferir dos interpretaciones o posibles consecuencias, por un lado que el Gobierno da por descontada la Autorización de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, considerando dicho procedimiento como una mera cuestión formal, teniendo la decisión política de realizar la obra sin importar la opinión de los ciudadanos ni el impacto o daño al ambiente y a la salud de la gente. O por otra parte, en el caso de no obtenerse la mencionada autorización, podría dar lugar a que la empresa contratista inicie acciones legales contra el Estado por incumplimiento de contrato, generando un juicio multimillonario por los daños y perjuicios que eventualmente pudiera argüir. Por todo lo expuesto, y las normas legales citadas, corresponde su intervención urgente a efectos de salvaguardar las consecuencias que para los habitantes de esta zona y el medio ambiente todo, se produciría de seguir el proceso su curso sin la realización de los estudios y evaluaciones pertinentes.

Ing. Eduardo Horacio D´Elía Dr. Javier Pérez Gallart Dr. José Luis Janezak

DNI N° 14.524.297 DNI N° 16.559.101 DNI N° 22.097.980

jueves, 7 de junio de 2007

Visita de Ambientalistas al cierre de las Jornadas Ambientales


Durante el cierre de la jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizada por la Subsecretaria de Medioambiente un grupo de asambleístas se hizo presente para manifestar su disconformidad a la ubicación de la Mega Usina y su preocupación a los impactos que la misma ocasionará a mas de 100.000 habitantes que se abastecen de agua potable del río Gallegos. Los mismos llevaban puestos mamelucos para trabajos con sustancias peligrosa y barbijos, como así también portaban carteles y distribuyeron panfletos. Sin decir una palabra, luego de permanecer unos minutos se retiraron pacíficamente.

...y el Medioambiente de los Santacruceños quien lo va a defender ?

Acto en defensa del medioambiente en Gualeguaychú Entre Rios - 06-mayo-2006

1) Gobernador de Santa Cruz Carlos Sancho
2) Min. de Economía de Santa Cruz Lic. Juan Bontempo
3) Intendente de Río Turbio Matias Mazu
4) Subsecretario de Medio ambiente de Santa Cruz Ing. Francisco Anglesio

miércoles, 6 de junio de 2007

Mapa de vulnerabilidad


Este es el Mapa de Vulnerabilidad de Santa Cruz en donde pueden ver que la Mega Usina será instalada en un sitio calificado por el propio estado como "ZONA CRITICA CONTINENTAL". Sin embargo el Estudio de Impacto Ambiental se realizará después de adjudicar la obra.
Acceso al Anexo V Decreto Reglamentario Ley 2658 : http://www.santacruz.gov.ar/ambiente/Regla2658.pdf

martes, 5 de junio de 2007

Manifestacion y entrega de panfletos




Durante la tarde del Día Internacional del Medioambiente se entregaron panfletos alertando sobre los efectos dela Mega Usina de Río Turbio. Los Asambleistas se encontraban vestidos como ellos consideran que tendremos que vestirnos en poco tiempo, cuando los efectos de la Mega Usina se hagan sentir en el sur de Santa Cruz.

Izamiento del domingo 3 de junio











domingo, 3 de junio de 2007

Conclusiones 1ª Asamblea 31- may - 2007


Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz

Aula 51 del Anexo Académico

1.La asamblea está a favor del uso del carbón de Río Turbio para la generación de energía, demanda histórica de la comunidad de la Cuenca y en particular de los obreros del carbón, pero creemos que cualquier proyecto que se realice debe hacerse sobre la base de estudios serios que prevengan e indiquen cómo evitar los efectos nocivos de la degradación ambiental sobre la salud de la población y la economía regional.

2.Se solicita la inmediata suspensión del trámite licitatorio para la Mega Usina a efectos de que se dé cumplimiento a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental que prevé un estudio de impacto anterior a la adjudicación. Para esto se presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal y se elevará el pedido al Defensor del Pueblo de la Nación

3.La Asamblea propone que los estudios de impacto que se realicen estén a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El equipo de profesionales deberá ser multidisciplinario y deberán considerar los aspectos ambientales y de salud pero también las dimensiones sociales y psicológicas.

4.Es necesario concientizar a los habitantes de la cuenca carbonífera de que no nos oponemos a su desarrollo y a la creación de nuevos puestos de trabajo sino que nuestra preocupación tiene que ver con la calidad de vida de las personas. Por lo tanto es importante abrir un diálogo con las comunidades de Río Turbio y de 28 de noviembre para explicar cuáles son los problemas que encontramos en el proyecto de Mega Usina tal cual está siendo llevado a cabo.

5.La Asamblea considera que es necesario recopilar mayor cantidad de información sobre el proyecto de la Mega Usina de Río Turbio, los estudios de factibilidad previos y otros datos que estén vinculados a esta decisión política. Se crea una comisión para realizar esta tarea. Se precisa que la información debería ser accesibles tanto a los técnicos como a los neófitos y deberían estar al alcance de todos (virtual y materialmente).

6.Se considera que la difusión es esencial en este caso, se buscará que los medios de comunicación nacionales se hagan eco de este reclamo. En este sentido se crea una comisión que intentará entrevistar a Julio Boca para hacerle conocer el problema y solicitarle su ayuda en la difusión del mismo.

7.La Asamblea, como organización permanente, será un espacio de debate y discusión de toda cuestión ambiental que afecte a nuestra provincia.