miércoles, 15 de octubre de 2008

Agua Dulce a Salvo - Caleta Olivia


Durante los días 11 y 12 pasados se realizó en Caleta Olivia el 3º Encuentro Ambiental de la Patagonia denominado Agua Dulce a Salvo.
Entre los disertantes, estuvieron presentes el Dr. Cesar Amaya (C.Olivia), el Dr. Juan Acuña Kunz (C.Olivia), el Sr. Juan Manuel Vignolo (Las Heras), la Lic.Maria Laura Petralli (Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno), El Ing. Eduardo D'Elía (Asamblea Ambiental de Río Gallegos), el Sr.Daniel Mosqueira (Sarmiento); el Sr. Jorge Faggiano (Vecinos Auto-convocados de Los Antiguos), el Sr. Hugo Campagnoli (P.Moreno), el Dr Javier Perez Gallart (R.Gallegos). A través de una propuesta de la Rama Femenina del Rotary Club disertó también el médico pediatra Alberto Albino, quien habló de solidaridad y desnutrición, también lo hizo el Foro Juvenil de Caleta Olivia
Como ya venimos trabajando todas las organizaciones ambientales de la Patagonia Sur (Argentino-Chilena) en forma conjunta desde los primeros encuentros binacionales y como siempre finalizadas las exposiciones volcamos las conclusiones en un manifiesto.
Este manifiesto se adjunta para vuestro conocimiento.sobre la contaminación en las lagunas de su ciudad.
MANIFIESTO DE CALETA OLIVIA

En la localidad de Caleta Olivia, con un común deseo de proteger nuestra región de cualquier riesgo de contaminación y degradación del ambiente los ciudadanos abajo firmantes declaramos que:

Ø Reafirmamos que las fuentes de agua dulce que nacen en la cordillera junto a sus ríos y lagos son el patrimonio social más valioso que cuentan las generaciones presentes y futuras para el porvenir de nuestra tierra.

Ø La protección de nuestros paisajes, sus recursos hídricos, el arte rupestre, sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos, junto a la flora y la fauna, deben ser políticas ambientales que los preserven de la acción humana ya que son para el deleite y no para la destrucción.

Ø Es deber del un estado acatar la libre decisión de autodeterminación de las comunidades para elegir y decidir sobre su futuro cuando esté en juego la calidad de vida de sus habitantes

Ante el avance de la destrucción ambiental y con el ejemplo del pueblo de Esquel; se fueron formando asambleas de vecinos en varias ciudades de nuestra provincia: Los Antiguos, Perito Moreno, Río Gallegos, Puerto Deseado, recientemente en Hipólito Irigoyen y ahora propiciamos la constitución de una Asamblea Ambiental en Caleta Olivia.

Además de compartir experiencias y formas de organización y participación popular, en este tercer encuentro denunciamos:

Ø Que así como el Gobierno rehecho las miles de firmas juntadas contra la renegociación de la PAE, ahora, no tiene en cuenta las miles de firmas reunidas contra la utilización de cianuro en los emprendimientos mineros.
Ø Que la permisividad de las normas nacionales y provinciales ha favorecido la instalación de emprendimientos, de empresas internacionales, que en cuyos países de origen están prohibidos, pon las consecuencias de explotación laboral y ambiental.
Ø Que no contamos con estadísticas creíbles en nuestra provincia sobre las distintas enfermedades que padecen nuestros conciudadanos.
Ø A la Secretaria de Medio Ambiente y a Fomicruz que no controlan los emprendimientos contaminantes.
Ø A la Dirección de Minería que sigue avanzando a espaldas de la población en nuevas exploraciones y explotaciones mineras sin control ni plan por su cuidado.

Exigimos:

Inmediatos controles que aseguren el cumplimiento de las normativas vigentes en lo referido a la explotación de nuestros recursos naturales y la creación de un Defensor Ambiental provincial y por municipio, propuesto por las organizaciones ambientales
Que todos los proyectos públicos que afecten al medio ambiente cuenten con Estudios de Impacto Ambiental conforme a ley.


Los presentes en este Foro ALERTAMOS

Sobre la contaminación del agua potable que se distribuye a la población, con arsénico en Puerto Deseado, con metales pesados en Río Turbio y 28 de Noviembre. El colapso literal de Caleta Olivia y Cañadón Seco con su falta de agua corriente, cloacas desbordadas y potencial crisis sanitaria. La falta de agua en Fitz Roy;
La compra, por parte del capital financiero internacional de tierras en las cuencas y nacientes de lagos y ríos;
La sustracción del agua dulce del Río Senguer para la industria petrolera;
Los 125 pozos petroleros cerrados por filtraciones en la recuperación secundaria que afectan las cuencas subterráneas de Pico Truncado, Koluel Kaike y Las Heras;
Los "resultados no deseados" de Cerro Vanguardia sobre San Julián;
Las miles de toneladas de deshechos de carbón sin destino conocido de la futura Mega Usina de la Cuenca, con sus amenazas sobre el sur de la provincia;
La amenaza a la Cueva de Las Manos, a Perito Moreno y al río Deseado que representa la minera Huevos Verdes (la empresa reconoce en el informe de impacto ambiental los efectos permanentes, producto de su actividad, que no tienen posibilidad de remediación);
Los cateos exploratorios que no paran cerca de Los Antiguos y el Lago Buenos Aires pese a las declamaciones del Gobernador;
Además las proyectadas represas en río Baker (Chile) acarrean impactos en la cuenca de lago Buenos Aires - General Carrera que deferían ser estudiados bajo el estricto cumplimiento del protocolo de recursos hídricos compartidos argentino chileno que deberían dejar de ser letra muerta;
Modificar la ley de residuos peligrosos que permita gestionar los aceites usados en todos vaciaderos municipales.

Los presentes en este Foro VEMOS CON AGRADO

A los municipios que han eliminado las bolsas plásticas en los grandes supermercados;
A los que tienen una correcta gestión de los desechos urbanos, redes cloacales y alcantarillados;
A los proyectos energéticos basados en energías limpias y renovables;
A los programas de uso racional de la energía y el agua.

Hacemos un llamado de S.O.S. a los vecinos de nuestras comunidades porque:
Ø Somos nosotros, los habitantes de este suelo, quienes tenemos la responsabilidad de detener la destrucción que nos imponen, nosotros proponemos la vida.


3º Encuentro Ambiental de la Patagonia.
11 y 12 de Octubre de 2008
Caleta Olivia – Santa Cruz
PRONUNCIAMIENTO del FORO JUVENIL

En el marco de las denuncias realizadas por diferentes organizaciones y personalidades ante la permanente contaminación que sufrimos los pueblos de la patagonia, los jóvenes de Caleta Olivia vemos como imperiosa la necesidad de involucrar al conjunto de estudiantes en esta lucha y tomar en nuestras manos la necesidad de organizarnos contra quienes nos están contaminando y quieren seguir contaminando.
Por eso planteamos crear una comisión permanente de la juventud en defensa del medio ambiente.
Crear espacios en donde los jóvenes puedan involucrarse en el tema.
Como por ejemplo:
Organizar jornadas en la escuelas para comprometer a docentes y alumnos e invitar a vecinos a llevar a cabo acciones como la forestación e informar a vecinos sobre como preservar el medio ambiente
Crear una pagina en Internet donde se envíen fotografías, videos, etc. en donde se observen problemáticas ambientales.
Generar actividades desde espacios curriculares como artística, etc. realizando obras de títeres en los jardines de infantes, etc. presentando problemas ambientales.
Dar a conocer en las escuelas proyectos invitando a alumnos a participar de este y otros nuevos a realizar. Realizar un festival donde se presenten mediante proyecciones las temáticas abordadas, invitar a bandas musicales.