sábado, 12 de febrero de 2011

Humo sobre Ushuaia



La empresa española Isolux Corsan es la adjudicataria de la construcción de la Megausina a Carbón que se está levantando en la localidad cordillerana de Río Turbio (Sta Cruz).
Desde el año 2.006 la AAC viene advirtiendo sobre los irreversibles impactos que este emprendimiento traerá a la patagonia austral, tanto argentina como chilena, y hasta ahora no se han producido hechos que demuestren lo contrario.

En un reportaje realizado al presidente de la española Isolux Corsan, Juan Carlos De Goicoechea, este manifestó una serie de contradicciones y afirmaciones sorprendentes, que a continuación enumeramos:

1)
Dice Juan Carlos de Goicoechea (JCG) : "La publicaciones (en contra de la Megausina) son de absoluta naturaleza política y de absoluto desconocimiento técnico"

Respondemos desde la AAC: El temor a la afectación de la vida de cientos de miles de habitantes es de absoluta naturaleza preservacionista. Contamos con profesionales que no responden a intereses ni políticos ni económicos que fundamentan técnicamente esos temores.

2)
JCG: "Río Turbio comenzó con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el año 2008, con un informe muy completo que fue sujeto a un exhaustivo análisis por la Secretaria de Medio Ambiente de la pcia de Santa Cruz. Se hizo una serie de sugerencia y observaciones, se corrigió y se aprobó y se otorgó el certificado medioambiental"

AAC: El EIA, lejos de ser muy completo, fue vergonzoso. La Secretaria de Medio Ambiente lo observó en 50 punto (record para un EIA presentado en la provincia). Estas observaciones nunca fueron respondidas y cuatro días después de la Audiencia Pública, sin dar ninguna respuesta a esas observaciones, la obra comenzó otorgándoles el "Certificado Ambiental.

3)
JCG: “La central es de ultima tecnología, hay solo 8 en el mundo"

AAC: Nosotros habíamos propuesto en el año 2006, al propio Presidente Kirchner, la gasificación integral en ciclo combinado del carbón en lugar de su combustión directa como hace 200 años. Hay más de 150 plantas en el mundo que lo hacen de esta manera. Puertollano es España es un ejemplo y además a la mitad del costo pagado por este emprendimiento.

4)
JCG: “Con una mitigación de los gases en atmósfera que está por debajo de las normas de la Comunidad Europea que son las más exigentes

AAC: Esto no es cierto, como ejemplo mostramos:

Limite de emisiones de SO2 (Dióxido de azufre) gas que provoca lluvia ácida

Comunidad Europea: Máximo 150 mg/m3
Suiza: Máximo 100 mg/m3
Megausina: 200 mg/m3 (Cap 7.1 - punto 4 del EIA)

5)
JCG: Ante la pregunta del periodista si supera la ISO 14.001, responde "Si, si,si,si.. no solo eso sino las normas de la Comunidad Europea"

AAC: Es llamativo el desconocimiento de JCG, las normas ISO 14.001 no son normas que indiquen ningún parámetro de emisión, sino son normas de Gestión Ambiental.

6)
JCG: "Foster Williams es un producto carísimo"
AAC: Esto es cierto, una central de ciclo combinado a gas tiene un costo de instalación de al rededor de 0,63 Mill de U$S/MW, esta central le costó a los argentinos 3,2 Mill de U$S/MW, más costosa aún que una central nuclear.

7)
JCG: "La central refrigera a aire, que es un costo muy alto, para no utilizar el agua del río…que es otra cosa que se decía se iba a contaminar.”

AAC: La central se refrigera a agua, pero de todos modos para su funcionamiento consume 900 m3 de agua por día (Cap 7 Tabla 25).
Teniendo en cuenta que la localidad de Río Turbio sufre stress hídrico con un consumo de 300 m3 por día, es imposible abastecer, al menos en 100 km a la redonda, de agua necesaria para su funcionamiento. Por otro lado, solo el 50 % del agua utilizada será tratada, el otro 50% se perderá en los acuíferos sin ningún tratamiento ni control (Cap 7 Tabla 25)

Extrañamente el Ing JCG omite el destino de 1.800 toneladas diarias de cenizas con altos contenidos de metales pesados y elementos radiactivos. El "muy completo" EIA presentado por Isolux Corsan y realizado por Serman y Asociados, esta viciado de nulidad a tal punto que al referirse a uno de los dos principales contaminantes que desecha la Megausina dice: "Las cenizas quedan fuera del alcance de este estudio" (Cap7 Punto 4 Análisis Ecotóxico Rv2 hoja 6)

8)
JCG: "La chimenea disipa los gases a 90 m de altura"

AAC: Segun el EIA (Cap4 punto 1.3.7.3.3 tabla 28) la chimenea debe tener 110 m de altura, por alguna razón, económica tal vez, le quitaron 20 metros de altura, lo que hace que la dispersión de los 24.000 m3 diarios de gases tóxicos sea mucho menor.

9)
JCG:"... con un promedio de vientos de 70 km/h en dirección a Ushuaia, con lo cual no llegará ni una partícula para el lado de los glaciares"

AAC: Con respecto a los 70 Km/h del viento, no es un dato medido, solo apreciado por el propio JCG al mirar hacia arriba, como él dice. A pesar de haber sido una observación del

EIA, nunca se instaló una central meteorológica para registrar los vientos y predecir su destino.
No obstante confirma que la nube tóxica cargada con 8.000 kg diarios de dióxido de azufre y óxidos nitrosos (Cap 4 Punto 4 Análisis Ecotoxicos RV2), que en el aire se transformarán en ácido sulfúrico y ácido nítrico respectivamente, impactarán en Ushuaia y su trayecto (Punta Arenas y Río Grande).


Nuestras vidas y la de nuestros familiares dependen de ésta empresa dirigida por gente como De Goicoechea.En nosotros esta decidir que hacer antes de que sea demasiado tarde.