viernes, 2 de agosto de 2013

Zonceras del Senador Aníbal Fernández



Las zonceras dichas por el Sen. A. Fernández que pueden costar hasta vidas humanas.
Esto es una parte de la exposición en el Senado el día 31 de julio pasado, haciendo referencia a los aditivos usados para realizar la Fractura Hidráulica (Fracking) y extraer el hidrocarburos de formaciones No Convencionales.

…”Hablan de los aditivos. ¿Saben qué aditivos se utilizan, señor presidente? El cloruro de sodio, que está en la sal de mesa. Las sales de borato, que se utilizan para la fabricación de cosméticos y son de uso humano. El carbonato de potasio o de sodio, que se utiliza para la elaboración de detergentes y es de uso humano. La goma guar se utiliza hasta en la elaboración de los helados, y el alcohol isopropílico es utilizado en desodorantes”…

Es difícil conocer con exactitud la composición de los productos químicos utilizados y la toxicidad de los mismos, ya que, las empresas provedoras no están obligadas a revelar los compuestos que utilizan. Proveedores de aditivitos para la fractura hidráulica como Halliburton, Bolland, Nalco, etc. no indican la composición, solo advierten sobre riesgos no comprobados por organismos oficiales.

El Centro Tyndall la Universidad de Manchester del Reino Unido, realizó en enero de 2011, un estudio sobre el impacto ambiental por la extracción de gas en lutitas con este método (Tyndall Centre for Climate Change Research: “Shale Gas: A Provisional Assessment of Climate Change and Environmental Impacts”, Universidad de Manchester, enero de 2011).

El estudio fue realizado en EE.UU. donde el análisis del agua mostró sustancias con propiedades tóxicas. Se analizaron 260 productos químicos usados en el fracking. De ese total:

- 17 fueron considerados tóxicos para organismos acuáticos,
- 38 tóxicos agudos
- 8 cancerígenos probados
- 6 sospechados de serlo
- 7 elementos mutagénicos
- 5 producen efectos sobre la reproducción.

Los productos químicos analizados  por el Centro Tyndall, distan mucho de los señalados por el Sen. Aníbal Fernández y dificilmente ponga en la mesa de su familia, pero estemos seguros que otros argentinos los tendrán en el agua de consumo.

 

domingo, 28 de julio de 2013

Pobre compromiso ambiental del Intendente Cantín



Siendo candidato a intendente por el Lema “Por Río Gallegos” del partido del “Frente para la Victoria“, el Sr Raúl Cantín se comprometió a cumplir con un Decálogo Ambiental presentado por la AAC de RG al cual no le puso ningún tipo de objeción. Decalogo Ambiental

Una vez mostrado el Decálogo a todos los candidatos (octubre 2011) , publicamos e hicimos correr por las redes quienes lo hicieron.


y quienes se negaron a firmarlo


Habiendo transcurrido un año y 9 meses de gestión, consultamos el avance a ese compromiso.
La reunión se realizó con el Sr. Roberto Toledo, Secretario de Gobierno Municipal, y se verificaron los avances a cada uno de los puntos comprometidos a solucionar dentro de su período de gestión:

1. Fortalecer el área ambiental municipal
Solicitamos para el área ambiental  un mayor rol protagónico con la asignación de recursos económicos y autonomía de gestión. Crear una normativa que contemple parámetros exigentes de fiscalización ambiental.
Avance: 0%
Sin avance

2 Desarrollar una política integral de tratamiento de residuos.
Solicitamos un plan integral sobre residuos sólidos urbanos que incluya, entre otras cosas: educación ambiental para disminuir la cantidad, separación en origen, recolección diferenciada,  mayor higiene en calles para evitar que por los pluviales lleguen desperdicios a la ría, tratamiento eficiente de los residuos orgánicos, trabajo social con los recolectores informales en el vaciadero y gestionar la concreción del traslado del vaciadero y la remediación del actual predio de disposición final.
Avance: 15%
Se lanzó una licitación para una Planta de Residuos Sólidos Urbanos-Etapa 1.

3. Crear el Código de Planeamiento Urbano.
Solicitamos la creación e implementación del Código de Planeamiento Urbano y ejercer la autoridad de contralor de la obra pública.
Avance: 0%
Sin avance

4. Implementar una política que incentive el transporte público y el ciclismo.
Solicitamos un sistema de transporte público de calidad, que sea previsible en cuanto horarios y frecuencias, llegue a todos los barrios sin pasar necesariamente por el centro, permita el trasbordo de colectivos para hacer combinaciones con el mismo boleto y posea unidades controladas regularmente para bajar los índices de contaminación. Este incentivo al transporte público debe complementarse con un posterior desaliento al ingreso del transporte privado al centro, la implementación de bicisendas y la promoción de su uso con bicicletas o ciclomotores.
Avance: 0%
Sin avance

5. Implementar una política coherente y sostenida de arbolado urbano y cuidado de los espacios verdes y áreas protegidas.
Solicitamos un plan forestal que no delegue en el frentista la responsabilidad de la elección de especies ni su plantación sino su posterior cuidado, para asegurar homogeneidad paisajística y planificación a largo plazo. La implementación de un plan de creación de nuevos espacios verdes, plazas barriales, con controles parasitológicos en sitios de juegos infantiles, circunscribiendo zonas de uso canino, volviendo a la figura del placero que asegure la calidad de ese espacio y su necesario control.
Continuar con la preservación del Estuario del río Gallegos y sus áreas protegidas, fomentando su utilización sustentable como  espacios recreativos vitales para los habitantes de la ciudad
Avance: 20%
Solo se está realizando poda de árboles algunos sectores de la ciudad. La Agencia Ambiental sigue trabajando en la preservación del Estuario y la concientización.

6. Asegurar agua potable en la ciudad.
Solicitamos que el municipio tome mensualmente muestras representativas de la calidad físico química del agua, las compare con el Capítulo XII del Código Alimentario Argentino y las haga pública a la ciudadanía. En caso de que la calidad del agua haga suponer que pueda estar comprometida la salud de quienes la ingieren, realice las gestiones necesarias para revertir tal situación, actuando legalmente si fuera necesario.
Avance: 0%
Sin avance

7. Control animal
Solicitamos el cambio del área de la Perrera Municipal por un Centro de Zoonosis, donde se promueva la castración masiva, sostenida y gratuita, para disminuir la sobrepoblación en la vía publica. Se erradique definitivamente la matanza de animales y se realicen campañas efectivas de concientización y educación para su tenencia.
Avance: 0%
Sin avance

8. Implementar una política de defensa del espacio público en la ría local.
Solicitamos implementar controles y sanciones a las industrias y particulares que no cumplan con las normativas vigentes respecto a los vertidos de efluentes
Avance: 0%
Sin avance

9. Contaminación visual y desechos propagandísticos
Solicitamos que se haga cumplir con las ordenanzas vigentes sin importar quien es el provoca el deterioro de la ciudad, y se penalice como corresponde a los responsables.
Avance: 0%
Sin avance

10. Residuos peligrosos y PCB
Solicitamos que el municipio acuerde con la provincia para que se realicen controles conjuntos de Residuos Peligrosos y PCB dentro del ejido urbano. Permitiendo de este modo fiscalizar a los miles de pequeños generadores que hoy no se los controlan y que por lo tanto sus residuos no tienen destino conocido. También que le permita controlar, de esta manera, a las empresas estatales que tienen asiento en nuestra ciudad.
Avance: 0%
Sin avance