lunes, 3 de febrero de 2014

Mayoral anunció el ecocidio en Santa Cruz




Los lixiviados de estas cenizas se dirigirán inexorablemente al río Turbio y de éste al río Gallegos, donde 120.000 personas beberán las aguas contaminadas, provocando el mayor ecocidio conocido en la provincia de Santa Cruz.

Hoy, 3 de febrero de 2014, en un comunicado emitido a la agencia Telam, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, anunció el mayor ecocidio que se conozca que recibirá la provincia de Santa Cruz.(1)
Entiéndase por ecocidio a la destrucción de un eco-sistema de manera intencional por parte de funcionarios del estado.

Jorge Mayoral, Sec de Minería de la Nación
Las declaraciones fueron en respuesta al artículo publicado el día 2 de febrero de 2014 por el periodista Antonio Rossi al diario Clarín, bajo el título “La usina de Río Turbio, camino a ser un papelón energético”.
En ese artículo, el periodista hace referencia a la imposibilidad de asegurar el abastecimiento de carbón de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio. De esta manera los anuncios de su entrada en funcionamiento para fin del 2014 se hacen imposibles.(2)
 
Esto lo venimos advirtiendo desde el año 2008, donde se aseguraba la puesta en funcionamiento en 48 meses y sin embargo pasaron 72 meses de ese anuncio y jamás generó un solo Kilovatio.

El 24 de setiembre de 2008 se realizó una vergonzosa Audiencia Publica en Río Turbio para convalidad este proyecto inviable desde todo punto de vista. El Ing. Eduardo D’Elía de la Asamblea Ambiental Ciudadana, dijo, mientras recibía insultos y silbidos de las patotas afines a los funcionarios, que una Magausina a carbón en ese sitio era inviable, tanto ambiental como técnica y económicamente.
Ing Eduardo D'Elia de la AAC de RG en la Audiencia Publica 14-set-2008

Audiencia Publica por la Megausina - 14-set-2008
El tiempo le está dando la razón y los argumentos en defensa del proyecto de acabaron después de casi 6 años.

Hoy el Secretario de Minería de la Nación dijo que la usina se podrá poner a funcionar a pesar de que aun no se sabe de donde traerán la cal para evitar que millones de toneladas de acido sulfúrico se liberen por la chimenea e impacten en toda la región austral de la Patagonia Argentino-Chilena.

Aun no se sabe, ni se ha estudiado a donde se depositarán diariamente 1.800 toneladas de cenizas altamente contaminadas con metales pesados y hasta elementos radiactivos. Temerariamente el Sr. Mayoral anuncio que el problema está resuelto y que: las cenizas se utilizarán, en una primera etapa, para recuperar terrenos anegados linderos al yacimiento

La imagen es elocuente, muestra como se anega el valle del río Turbio donde se pretenden depositar las cenizas contaminadas. Las aguas del río y los deshielos arrastrarán los metales pesados y elementos radiactivos al río Gallegos y de ahí a las canillas de los ciudadanos de Río Gallegos.

Acceso a Rio Turbio Anegado


Estado de las chacras en el valle del río Rurbio


La provincia de Santa Cruz tiene, según el propio Ministerio de Salud de la Nación, el mayor índice de muertes por cáncer del país, lo que no debemos hacer es atribuírselo todo a la fatalidad.

Mortalidad por cáncer - Min Salud de la Nación

Participá con nosotros en la lucha contra este ecocidio.






1 comentario:

ICELA MALDONADO (MÉXICO) dijo...

Que irresponsables y faltos de conciencia, que no saben que tarde o temprano les va a llegar tambien a ellos, claro si no se van avivir al extranjero, asesinos