domingo, 21 de septiembre de 2014

Represa Pte Nestor Kirchner. La destrucción del Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno, considerado una de las maravillas del mundo natural, es un Parque Nacional de Argentina, que la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad.


Sin embargo la construcción de dos represas por un grupo Chino-Argentino, lo hará desaparecer para siempre.
Inicialmente las represas no afectarían al Lago Argentino, que es donde el glaciar Perito Moreno descansa. Pero la ambición del hombre ha hecho que para obtener más potencia y venta de energía, el lago ahora, formase parte de una de ellas.


En la imagen se puede ver como inicialmente estaba prevista el área de inundación al represar las aguas del rio Santa Cruz. Puede notarse que desde la desembocadura del lago Argentino, hasta el inicio del lago formado por la represa Cóndor Clif (Hoy llamada Pte Nestor Kirchner), existía en el proyecto una separación lo suficientemente amplia como para que la operación de las represas no interfiriera con los niveles históricos del lago ni afectase al glaciar Perito Moreno.

En la Licitación inicial de la obra la Memoria Descriptiva era muy clara:

1) El Nivel Máximo Extraordinario del embalse Cóndor Cliff no podrá superar la máxima cota de oscilación (depurada de eventos por rotura) del Lago Argentino.

2) La operación del embalse Cóndor Cliff deberá garantizar que su nivel acompañe las oscilaciones naturales del Lago Argentino (depuradas éstas de los eventos de rotura).

5 b) Se fijó que los niveles de operación del embalse de Cóndor Cliff no deberán superar los niveles máximos diarios históricos depurados de eventos de rotura, según análisis realizado por series de Fourier (esto fue hecho con ajustes sobre datos recabados de planillas limnimétricas de los registros de Lago Argentino).


Todo cambió con la llegada de los grupos chinos al proyecto y las restricciones que protegían al glaciar se eliminaron.




PRES. NÉSTOR KIRCHNER: Los vertederos estarán constituidos por dos conjuntos:
Vertederos a descarga libre: constan de dos vanos de 12 m cada uno, la cota de labio corresponde a 178,90 m que es la cota máxima de la curva media de niveles en el Lago Argentino.

En la pagina 174, se observa este gráfico correspondiente a la acumulación de agua en la represa y su área de inundación, con respecto al incremento de la cota.

Se observa que cuando la cota de la represa Pte. Nestor Kirchner crece por encima de los 178 m aproximadamente, el volumen de agua represado y el área de inundación crecen notoriamente. 

Esto se debe a partir de ese momento el Lago Argentino formará parte de un emprendimiento humano que fluctuará sus aguas de acuerdo a las necesidades comerciales del grupo chino dueño de la operación.

La razón es netamente económica, cuanto más agua se pueda represar, mas energía potencial se acumula, esto significa que más energía eléctrica se genera en las turbinas de la represa y el grupo chino, más dinero recauda por la venta de esa energía eléctrica.

El Glaciar Perito Moreno sufrirá oscilaciones de niveles de agua, que si bien no superaran los valores máximos históricos,  se repetirán en períodos "no históricos".

Por estos motivos, en algunos momentos las aguas subirán, cuando las represas no necesiten energía y bajarán cuando las razones de mercado lo soliciten y se habiliten todas las turbinas a su máxima potencia.

El Glaciar Perito Moreno, se verá sometido a múltiples repeticiones esfuerzos, y el colapso final será cuestión de tiempo.

Lo que le llevó a la naturaleza millones de años formar, el hombre en poco tiempo y con su ambición desmedida lo destruirá 



Esta obra NO cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental, tal como lo prevé la Ley Provincial 2.658. Si este hubiese existido nunca se tomaría al Lago Argentino como parte del área de inundación de la represa.

Por otro lado, como lo alerta una defensora de los ambientes naturales de Lago Argentino, Maria Elena Biccio, los sitios costeros donde anidan muchas especies de aves autóctonas, perderán su área de anidada y desaparecerán del paisaje de la región.

También preocupa al Ing Gerardo Bartolomé, como lo explica en su claro informe " El Perito Moreno en Peligro":

"..las dos represas sobre el río Santa Cruz por un presupuesto de 4.700 millones dólares y no se hayan destinado ni siquiera el 1 por mil para estudiar el impacto que estas tendrian en la zona".

Muchas de las grandes represas que fueron construidas en el mundo, no contemplaron los aspectos sociales y ambientales que la obra generaría, produciendo más perjuicios que beneficios. 

El Banco Mundial crea la Comisión Mundial de Represas para detener estos desastres producidos por el hombre.  
El presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, al  recibir las conclusiones del informe final de dicha comisión expresó:

"Las presas reportan enormes beneficios, aunque algunas veces a un gran costo. El Banco actualmente está financiando menos de 1% de los proyectos de presas en todo el mundo, en el marco de directrices ambientales y sociales estrictas. Nuestra participación en las grandes presas ha estado disminuyendo y ahora se centra más en el financiamiento de la rehabilitación y seguridad de las presas y mucho menos en el financiamiento de presas nuevas. Este informe servirá de orientación para nuestra labor en el futuro y lo pasaré de inmediato a los accionistas del Banco. La prueba de fuego para nosotros será ver si nuestros países prestatarios y quienes financian los proyectos aceptan las recomendaciones de la Comisión y desean aplicarlas."

El Dr Jorge Ravassa, Geólogo e Investigador Superior del CONICET, dice que:

"Las preocupaciones expresadas a cerca de la estabilidad futura del Glaciar Perito Moreno, con respecto al embalse del futuro dique, son absolutamente correctas"


Las represas son necesarias para un país como el nuestro con una grave crisis energética, pero realmente.

¿Quienes serán realmente los verdaderos beneficiarios de esta obra?

¿Deben hacerse a cualquier costo?

Ing Eduardo D'Elía
AAC de RG








No hay comentarios.: