jueves, 17 de diciembre de 2009

Visita a Mina Martha


Informe visita
Yacimiento Mina Martha – Santa Cruz

Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos

Vecinos Autoconvocados de Gob Gregores

3 de octubre 2.009

INTEGRANTES
Gretel Reichert
Estudiante avanzada de Lic. en Protección y Saneamiento Ambiental
Gobernador Gregores
• Eduardo D’Elía
Ing. en Petróleo, Master en Impacto Ambiental, Master en Energías Renovables, Docente UNPA
Río Gallegos
• Amanda Manero
Lic. en Zoología, Master en Manejo de Vida Silvestre, Docente UNPA – A cargo Medio Ambiente y Seguridad Fomicruz SE
Río Gallegos

INTRODUCCIÓN

Seguimos cumpliendo con un compromiso ciudadano, como lo es informar sobre la protección del medio ambiente que compartimos los santacruceños, tanto a las empresas en sus operaciones dentro de nuestro territorio como al estado en el control del cumplimiento legal.

La visita resulta de la gestión del Pte de Fomicruz SE, Sr Miguel Ángel Ferro, que posibilitó el contacto con la empresa Coeur, operadora de Mina Martha (MM), para ingresar a la misma y poder dar nuestra apreciación sobre el desempeño de la empresa y el control que el estado ejerce en esa actividad.

En tal sentido se cursó una nota el 19 de mayo de 2.009 al Gerente General de Coeur Argentina solicitando la visita y la misma se concretó el día 3 de octubre de 2.009.

Cabe destacar que ninguno de los integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana ni de los Vecinos Autoconvocados de Gob. Gregores cobró algún tipo de honorarios por este trabajo, sino que solo fueron motivados por el compromiso ciudadano. Los gastos de traslado fueron cubiertos por Fomicruz SE en tanto que el hospedaje lo cubrió la empresa Coeur.

A diferencia de nuestra visita en el yacimiento Cerro Vanguardia, en este caso no se nos permitió tomar fotografías, como así tampoco no se nos permitió acceder a la documentación solicitada. Esto fue una orden de la alta gerencia de Coeur y que el personal que nos recibió en la mina cumplió al pié de la letra.

El tiempo de la visita fue de 8 hs aproximadamente, por lo que se limitó a puntos específicos que ya habíamos anunciado con antelación.

OBJETIVO

Reflejar a la comunidad la Responsabilidad Social Sustentable de la Empresa y el Control de los Organismos del Estado en esta actividad extractiva de un recurso natural no renovable.

Los puntos que se solicitaron verificar en la nota enviada oportunamente fueron los siguientes:

A) Sistema de gestión implementado: Seguridad, medio ambiente y salud
B) Registro de incidentes y accidentes propios y de contratistas: Medidas tomadas y gestión de las medidas tomadas.
C) Monitoreos ambientales: Suelo, acuíferos, aire y fauna.
D) Gestión de residuos: Peligrosos, domiciliarios, disposición, reciclado y reuso.
E) Manejo de sustancias peligrosas: Normativas aplicadas y Registros
F) Cumplimiento de la legislación aplicable: Nacional y provincial

VERIFICACIÓN

Ver aquí el resto del informe

martes, 15 de diciembre de 2009

Cristina: Carbón o Glaciares - Reflejos de los medios del mundo en Copenhague



Copenhague, Dinamarca — En la cumbre climática mundial que se realiza en esta ciudad, Greenpeace criticó la decisión del gobierno argentino de impulsar la generación eléctrica en base a carbón. El primer paso de esta política es el proyecto de la usina de carbón de Río Turbio. El carbón es el combustible fósil que más contribuye al cambio climático, fenómeno que está provocando la masiva disminución de glaciares en todo el planeta poniendo en riesgo vitales reservorios de agua dulce.

Desde un globo aerostático que voló este domingo sobre Copenhague, donde los líderes del mundo discuten un acuerdo para enfrentar el cambio climático global, Greenpeace desplegó un cartel con la consigna “Cristina, carbón o glaciares”, por la desacertada decisión de construir una usina en base a carbón para producir electricidad en la Patagonia.

“La usina a carbón es un ejemplo claro de las políticas que se están desarrollando en la Argentina a contramano del esfuerzo que debemos realizar ante la crisis climática global”, dijo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.
Asimismo, Greenpeace reiteró su reclamo a la presidenta argentina para que concurra personalmente a la cumbre climática, a la que ya comprometieron su asistencia los líderes de los otros dos países de América Latina que integran el G20 junto con la Argentina, Felipe Calderón (México) y Lula Da Silva (Brasil), además de los mandatarios regionales Alvaro Uribe (Colombia) y Evo Morales (Bolivia).

Para la organización ecologista la ausencia de la presidenta argentina manifiesta una escasa responsabilidad para garantizar un buen acuerdo en Copenhague donde se está decidiendo qué sucederá con el clima, con la economía global y el destino de millones de personas que sufrirán los impactos del cambio climático.

“Con frecuencia se oye a funcionarios del Gobierno Nacional repetir que Argentina ‘no tiene compromisos’ con el cambio climático. Esa idea es falsa, es una gran equivocación, lo que Argentina no tiene es un compromiso cuantificado legalmente vinculante, es decir, no tiene que cumplir una meta específica en materia de reducción de emisiones, pero al ser parte de la Convención sobre Cambio Climático, el país asume compromisos de reducción acorde a su Artículo 4, y al ser también parte del Protocolo de Kyoto ratifica ese compromiso en su artículo 10. Es decir, Argentina, como parte de esos acuerdos, debe formular políticas de mitigación. Tal equivocación en boca de funcionarios nacionales y políticos con distintos niveles y áreas de acción es alarmante”, finalizó Villalonga.