martes, 19 de agosto de 2008

El final anunciado !!!


GENOCIDIO O ECOCIDIO, DEPENDE SOLO DEL ARMA QUE SE USE

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la empresa adjudicataria de la Mega Usina de Río Turbio, fue presentada a la Subsecretaria de Medio Ambiente y se encuentra en etapas de evaluación.

Un EIA es ( Ley 2.568/03) un “Procedimiento técnico administrativo destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas o emprendimientos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la Provincia”.

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos ha recibido una copia y de la evaluación preliminar se desprenden graves anomalías que hacen que la misma no cumpla con la Ley.

Primero mencionaremos datos de interés que dan una idea de la magnitud de los desechos generados y sus irreversibles impactos directos a la vida de más de 120.000 habitantes de las comunidades de 28 de Noviembre, Río Gallegos y Río Turbio.

Insumos para su funcionamiento:

  • Carbón 3.720 Tn/día
  • Agua 900 m3/día
  • Cal 360 Tn/día
  • Amoníaco 8 Tn/día

Desechos que generará:

Sólidos:

  • Cenizas contaminadas 1.800 Tn/día

Increíblemente y a pesar de ser las cenizas uno de los mayores impactos que ocasionará a la única fuente de agua potable con que cuentan las comunidades de 28 de Noviembre y Río Gallegos en el dice textualmente:

“Luego las cenizas deben gestionarse para su disposición final, tema que queda fuera del alcance de este estudio.” Capítulo 7 Punto 4 “Análisis Ecotóxicos” 2.1.1.2

Sí, interpretó bien, no hay destino para estos desechos, nadie sabe a donde se dispondrán. Lo cierto es que los deshielos, lluvias y nevadas atravesarán estas inmensas montañas toxicas y terminarán en las napas subterráneas y en los ríos Turbio y Gallegos, o sea en nuestras canillas, vía directa al estómago de nuestras familias.

En estos momentos alarman los valores de sustancias altamente cancerígenas (Grado 1) según la Agencia Internacional de Estudios sobre el Cáncer (IARC)

“Asimismo, se registró contaminación puntual en el sitio donde se descartan los materiales estériles, desecho de la actividad minera. En dicho sitio se detectaron valores elevados de hidrocarburos alifáticos lineales, benceno y xileno incluso por arriba del valor guía para uso agrícola.” EIA CTRT-Cap05 LBA-2. Medio Físico pag 131

Gases:

  • Gases en la chimenea 24.000 Tn/día

· CO2 (Efecto invernadero) 5.000 Tn/día

· SO2 (Lluvia ácida) 5 Tn/día

· NOX (Lluvia ácida) 5 Tn/día

· CO (Asesino silencioso) 7 Tn/día

Para determinar a donde terminarán esta inmensa cantidad de gases tóxicos (sin contar las cenizas) se realizó un modelo matemático de dispersión sin ningún valor ni fundamento.

Los registros meteorológicos para poder asegurar el destino de los gases emitidos por esta chimenea deben tener al menos 10 años continuos de registros hora por hora y los instrumentos de medición y el personal deben estar homologados por el Servicio Meteorológico Nacional

Para los cálculos se utilizaron los datos horarios de variables meteorológicas registrados durante el período 2004-2006 por la estación meteorológica marca DAVIS Weatherlink 4.04 en funcionamiento en las dependencias del Ejército Argentino en las cercanías de la ciudad de Río Turbio. EIA CTRT-Cap05 LBA-2. Medio Físico pag 3

a) Solo se toman 3 años de registros

b) No especifican la frecuencia de toma de datos

c) Las estaciones meteorológicas DAVIS son de uso doméstico no pueden usarse para análisis alguno.

d) Los registros lo realizó personal no homologado ni capacitado

e) No aclara que las dependencias del Ejército Argentino están a 14 Km de Río Turbio (Rospentek) en la base de un acantilado donde la dirección, intensidad y sentido de los vientos no tiene ninguna relación con el lugar de emplazamiento de la chimenea.

En resumen, nadie sabe a donde impactaran 24.000 Toneladas de gases, por lo que cientos de kilómetros a la redonda peligran. Esto incluye no solo a territorio Argentino, sino también al Chileno con sus poblaciones y parques nacionales protegidos.

Tan grande es el desconcierto que se puede resumir en siguiente párrafo:

"Debido a estas restricciones en el análisis, es que se recomienda el desarrollo de una campaña más estricta de determinación de condiciones de base que permita validar las conclusiones del modelo de calidad de aire de este estudio (esto incluye la instalación de una Estación Meteorológica)" EIA CTRT-Cap02 Resumen Ejecutivo. Pag 20

Líquidos:

  • Efluentes líquidos 450 m3/día

Como para enumerar algunos contaminantes que serán permitidos arrojar a estos pequeños pero importantísimos cursos de agua:

Valores en mg/litro

Contaminante

Normativa aplicada

Máximos para consumo humano (Dec Nac 831)

Cromo

2,2

0,05

Aluminio

2

0,2

Bario

2

1

Amoniaco

25

0,05

Arsénico

0,5

0,05

Mercurio

0,005

0,001

Pero esto no es todo, a pocos metros de 28 de Noviembre, sobre el río Turbio los valores de concentración de aluminio son hoy de 157 mg/l, más de 800 veces los 0,2 mg/l que la Organización Mundial de la Salud pone como límite para el consumo humano o los 5 mg/l que es el límite para el consumo del ganado.

Resulta importante mencionar que el aluminio es un metal pesado que se encuentra contenido dentro del carbón en gran proporción.” EIA CTRT-Cap05 LBA-2. Medio Físico pag 149


Los 18 pozos de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, que abastecen a las poblaciones de la cuenca se encuentran contaminados con metales pesados, por tal razon el EIA concluye::

“… todas las muestras analizadas superaron al menos uno de los niveles guías. En este sentido, en todos los casos se registraron valores que comprometen la calidad del agua para el consumo del humano.” EIA CTRT-Cap05 LBA-2. Medio Físico pag 169

Como lo leyó, la población que consume este agua se está contaminando en estos momentos.

Imaginen que pasará con una producción 5 o 6 veces mayor, a la que hay que sumarle los nuevos insumos diarios como las 8 Tn de Amoniaco o las 360 Tn de Cal.

Curiosamente se realiza una nueva omisión muy grave, de las 19 muestras analizadas de aguas subterráneas, solo se tomó una muestra de aguas subterráneas por debajo del emplazamiento de la alternativa 1 y dos muestras por debajo de la alternativa 2. De esta manera nadie podrá comprobar la contaminación de las napas profundas de agua ya que se desconocen u omiten los valores iniciales.

Conclusión:

a) Impacto ambiental

Esta es la industria que mayor cantidad de desechos generará en el país y la que más a la ligera se ha tomado sus consecuencias.

Destruirá las fuentes de agua potable, los recursos turísticos, la actividad ganadera, la flora y la fauna, pero sobre todo la salud de miles de habitantes del sur de la Patagonia.

b) Impacto Social

El desarrollo económico que hoy se le pretende dar a la cuenca minera, será devastador cuando los impactos a la salud y economías regionales sean insostenibles y la usina deba cerrarse para siempre.

c) Salud

El EIA compara la Mega Usina de Río Turbio con la de Comuna de Puchuncaví en la V Región de Valparaíso, Chile. EIA CTRT-Cap07 Punto 4 Comparación_RV2

Si seguimos comparando Puchuncaví, la central “ejemplo”, en cuestiones de salud, las causas de defunción por cáncer son en las comunas lindantes:

Puchuncaví: 36 %

La Cochota: 20 %

Las Ventanas: 35 %

La Greda: 46 %

En tanto que la esperanza de vida promedio es de apenas 64 años, siendo de 58,9 años para la comuna más cercana ala termoeléctrica.

Fuente: Consejo Ecológico de Puchuncaví (Chile)


¿Que haremos cuando con impotencia veamos a nuestras familias y amigos enfermar o morir por la ingestión de agua con compuestos metálicos? Con seguridad no quedará ninguno de los responsables para juzgarlos como asesinos.

d) Costo

Como si fuera poco, existe también un sobreprecio.

En la comparación realizada en el EIA con la central termoeléctrica de Puchuncaví no compara el costo de ambas:

Central térmica

Potencia

Costo MMU$S

Costo por MW

Puchuncaví (Chile)

250 MW

317

1,26 MMU$S

Río Turbio (Arg)

240 MW

700

2,91 MMU$S

MW = Megavatio - MMU$S = Millones de dólares

El propio Gdor Peralta dijo que una usina a carbón no puede superar los 1,2 MMU$S/MW, sin embargo por esta se paga 2,9 MMU$S/MW.

Esto la hace no solo la usina térmica a carbón más costosa del planeta, sino más costosa que las complejas centrales térmicas de fisión nuclear.

Peor aún, las modernas, eficientes y ecológicas centrales que transforman el carbón en gas hidrógeno, denominadas Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC), como la instalada en Puertollano (España) tienen un costo de 1,65 MMU$S/MW.

Lamentablemente y a pesar de las 150 plantas de gasificación instaladas en el mundo, el proyecto de investigación para Río Turbio que comenzó en el 2.005 (CONEA) se le quitó todo el presupuesto al poco tiempo y quedó en la nada.


e) Legalidad

El EIA no cumple con la legislación vigente. Pero además, cuando 350 ciudadanos presentaron una Acción de Amparo ante la Justicia Federal para evitar que se siguiera adelante con la adjudicación sin un EIA previo, esta quedó sin efecto. El Juez Federal Caamaño consideró que el compromiso asumido por el Ministro De Vido, el Gdor Peralta y los entonces Fiscal de Estado González y Subsecretario de Medio Ambiente Anglesio, de que el EIA cumpliría con la Ley y que todos los impactos ambientales serian evaluados. Obviamente esto fue una mentira, a la que deberán dar explicaciones a la justicia y a la población.

Hace más de 3 años que estamos alertando a nuestros gobernantes sobre el error de construir una Maga Usina en la naciente de nuestra única fuente de agua potable y de la tecnología contaminante de la década del 60’ que se piensa implementar. Sabíamos que esto sucedería y lo alertamos con mucho tiempo de antelación.

Este proyecto oficial y su EIA jamás pueden ser aprobados, si algún funcionario se arma de coraje criminal y lo hace, cometerá un ECOCIDIO, que lo único que lo diferencia de un GENOCIDIO es el arma que se emplea, en uno sustancias químicas, en el otro balas.