jueves, 5 de marzo de 2015

Los Chinos y Planificación nos mientes

El Secretario de Obras Públicas de la Nación, el Ing. José López y el presidente internacional China de Gezhouba Group, Chen Xiaohua, se reunieron en la localidad de Cte Luis Piedrabuena y mintieron a la sociedad al decir que la represa Néstor Kirchner no afectará al lago Argentino ni a sus tres glaciares.

Fundamentos Chinos
El Ing. López dice que la cota máxima de la represa es de 178.9 metros sobre el nivel del mar (msnm) en tanto que la cota máxima del lago es de 181.6 msnm.

Con esta afirmación parece ser que los 2,70 m de diferencia están lejos del lago Argentino. Pero hay algo que se olvidan y es que se refieren a la “cota máxima” y omiten la “cota mínima”[2]


Explicación de la grave omisión
En el VI Congreso Argentino  de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos (Neuquén, 2010) , se presentó un informe denominado “ Sistema Cóndor Cliff - Barrancosa: Diseño de presas y operación de embalse Ajustados a las Condiciones Ambientales”.

En dicho informe[1] se hace referencia a los estudios del Instituto Geográfico Militar en donde expresan que la cota del lago varía entre los 176, 5 msnm y 179,5 msnm.
La cuenta es muy sencilla, si la represa Kirchner tiene una cota de 178,6 msnm y el lago Argentino llega naturalmente a 176,5 msnm, las represas mantendrán sumergidos a los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini en 2,10 m cuando la cota sea la mínima (usualmente en invierno)

Además increíblemente que un funcionario del estados diga “..que igualmente haremos el estudio de Impacto Medioambiental correspondiente..”, como si no fuera una obligación legal y que hasta ahora está siendo incumplida por el grupo Chino.

La represa Néstor Kirchner, en estas condiciones, afectará el lago e impactará gravemente en los glaciares. La Ley de Glaciares, vetada en su momento por la presidente C. Fernández, es clara, los glaciares no se pueden tocar. Son fuentes de agua dulce que permanecerán entregando eses vital elemento por siglos a las generaciones futuras.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una Acción de Amparo para detener este desastre ambiental anunciado, esperemos que pronto se expida y no cambiemos recurso natural invalorable por un negocio Chino.




[1] Reyna, S – Reyna, T – et al – FCEFyN Universidad Nacional de Córdoba
[2] http://www.tiemposur.com.ar/nota/84719--ing.-jos%C3%A9-l%C3%B3pez:-la-obra-de-las-represas-ya-est%C3%A1-en-ejecuci%C3%B3n