martes, 22 de junio de 2010

Coeur abandona mina Martha



La empresa que abandona el Yacimiento Mina Martha en cercanías de Gobernador Gregores (Sta. Cruz) debe realizar los trabajos de remediación ambiental. En octubre del 2009 la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos (AAC) y los Vecinos Autoconvocados de Gdor. Gregores, visitaban la mina e informaban que “la empresa no certifica ninguna normativa en cuestión de calidad, medio ambiente o seguridad”.

Culminada la tarea en el yacimiento mina Martha, resta que la empresa realice todos los trabajos de saneamiento y remediación ambiental. Asimismo el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa al principio del emprendimiento también deberá ser una herramienta comparativa para divisar el impacto que tuvo el trabajo de Coeur a escasos kilómetros de Gregores.

La empresa abandona el yacimiento luego de más de cinco años de producción continua en extracción de oro y plata, con ganancias extraordinarias y con más de 120 trabajadores activos que de a poco deberán ir dejando el yacimiento y sus fuentes laborales. Sin embargo no termina aquí el trabajo que por ley debe realizar la empresa.

El pasivo ambiental debe ser revisado, remediado y saneado. El Estado debe ser contralor de lo que haga la empresa al respecto, y deberá ser revisado el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa y aprobó el estado al habilitársele la explotación en la zona para verificar lo previsto en el mismo y lo que queda en materia ambiental en aquella zona.

Los estudios hidrogeológicos, necesarios para verificar la contaminación de las napas de agua, según Eduardo D’Elía de la (AAC) “no se realizan desde el primer estudio de impacto ambiental hace ocho años”. En tanto que desde esa la AAC se consulto a la Universidad de La Plata, más precisamente al director de la Maestría en Evaluación Ambiental de Sistemas Hidrogeológicos, quien informó que “estos estudios deben ser realizados una vez al año como mínimo para poder determinar la calidad del agua en la región de la explotación”. Sin embargo, el estado nunca le solicitó otro estudio en estos 8 años de explotación minera en el lugar.

La empresa anunció el fin de la explotación minera, explotación que nunca fue controlada eficientemente por el estado, y esto quedó demostrado en la visita realizada por los ambientalistas en octubre de 2.009. Ver

Nuestra gran preocupación es que ahora suceda lo mismo y en poco tiempo cuando Coeur no esté más para reclamarle, el propio Estado, o lo que es lo mismo los ciudadanos, se hagan cargo de la remediación y paguen los costos de salud.

Le hemos manifestado al Directorio de Fomicruz SE que estas ausencias de control del estado en la explotación minera, hacen que necesario que en la provincia detenga en forma inmediata la concesión de áreas mineras hasta tanto se garanticen los controles necesarios para asegurar la reversibilidad de los impactos ocasionados.

Fuente: Prensa Libre - Propia