martes, 21 de agosto de 2012

Confirmado: Atucha I es uno de los 19 reactores en estado de alerta


La Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) confirmó que la central nuclear argentina Atucha I es uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij). [1] Esta situación coloca en alerta a Atucha I por las fisuras detectadas en la estructura de acero de la planta atómica Doel-3 en Bélgica, provista por la misma empresa, lo que supone un defecto en su fabricación. 
Esas fallas representan un grave riesgo para todas las centrales con vasijas de presión provistas por RDM. El organismo regulador belga (AFCN) evalúa el cierre permanente de la planta en caso de confirmar las fisuras.

Esta información corrobora las advertencias realizadas por organizaciones ambientalistas que recientemente le reclamaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se clarifique la situación de la planta atómica Atucha I [2]. “Hasta ahora no se ha logrado ninguna respuesta de parte de las autoridades” explicó Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes. “La ARN debe clarificar la situación de Atucha I y definir, de manera inmediata, cuál será la estrategia que seguirán para evaluar la integridad de su recipiente de presión”, continuó.

Por su parte, Mauro Fernández, de Greenpeace, indicó que “hay 22 millones de argentinos que viven a menos de 300 km de Atucha y podrían ser afectados por un accidente grave en la planta. La ARN debe dejar de esconder información y realizar una comunicación transparente de la situación”.

“Se trata de Información pública vital para la comunidad que nuestra Autoridad Regulatoria Nuclear  debe responder, más aún luego  que  la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE confirmó que Atucha I está en el listado de los 19 reactores provistos por RDM”, dijo Maria Eugenia Di Paola, de FARN.

Las organizaciones Greenpeace, Los Verdes y FARN presentaron el martes 14 un pedido de información pública a la ARN y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) reclamando que confirmen si la empresa RDM actuó como proveedora de una central atómica argentina. Al pedido adhirieron Taller Ecologista de Rosario, la organización M’biguá de Entre Ríos y FUNAM de Córdoba. [3]



Notas:
[1]     Cable NEA-OCDE (en inglés): http://www.oecd-nea.org/press/2012/NEWS-04.html

[2]     Organizaciones ambientalistas piden información a las autoridades nucleares sobre la seguridad de sus reactores: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/-Organizaciones-ambientalistas-piden-informacion-a-las-autoridades-nucleares-sobre-la-seguridad-de-sus-reactores-/

[3]     Ver pedido de informe a la Comisión Nacional de Energía Atómica: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Pedido-de-informe-a-la-Comision-Nacional-de-Energia-Atomica/
    Ver pedido de informe a la Autoridad Regulatoria Nuclear: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Pedido-de-informe-a-la-Autoridad-Regulatoria-Nuclear/

Buenos Aires, 21 de agosto de 2012.-  



Fuente: Greenpeace Argentina

lunes, 20 de agosto de 2012

La Megausina y el riesgo sísmico


Mientras el Serviciode Geología de los EE.UU. considera al sitio de ubicación de la Megausina como de “Alto Riesgo Sísmico”, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la española Isolux Corsan lo minimiza. La empresa española encargada de la construcción de la controvertida Megausina a carbón de Río Turbio, se basa en la información del año 1.999 existente  en el  Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el cual considera el sitio como de una “Peligrosidad Sísmica Reducida”.(1)

Curiosamente, el INPRES depende del propio ejecutor de la obra, el Ministerio de Planificación Federal, el cual presionó para que la obra se llevara a cabo ilegalmente, ya que no cumplió con la legislación ambiental vigente e incluso hasta ahora no lo ha hecho.

A pocos kilómetros de Río Turbio y en dirección norte-sur, se encuentra sumergida en el Pacífico la denominada Placa Magallanes – Fagnano. En esta placa se produjeron recientemente tres temblores que repercutieron en el sitio de construcción de la Megausina y llegaron a sentirse hasta El Calafate:

1º el 3 de julio a las 22:18 hs
2º el 14 de agosto a las 04:45 hs
3º el 19 de agosto a las 07:15 hs

¿Cuales son los riesgos?
En primer lugar se trata de una construcción erigida sobre un suelo muy blando donde existía un antiguo humedal en el valle del  río Turbio. Esta construcción industrial tiene estructuras con alturas que llegan a los 110 metros, equivalentes a un edificio de 40 pisos, equipos de vapor a muy alta presión, gases combustibles, equipos a altas temperaturas por la combustión de carbón, entre otros, donde un temblor de consideración podría provocar una catástrofe.

Uno de los más preocupantes por su riesgo es el depósito para el almacenamiento del amoníaco gaseoso (NH3), considerado como “muy peligroso” por su alta toxicidad (2) . Una fuga de este potente toxico, no solo afectaría a todos los seres vivos a varios kilómetros a la redonda, sino que también se vería afectado irreversiblemente el río Turbio y sus afluentes, como el río Gallegos de donde se abastecen 120.000 personas.

Esta es otra sombra más para una obra que anunciamos hace 5 años no tiene ningún sustento ambiental, ni económico, ni técnico. Solo ha querido callar las voces de los habitantes de la cuenca minera después del fatal accidente que costara la vida de 14 mineros en el 2.004 y que el estado nacional fuera responsable. Paradójicamente será la propia obra que termine definitivamente con las esperanzas de esa gente, no sin antes impactar sobre la vida de una gran zona de la Patagonia Austral argentino chilena.

(1) EIA CTRT-Cap05 LBA-2. Medio Físico_Rev2.doc
(2)  EIA CTRT-Cap04 Descripción del Proyecto_Rev2.doc