martes, 24 de septiembre de 2013

Tiroides y Cáncer en Santa Cruz ¿A quién le importa?


Alarmantes casos de cáncer y enfermedades relacionadas con la glándula tiroides en la provincia de Santa Cruz.

Más de 5000 personas anualmente son atendidas en la provincia de Santa Cruz con trastornos endocrinos relacionados con enfermedades como:

-         -Hipotiroidismo
-         -Bocio
-         -Hipertiroidismo
-         -Tiroiditis
-        - Síndrome congénito por deficiencia de yodo
-         -Trastornos tiroides vinculados a deficiencias de yodo
-        - Hipotiroidismo subclínico
-         -Otros trastornos tiroideos

En el Congreso Internacional de Salud Socioambiental realizado en Rosario en junio pasado, médicos de la Facultad de Medicina, se alarmaban por los índices de hipotiroidismo de la provincia de Santa Fe llegaban al 20 por mil.
Sin embargo en Santa Cruz estas afecciones llegan al 27 por mil y existen localidades como Cmte. Luis Piedrabuena y Pto Santa Cruz donde los valores alcanzan el 137 y 153 por mil respectivamente.
En el gráfico pueden apreciarse la cantidad de pacientes cada mil habitantes en cada una de las localidades y diferenciando los años 2010, 2011 y 2012.
Solo tres localidades tienen índices menores al 20 por mil (P Truncado, C Olivia y Pto Deseado) el resto lo supera y en algunos casos de manera alarmante.
Son muchas las causas externas que pueden provocar trastornos en la glándula tiroides, pero desde el año 2.008 la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos viene investigando la relación de estos y otros trastornos con el PCB (Binilos Policlorados) de los transformadores eléctricos.

EL PCB ASESINO
El PCB es un fluido utilizado para la refrigeración de los transformadores eléctricos y altamente cancerígeno. El gobierno argentino en la Ley 24.051 lo incluye el PCB como Residuos Peligrosos y la 25.670/2002 prohíbe su uso. En tanto que la provincial de Santa Cruz adhirió a esta ley nacional en el año 2.003 con la Disposición 07/03 de la Subsecretaria de Medioambiente.
A pesar de toda esta normativa legal, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) nunca cumplió con la misma, y a pesar de haber tenido reuniones con sus directivos para que cumpliera con la ley retirando estos transformadores contaminados de la vía pública, hubo que denunciar a su directorio en abril del 2.011 para que lo hiciera.
La causa la tomó la jueza penal Dra Lopez Leston, quien obligó a SPSE a analizar y retirar los transformadores de la ciudad, pero solo de Río Gallegos, ya que es su jurisdicción, nada se supo del resto de la provincia.
Tampoco se supo el destino de los transformadores contaminados, salvo la declaración de uno de los directivos que dijo textualmente “Se los dimos a un chatarrero y este no se que habrá hecho con el PCB”.

EL CÁNCER EN SANTA CRUZ
El PCB no solo causa trastornos en el sistema endocrino (especialmente la glándula tiroides), cáncer de hígado, riñón y leucemia.
Vemos que los trastornos con la glándula tiroides son de características epidémicas en algunas localidades, pero no es el único indicador.

La imagen, del Ministerio de Salud de la Nación, corresponde a las provincias con mayor mortalidad por cáncer registrada. La provincia de Santa Cruz tiene entre 118 a 153 muertes cada 100.000 habitantes o dicho en otras palabras, cada uno de nosotros conoce a más de 2000 personas en la provincia, amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, etc., sin embargo 3 de ellos morirán en el próximo año por algún tipo de cáncer.







LA PREOCUPACIÓN DE NUESTROS REPRESENTANTES Y GOBIERNO
1 -El PCB como vimos no es una preocupación del estado (SPSE) y seguimos sin saber a donde fueron a parar los transformadores y sus fluidos contaminantes. Miles de litros de PCB desaparecieron a pesar que la ley prohíbe eliminarlo sin cumplir con los requerimientos de un residuo altamente peligroso.
2 - Evidentemente estas estadísticas oficiales no son desconocidas por nuestras autoridades de salud, sin embargo poco, por no decir nada, se hace por investigar las posibles causas que provocan la muerte de nuestra población en tasas que duplican a otras regiones del país.
3 – El Intendente de Río Gallegos se comprometió, siendo candidato, a que  el municipio acordaría con la provincia para que se realicen controles conjuntos de Residuos Peligrosos y PCB dentro del ejido urbano. Permitiendo de este modo fiscalizar a los miles de pequeños generadores que hoy no se los controlan y que por lo tanto sus residuos no tienen destino conocido. También que le permita controlar, de esta manera, a las empresas estatales que tienen asiento en nuestra ciudad.
4 – Los Diputados por el pueblo la las ciudades más afectadas, Federico Bodlovic (Cte Luis Piedrabuena) y Alejandro Victoria (Pto Santa Cruz), fueron alertados en noviembre de 2012 de esta condición de características epidémicas. Se les solicito desde la AAC de Río Gallegos que nos ayudaran a averiguar el origen y la confirmación de estos valores alarmantes.
La tarea era simple, solo enviar 3 notas
-         Una nota a SPSE preguntando ¿Dónde están los transformadores con PCB que tenían las localidades?
-         Una nota solicitando a la Caja de Servicios Sociales la cantidad de afiliados con tratamientos relacionados con la glándula tiroides
-         Una nota al Ministerio de Salud de la Nación solicitando la estadística nacional de estos trastornos.
Pasaron desde que se les avisó 11 meses, 4900 enfermos nuevos en la provincia, 550 en Piedrabuena y 510 en Pto. Santa Cruz, pero nada se hizo.

La preocupación de nuestros gobernantes y representante, es natural que no sea la salud de la población, a ellos tal vez importe más discutir la cantidad de prostíbulos que debería haber en esas localidades cuando lleguen las represas.
Lo que si es seguro, es que cuando lleguen las represas muchos santacruceños no las verán por que serán parte de estas estadísticas.

5 comentarios:

F. Ecosur. Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos el Sur. dijo...

me pregunto ???
1.- LOS ESTUDIOS SOBRE DISRUPTORES ENDÓCRINO, VINCULADOS CON LAS EMISIONES,PRESENCIA EN EL AGUA, SUELO DEL METANO, BUTANO Y OTROS HIDROCARBUROS, SON CONSIDERADOS (ESTUDIADOS) EN EN LAS PCIAS DE nEUQUEN, CHUBUT, SANTA CRUZ ? por QUE SEGÚN TDX Y LA EPA DE USA TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON LAS ENFEREMDADES QUE SE SEÑALAN EN EL ARTÍCULO Www.endocrinedisruption.com

mariela dijo...

Muy importante lo que dicen...pero de dónde salen los datos??? En Santa Cruz como en muchas provincias argentinas no se hacen estadísticas serias y muchos de los enfermos de Cancer se mueren en buenos aires o en Comodoro Rivadavia y ya no son estadística de Santa Cruz si es que se registra en algún lado. Respecto de las estadísticas de problemas tiroideos, soy paciente de una médica que viene de buenos aires por la CSS y las estadísticas se las lleva ella...y varias veces me he ido a atender a Comodoro Rivadavia ( Chubut)

Carmen dijo...

Por lo que yo se, eh informada por mi endocrinolaga no es una enfermedad de agua o de radiación ni genético! Me parece que quiere crear pánico a la población! Eso está muy mal. Crear una psicosis !

Nicole A. Suárez A. dijo...

Se estan dando muchos casos en santa cruz, conozco casos en Caleta Olivia y creo que uno de los principales casusantes tiene que ver con lo ambiental (la contaminación que hay) y la mala almientacion (y forma de vida ccedentaria y poco nutritiva)

Unknown dijo...

Yo tero 44 años me detectaron tiroides hipotiridismo a los 38 mi mamá. En los laboratorios de hace 2 meses se le detecto en un chequeo de rutina junto a mi hermana que tiene 24 soy de Rio Gallegos.