martes, 1 de diciembre de 2009

CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE LA CUENCA CARBONÍFERA DE RÍO TURBIO


EL CALAFATE, 1 DE DICIEMBRE DE 2009

La ONG “Calafate Natural” está a favor del Progreso Genuino, aquel que perdura en el tiempo sin deteriorar nuestro Medio Ambiente ni el de las generaciones futuras.

Desde niños nos enseñaron a valorar el trabajo de los Mineros de Río Turbio, al contarnos del esfuerzo y valentía de esos hombres que exponían su salud y su vida, diariamente, para extraer el carbón de las entrañas de la tierra, en el extremo sur del territorio Argentino, mientras sus familias, temerosas, esperaban su regreso sanos y salvos.

El 24 de septiembre de 2008 estuvimos presentes en la Audiencia Pública celebrada en el Centro Cultural de Río Turbio, acompañando a nuestros Concejales. Aunque hubiéramos querido exponer nuestras inquietudes en la misma, no logramos ser incluidos en la lista de oradores ya que nuestra localidad fue obviada en la difusión.

Preguntas referentes a IMPACTO AMBIENTAL fueron pasadas por alto, o contestadas en forma vaga. Por ejemplo :“-¿Dónde se depositarán las Toneladas diarias de cenizas producidas como residuos?”, la respuesta fue”-Ya se verá… puede ser en un socavón y se cubrirá con plástico para evitar voladuras”.

En el informe del EQUIPO DE TRABAJO 1999-2007 se dice textualmente: “CLF-ESTA TECNOLOGÍA PERMITE QUEMAR CARBÓN BRUTO, OBTENIENDO COMO RESIDUOS EL 40-50% COMO CENIZAS. PRODUCTOS REUTILIZABLES EN OTROS EMPRENDIMIENTOS”.

Esto nos preocupa por las TONELADAS Y TONELADAS de cenizas que se acumularán diariamente, mientras las emisiones de gases se dispersaran el la atmósfera sin reconocer límite entre localidades. CALAFATE NATURAL no quiere decirles como vivir, solamente podemos advertirles las consecuencias, ya que algunos han decidido por ustedes y por nosotros con respecto al aporte de gases de efecto invernadero que derretirán glaciares y producirán lluvia ácida sobre nuestro suelo, ríos y lagos.

En El Calafate tenemos Problemas Ambientales, de los que nos estamos ocupando: reconocerlos es el primer paso, y peticionar a las autoridades que obren en consecuencia, es un derecho constitucional que estamos ejerciendo.

El cambio climático y la posible autorización de emprendimientos en el área Protegida Península de Magallanes es uno de ellos, y tiene incidencia directa sobre nuestro recurso Turístico Natural, el GLACIAR “PERITO MORENO”, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y reserva de AGUA POTABLE.

AYÚDENOS A PROTEJERLO, AÚN ESTAMOS A TIEMPO