sábado, 26 de septiembre de 2009

Contaminacion en el Lago Argentino


En el puerto de Punta Banderas, a orillas de una de las maravillas de la naturaleza como lo es el Lago Argentino, se ha derramado, sobre sus cristalinas aguas, gasoil proveniente de la usina de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).
Desde Punta Banderas salen todas las embarcaciones repletas de turistas que recorren los lagos. Desde presidentes hasta artistas famosos han embarcado en estas, hasta ahora, impolutas aguas para poder ver de cerca uno de los más importantes patrimonios de la humanidad.
Bajo un alto hermetismo se maneja la situación, a diferencia de cuando esto le ocurre a una empresa privada.
La legislación ambiental obliga a quien almacene hidrocarburos a cumplir con la Disposición 122/07 de la Subsecretaria de Medioambiente de Santa Cruz. Esta Resolución exige auditorías ambientales, técnicas y de seguridad de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos (como el gasoil) a fin de garantizar que no ocurrirán impactos como este.
Siendo un lugar extremadamente sensible, tanto en lo natural como en la imagen al mundo, SPSE no cumplía con la normativa ni había nadie que se lo exigiera.
El desenlace era previsible tarde o temprano, ahora solo queda tratar de remediar en la medida de lo posible este daño ecológico y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de la acción y la omisión.