domingo, 7 de octubre de 2007

Jornadas Ambientales con los Candidatos



Río Gallegos 5 de octubre de 2007 - La Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz ha invitado a todos los partidos políticos, lemas y sublemas que en las próximas elecciones del 28 de octubre buscan ocupar cargos provinciales y locales, a una jornada denominada MEDIO AMBIENTE UNA PREOCUPACIÓN DE TODOS”. En la misma se les solicitó que manifestaran las propuestas ambientales que su partido llevaría a cabo en caso de ser elegidos por voluntad popular.

En primer término lo hicieron los candidatos a cubrir cargos provinciales, se ha realizado un resumen de los conceptos vertidos en una exposición de 10 minutos cada uno.

Por orden de locución:

A.R.I.

Maria Ester SOSA – Candidata a Diputada Provincial por Distrito

Dique Los Monos: Es consciente de la necesidad de agua potable a las poblaciones de zona norte de la provincia. Conoce los diferentes proyectos que ha tenido en el tiempo el dique Los Monos y que el ultimo proyecto tiene muchas observaciones el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Univ Nac. De La Plata. También manifestó su elevado costo que es varias veces superior al previsto en el proyecto inicial. La obra beneficiará más a Chubut que a Santa Cruz, siendo esta ultima la que mayor porcentaje aportará para su financiamiento. Existen otras alternativas como el multipropósito del Valle del Deseado mucho más sustentable. Considera que no habría que construir una represa para luego construir una segunda para arreglar la primera.

Actividad Minera Uso del Cianuro: Considera muy grave la utilización del cianuro en la minería metalífera.

Temas ambientales: Cree que debe haber personal altamente calificado para trabajar en los temas ambientales, cosa que no ocurre en la actualidad y que a su vez la comunidad esté informada.

M.S.T. – Izquierda Unida

Bernardino Zaffrani – Candidato a Gobernador y Primer Diputado por Distrito

Temas ambientales: Manifestó estar a favor de las luchas en pos de la conservación y reapropiación de los recursos que destruyen las empresas imperialistas. Consideró una vergüenza el problema las aguas servidas de Las Heras, para lo cual presentó un proyecto de Ley para que sea considerada en emergencia sanitaria. Solicita apoyo de la población de Río Gallegos con la comunidad de Las Heras. Consideró que los problemas ambientales de Zona Norte tienen responsables políticos, nombrando al candidato a diputado (FPV) Francisco Anglesio, actual titular de la cartera ambiental. Aseguró que esta Asamblea es parte de la batalla para recuperar la dignidad de los santacruceños. No está de acuerdo con el uso del cianuro en la actividad minera metalífera.

P.O. – F.U.T.

Miguel Del Plá – Candidato a Gobernador y Primer Diputado por Distrito.

Actividad Minera Uso del Cianuro: Esta a favor de la estatización de Cerro Vanguardia, considerando que en manos de los trabajadores el impacto ambiental seria menor. No está de acuerdo con el uso del cianuro en la actividad minera metalífera.

Actividad Petrolera: Son partidarios de renacionalizar el petróleo para que sea explotado por el estado y el pueblo trabajador. Con participación de la ciudadanía y los trabajadores en el control de las empresas.

Mega Usina de Río Turbio: No están en contra, pero quieren que queden claros todos los aspectos que la obra involucra. Compartimos las objeciones ambientales y la realización de un Estudio de Impacto Ambiental creíble que no lo realice ni el estado ni la empresa, sino las organizaciones con participación del pueblo.

Temas ambientales: Comento como su partido apoya las luchas ambientales y que está en las bases y propuestas del partido. Criticó a políticos y empresarios que optimizan beneficios sin tener en cuenta la salud de la gente. La pelea a favor del medio ambiente es contra el sistema capitalista. Se debe priorizar la vida sobre los intereses económico. Esta última es la premisa que el partido lleva adelante en Zona Norte.


Unidos por Santa Cruz

Eduardo Arnold - Candidato a Gobernador

Mega Usina de Río Turbio: Ya existe contaminación del río desde vieja data y aumentará con esta obra. No puede ser que el Estudio de Impacto se realice después de la adjudicación. No explican cómo van a producir más de 730.000 Tn/año, de donde sacaran agua para enfriar el sistema, ni que van a hacer con los desechos. Los habitantes de Río Turbio y Río Gallegos deberían estar representados en audiencias públicas que no se llevan a cabo a pesar de estar en la Constitución de 1994.

Actividad Minera Uso del Cianuro: Se refirió a la Ley Minera y que debería cumplirse, realizando los respectivos Estudios de Impacto Ambiental y posteriores controles.

Temas ambientales: Deberá administrarse el agua para los emprendimientos mineros y el uso humano.

Encuentro Ciudadano

Gabriel Oliva – Candidato a Diputado por Distrito

Temas ambientales: La Asamblea Ambiental es el producto de participación de la gente. Están de acuerdo con el uso sustentable de los recursos naturales, no entienden el sigilo, el ocultamiento, la falta de participación hacia la ciudadanía por parte del gobierno. La Asamblea es el contrapeso frente a los intereses de los capitalistas. Se debe fortalecer la capacitación y equipamiento de los organismos técnicos del estado. Hay que escuchar y buscar soluciones entre todos.


U.C.R.

Marcelo Saa – Candidato a Diputado por el Pueblo

Por su intermedio disculpó al candidato a gobernador E. Costa que no se encontraba en la ciudad.

PCB’s en los transformadores: Manifestó su preocupación por este tema, solicitando en el 2001 el control por parte del estado, sin obtener respuesta. Se insistió en el 2004 sin avanzar en el mismo.

Mega Usina de Río Turbio: No nos oponemos al desarrollo de la actividad minera en la cuenca, pero la implementación trae aparejado la contaminación de los ríos. Pedimos que se hagan los Estudios de Impacto Ambientales necesario y debemos estar atentos a estos.

Aguas Compartidas Argentina-Chile: Al no cumplir Argentina con los convenios de gas con Chile, éste país busca distintos emprendimiento para subsanar la falta de energía. A pesar de haber convenios previos, Chile ha avanzado con proyectos de grandes represas en aguas compartidas.

Actividad Minera Uso del Cianuro: No está de acuerdo con el uso del cianuro en la industria minera metalífera.

Temas ambientales: En los emprendimiento con resultado ambiental negativo la actitud de su partido seria propender a que no se realice el emprendimiento, usar la mejor tecnología y morigerar los efectos nocivos.

Partido para la Victoria

Francisco Anglesio – Candidato a Diputado por el pueblo

Debido a no encontrarse en la ciudad presentó por escrito la postura de su partido.

Dique Los Monos: Manifiesta los beneficios que la obra traerá para la región, tanto para la provisión de agua potable, la regulación de los caudales de agua que abastecen los lagos, como para la generación de energía y actividad turística.

Actividad Petrolera: Entrega un informe sobre la legislación aplicable a la actividad y los controles que por parte del estado se realizan en toda la provincia.

Mega Usina de Río Turbio: Afirma que la empresa adjudicataria de la obra realizará, conforme a la legislación aplicable, el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente antes de comenzar la obra y este deberá tener la aprobación de la Subsecretaria de Medioambiente para poder dar inicio a la misma. También detalla los beneficios que esta obra traerá a la economía regional.

PCB’s en los transformadores: Hace referencia a la legislación nacional y provincial (Disp. 007/SMA-03) en que se obliga a las empresas a declarar los equipos que pudieran tener PCB’s. Que ya existen más de 3000 declaraciones juradas al respecto y que SPSE ha comenzado un relevamiento de sus transformadores y que de acuerdo a lo declarado no existen transformadores contaminados.

Actividad Minera Uso del Cianuro: La actividad minera solo cubre entre el 15 al 20 % del usado en el mundo. Que el cianuro es transportado desde los puertos de desembarco bajo fuerte control de los organismos del estado y de la misma manera es controlado en los sitios de disposición y uso. El cianuro eliminado por acción de los rayos UV, transformándolo en compuestos no contaminantes. Si ocurriese un derrame, este se degradaría en menos de 15 días, lo que garantiza la no contaminación de los acuíferos. Por otro lado esta actividad genera 6000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Está de acuerdo con el uso del cianuro en la actividad minera metalífera.

ASAMBLEA AMBIENTAL CIUDADANA DE SANTA CRUZ

Postura de la Asamblea a las cuestiones Provinciales:

Obra Mega Usina de Río Turbio. No adjudicar la obra hasta que se realice un Estudio de Impacto Ambiental con la participación ciudadana de las comunidades de Río Gallegos y la Cuenca Minera

Calidad de Agua Domiciliaria en las localidades de la Provincia. La calidad del agua debe ser, como en las etiquetas de los alimentos, conocida por la ciudadanía. Quienes distribuyen este vital elemento deben informarnos sobre su calidad en forma permanente por medios de difusión masivos.

Actividad Minera - Uso de cianuro y otras sustancia toxicas. Queremos que Santa Cruz sea la sexta provincia argentina en prohibir el uso del cianuro en la actividad minera. Si es malo para ellos no puede ser bueno para los santacruceños.

Actividad Petrolera- Pasivo ambientales. Que las empresas petroleras se hagan cargo no solo de sus pasivos ambientales, sino de los que ha dejado el estado (YPF) en las actuales áreas que ellos explotan Que inviertan en información, tecnología y capacitación en energías alternativas que permitan prepararnos cuando este recurso ya no exista.

PCB’s – Transformadores en la vía publica contaminados. Eliminación de todos los transformadores urbanos con PCB’s de la provincia. Disponer de los mismos en un lugar certificadamente seguro. Investigar si los casos de cáncer de riñón, hígado, leucemia, trastornos hormonales entre otros, producidos en la provincia, son producto de contacto directo con estos elementos.

Dique los Monos – Opciones e Impactos Ambientales: No adjudicar la obra hasta tanto la ciudadanía afectada por la misma sea consultada y sean evaluadas las otras alternativas para la provisión de agua. Realizar una participación ciudadana de las provincias de Chubut y Santa Cruz para discutir el Estudio de Impacto Ambiental

Uso de las aguas compartidas (Arg-Chile) Hacer cumplir los tratados internacionales entre ambos países, haciendo que cancillería detenga los mega emprendimientos hidráulicos en Chile sin la evaluación de comisiones binacionales y con participación de las poblaciones afectadas de ambos países.

Luego de responder preguntas realizadas por escrito de los presentes, se procedió a realizar el mismo mecanismo con los candidatos que aspiran a cubrir cargos locales.

Pidió disculpas escrita por su ausencia el candidato a intendente Héctor Roquel (Recuperación Ciudadana - U.C.R.) por tener otra actividad programada con anterioridad, hicieron lo propio los candidatos a intendente Jorge Mascheroni (Participemos por Nuestra Ciudad – FPV) y por último Francisco Paredes (Cambiemos para Crecer – CCD) ambos por encontrarse fuera del país.

Por orden de locución:

Encuentro Ciudadano

José Luis Janezak – Concejal en primer lugar

Explica los pasos legales que ha realizado por ser miembro activo de la Asamblea Ambiental por el proyecto de la Mega Usina de Río Turbio y la presentación de l a acción de amparo ante la Justicia Federal.

Señala que la obra esta mal diseñada y sobre valuada desde un principio ya que el proceso de líquido fluidizado como lo presenta el gobierno no es bueno y se sabe que hay otras alternativas tecnológicas más avanzadas y son menos contaminantes, y se pueden hacer con el mismo presupuesto oficial. Debemos pedir y lograr convencer al gobierno y sus autoridades realizar una nueva licitación en la que se contemple otro tipo de tecnología.

Como candidato pide que se escuche a los ciudadanos en Audiencia Pública vinculante y que se cumpla con la Ley de medio ambiente en la que se exige un estudio de impacto ambiental antes de que se adjudique la obra.

En cuanto al agua potable sabemos que la planta de SPSE fue diseñada para una población de 60.000 habitantes y con el crecimiento poblacional quedó chica y es necesario una ampliación. Indico que es muy importante que se realicen los controles de análisis químicos y bacteriológicos en forma periódica.

Al referirse a los PCB’s solicito que se cumpla con la ley que ya esta en vigencia.

P.O. – F.U.T.

Virginia Sutherland – Candidata a Intendente

Señalo que nuestra ciudad esta en riesgo ambiental y sanitario, ya mismo. En esta ciudad hace tres campañas atrás prometen los diferentes partidos arreglar el tema de cloacas y aun no han hecho nada.

El vaciadero municipal es otro tema importante para las familias que viven a los alrededores y padecen el humo, los insectos, olores y residuos patológicos.

Recalco que la municipalidad contrató a técnicos de la universidad para hacer un estudio de impacto ambiental, esto implicaba el cambio de ubicación del vaciadero y aún no se ha hecho.

Los desechos que producen la mina de Río Turbio desde hace años se arrojan a los ríos que llegan a nuestra ciudad y por ende al agua que consumimos debe estar contaminada. Se debe exigir a la municipalidad y SPSE que comuniquen y controlen la calidad de agua que se da a la población.

Unidos por Río Gallegos

Carlos María Laffite – Candidato a Intendente

La reubicación del vaciadero municipal no soluciona el problema. Es el relleno sanitario el que nos debe preocupar ya que para su reutilización se exige que se haga sobre zonas impermeables ya que la lixiviación que se va a producir contaminará en 20 años contaminará las napas.

Las decisiones políticas deben ser de trabajar para el futuro no para dentro de 4 años como se ha venido haciendo.

Si se urbaniza el actual sector del vaciadero (utilizando fondos internacionales o recursos de la municipalidad) se recuperaría una zona para la localidad.

Lo más importante es hacer cumplir las ordenanzas con controles permanentes.

A.R.I.

Ramón Bolgiano – Concejal en primer lugar

Una de sus propuestas del partido es la creación de una Secretaría para Derechos del Medio Ambiente y de esta forma se recupera la ciudad para la gente.

La falta de planificación y estudios en diversas obras han perjudicado a la ciudad (por ejemplo la autovía crea una división en la ciudad mas que una unión)

Respecto a las Antenas de Telefónicas, la Comisión de Salud en el 2001 establecieron parámetros. Si no hay legislación existente nos comprometemos a ello.

Con respecto a los PCB’s, SPSE y la municipalidad debería informar a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente que realice el control necesario e informe a la ciudadanía.

El Vaciadero municipal, plantea un problema no sólo en su lugar sino también en como se realiza su recolección ya que en algunos países se plantea la clasificación de los mismos para su posterior reciclaje. Por eso debemos educar a la población y empezar a ser ciudadanos responsables.

Hay Futuro – U.C.R.

Luis Burgos – Concejal en primer lugar

Se refiere a los frigoríficos ya que es importante la emanación de olores nauseabundos y líquidos producto de la faena que se realiza en este tipo de empresas que desechan a las aguas de la ría local con su posterior consecuencia en el habitad de los peces introduciendo especies como tiburones que afectan a la fauna local. .Plantea que esta empresas deberían tener mecanismos para tratar su desechos antes de ser arrojados.

Partido para la Victoria

Francisco Anglesio – Candidato a Diputado por el pueblo

Debido a no encontrarse en la ciudad presentó por escrito la postura de su partido.

Propone un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos, eliminando el basural a cielo abierto, la quema de basura, el cirujeo, la proliferación de moscas y roedores y el lixiviado de la basura sin tratar. Considera preocupante la disposición de los aceites quemados en el vaciadero. Propone el partido construir una planta de tratamiento de residuos sólidos. También realizar un borde costero y la recuperación de 60 ha, 50% para loteos y 50% para espacios verdes.


ASAMBLEA AMBIENTAL CIUDADANA DE SANTA CRUZ

Postura de la Asamblea a las cuestiones Locales:


Basural de Río Gallegos: Realizar el traslado del basural a un lugar técnicamente aprobado por un Estudio de Impacto Ambiental. Disponer del 100 % de los espacios recuperados para recreación, evitando de esta manera el clientelismo político al ser adjudicados terrenos de alto costo a amigos del poder (Terrenos en Calafate por ejemplo).

Sistema Cloacal. Separar el sistema cloacal del pluvial a fin de poder lograr el tratamiento de los primeros sin que colapse ante una precipitación.

Obra Mega Usina de Río Turbio. Ídem postura provincial

Calidad de Agua Domiciliaria en la Ciudad. Ídem postura provincial

PCB’s – Transformadores contaminados en la vía publica: Ídem postura provincial


La Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz agradece a los candidatos y partidos comprometidos con las preocupaciones ambientales de la ciudadanía. Esperamos que esta herramienta de participación ciudadana sea un ejercicio para esta y futuras problemáticas sociales y que no sea el hecho de una campaña la posibilidad de reunirse de cara a la sociedad.

A quienes no participaron sin dar motivo, les decimos que no teman en dar la cara a la gente, es una práctica que gobernantes y ciudadanos debemos hacer para sostener a nuestra democracia.