sábado, 12 de enero de 2013

Aumenta la movilización regional contra el “Fracking”


Aumenta la movilización regional contra el “fracking” o “fractura hidráulica”, un método experimental para la obtención de hidrocarburos no convencionales que se estaría utilizando próximamente en nuestra región.
Para la explotación de este tipo de hidrocarburos --fundamentalmente el gas de esquisto-- es necesario realizar una perforación vertical y luego, al llegar a la napa, efectuar una perforación horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca. Por eso esta tecnología se llama “fractura hidráulica” o “fracking”, en inglés.
“El problema es que es incontrolable el alcance que puede tener la fractura a 2.000 o 3.000 metros de profundidad y por otra parte, la mezcla de productos químicos tiene componentes tóxicos muy complejos”, señalan los opositores al empleo de este método.
A partir de la convocatoria realizada por la Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135, en el marco del proceso de organización colectiva de lucha contra la aplicación del “fracking”, el pasado sábado fue realizada una conferencia en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de la ciudad de Colón, que contó con la participación de representantes del Grupo “Paysandú Nuestro” (Uruguay), y las argentinas Asamblea contra el Fracking de Concordia, Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón y vecinos de Concordia y de San José. En tanto, en diciembre en Paysandú los grupos ambientalistas Paysandú Nuestro y Gensa ofrecieron una charla al respecto con la participación del periodista ambiental Víctor Bacchetta.
EXPERTO
El encuentro realizado en Colón contó con una disertación del ingeniero magister Eduardo Horacio D’Elía, quien –por su vasta experiencia en esta temática-- brindó información calificada a los presentes, a fin de debatir y planificar las próximas actividades para “difundir y concientizar a la comunidad acerca de esta inminente amenaza socio-ambiental regional”, según informaron a EL TELEGRAFO integrantes del Foro Regional contra el Fracking.
“Compartimos experiencias de las asambleas de distintas regiones presentes en relación a la problemática. A la vez se trataron y coordinaron distintas alternativas a seguir y se procurarán contactos y/o encuentros con otras organizaciones de la provincia y la región que están trabajando por la misma preocupación”, dijeron voceros del grupo.
Anunciaron dos “acciones colectivas inmediatas” que serán comunicadas próximamente, tendientes “a la solicitud de información pública –lo que es un derecho constitucional-- a las distintas entidades gubernamentales de jurisdicción municipal, provincial, nacional e internacional, y una siguiente reunión en la localidad vecina de Concordia por el apremiante comienzo de las perforaciones vinculantes a la aplicación del fracking”.
“Este nefasto método ha sido detenido en 11 países y estados como Francia y Bulgaria gracias a la movilización social”, agregaron.

Fuente: Diario El Telegrafo - Paysandú- Uruguay
http://www.eltelegrafo.com

Colón (Entre Ríos): Sábado 05/01/2013-Realizamos Reunión Socioambiental Regional para la lucha contra el Fracking

COMUNICADO DE PRENSA
Reunión socioambiental regional para la lucha contra la aplicación del Fracking

A partir de la convocatoria realizada por la Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135, en el marco del proceso de organización colectiva de lucha contra la aplicación del Fracking (método experimental para obtención de Hidrocarburos No convencionales altamente contaminante, con graves antecedentes de inducir terremotos) en nuestra región, se realizó una reunión el pasado sábado 05 de enero desde las 19.30hs en la Escuela de Educación Técnica N°2 de la ciudad de Colón.
Al encuentro pudieron darse cita representantes del Grupo “Paysandú Nuestro” (República Oriental del Uruguay), Asamblea contra el Fracking de Concordia, Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón y vecinos de Concordia y de San José.
Se contó con la presencia del Ing. y Mg. Eduardo Horacio D'Elía, quien –por su vasta experiencia en esta temática- brindó información calificada a los concurrentes presentes, a fin de debatir y planificar las próximas actividades para difundir y concientizar a la comunidad acerca de esta inminente amenaza socio-ambiental regional.
Se compartieron experiencias de las asambleas de distintas regiones presentes, en relación a la problemática. A su vez se trataron y coordinaron distintas alternativas a seguir y se procurarán contactos y/o encuentros con otras organizaciones de la Provincia y la Región que están trabajando por la misma preocupación.
Se destacan dos inmediatas acciones colectivas, que serán comunicadas próximamente, tendientes a la solicitud de información pública –derecho constitucional- a las distintas entidades gubernamentales de jurisdicción municipal, provincial, nacional e internacional, y una siguiente reunión en la localidad vecina de Concordia por el apremiante comienzo de las perforaciones vinculantes a la aplicación del Fracking.
Este nefasto método ha sido detenido en 11 países y estados como Francia y Bulgaria gracias a la movilización social.
 



Renovando la convocatoria a todo/as lo/as vecino/as y organizaciones de la región, se invita a participar y adherir a las acciones a llevarse a cabo en defensa del derecho humano básico de convivir en un ambiente de sano y de producción sustentable.
Para más información comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: ForoRegionalContraElFracking@googlegroups.com
Se agradece su difusión