miércoles, 6 de marzo de 2013

Aprobar la ley: “Santa Cruz Libre de FRACKING.”

Necesitamos tu firma. 

En la provincia de Santa Cruz ya han comenzado con la explotación No Convencional de Petróleo a través de la Fractura Hidráulica o FRACKING en la zona norte de Las Heras sin ninguna participación ciudadana, como la ley lo manifiesta, y existen intenciones de seguir en zona de Glencross, debajo del río Gallegos.

Vemos con preocupación esta situación, pues no solo es una explotación de carácter EXPERIMENTAL, sino que en algunos lugares del mundo es una actividad extractiva PROHIBIDA. Asimismo, en el país y en algunas provincias argentinas también se impulsan leyes que la prohíben, por las consecuencias ambientales que la misma tiene sobre el agua, el aire y la tierra.

Especialistas en la materia advierten que los riesgos de esta actividad son varias veces superiores a la minería a cielo abierto y que sus consecuencias son irreversibles.
La extracción e industrialización de hidrocarburos convencional o tradicional, ya es una actividad contaminante, cuyos impactos sociales, ambientales y económicos se registran a lo largo y ancho del país. Sólo en nuestra provincia, se calculan costos por pasivos ambientales dejados por Repsol YPF, del orden de los U$S 3.000 millones.

En particular la nueva tecnología no convencional para la explotación, conocida como Fractura Hidráulica o Fracking, consume un volumen extraordinario de agua y energía, utiliza innumerables químicos, comunica el subsuelo con la superficie provocando la degrada el suelo, el aire, y el agua, y hasta produciendo terremotos. De los daños irreparables a medio ambiente y las poblaciones ya existen experiencias. Son tecnologías en etapa experimental, y cuestionadas en todo el mundo por su incertidumbre, al desconocerse sus derivaciones y no han sido estudiados sus efectos a mediano plazo.

Preocupa la omisión hasta el momento, de los impactos ambientales comprobados en países como EE.UU. e Inglaterra, así como la PROHIBICIÓN DE ESTAS TÉCNICAS en países como Francia y Bulgaria, Irlanda del Norte y Holanda, incluyendo moratorias en algunos estados de EE.UU., Sudáfrica, Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros.

Existen ya estudios científicos que ponen de manifiesto la contaminación y los graves impactos ambientales producidos: Tyndall Center del Reino Unido, Universidad de Cornell y la National Ground Water Association de EE.UU. y el Parlamento Europeo.

A esta altura de las circunstancias, resulta evidente la falta de un efectivo control por parte del Estado respecto de la explotación de hidrocarburos, por lo que promocionar una actividad extractiva no convencional más peligrosa aún como es el “FRACKING”, con total incertidumbre sobre sus consecuencias a futuro, resulta a nuestro entender una decisión por lo menos apresurada e imprudente. Cabe señalar además que los requerimientos a las operadoras no tendrían que limitarse a aspectos productivos y financieros sino también al apego a la normativa ambiental específica. Entendemos que debemos cuidar celosamente nuestra naturaleza toda, apoyar tecnologías de renovables que nos permitan superar la dependencia de los combustibles fósiles.

Nuestra provincia tiene infinitos potenciales en Energías Renovables, como la eólica, la solar, las mareas, las olas, la hidráulica y la geotérmica entre otras. Sin embargo vemos, con impotencia, extraer de nuestro suelo los Bienes Públicos que no podrán usarse por las generaciones futuras, dejando impactos irreversibles en nuestro territorio, como única herencia.

El Estado Nacional y Provincial a través de las autoridades gubernamentales, tienen la obligación de respetar y garantizar el derecho constitucional de todo habitante de gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo de la vida (art. 41 C.N. y art. 73 C.P.), como asimismo cumplir y hacer cumplir con lo establecido por el resto del orden jurídico referido a la materia ambiental.

En consecuencia solicitamos al Sr. Gobernador de la Provincia y a los Diputados de la Provincia de Santa Cruz, que asuman su responsabilidad de representar y defender los intereses de todos los habitantes de nuestra querida Provincia y acompañen la presente iniciativa.-

Firma AQUI