miércoles, 26 de agosto de 2009

Este parque eólico debió estar en Santa Cruz


Imponente y majestuoso, acaba de entrar en operación el primero de tres parques eólicos que la firma argentina IMPSA instala en Brasil.
Cansada de insistir en nuestro país buscó otros horizontes en donde construye e instala molinos que los santacruceños difícilmente veamos.

La fabrica, que debió instalarse en Santa Cruz, esta ahora instalada en Recife, capital del estado de Pernambuco, dando “trabajo genuino”, como le gusta decir a nuestros gobernantes, a cientos de brasileros.

Fabrica IMPSA en Brasil, que también debió estar en Sta. Cruz

Mientras tanto, aquí en nuestra provincia, anunciamos la creación del Parque Eólico más Grande del Mundo”, que lo construirá una empresa (Grupo Guascor) que jamás instaló un solo molino en ningún lugar del planeta. Pero para empezar les cedimos 6.000 hectáreas de tierras urbanas en el municipio de Pico Truncado.
Como si fuera poco, mientras Brasil piensa en energía limpias, nosotros construimos una usina altamente contaminante que quemará carbón como hace 200 años lo hacían los países desarrollados que hoy ni se les ocurriría algo semejante.

El 22 de agosto fue publicado en el Boletín Oficial Brasilero, el envío de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica – ANEEL, autorizando a la Central Eólica de Praias de Parajuru a entrar en operación comercial.

La Central de Generación Eléctrica Praias de Parajuru, ubicada en el Municipio de Beberibe, estado de Fortaleza, Ceará, está compuesta por 19 aerogeneradores IMPSAVENSYS, fabricados por la WPE, en Pernambuco (Recife). Poseen una potencia instalada de 28.8 MW y generará 106.604 MWh/año.

Praias de Parajuru es uno de los tres parques eólicos del grupo IMPSA, pertenecientes al PROINFA, que entrarán en operación a fines del corriente año en el estado de Ceará.

Este es un hecho histórico que convierte oficialmente al grupo IMPSA en un generador de energía eólica en Brasil y que pasará a ser parte de la historia de IMPSA y de sus colaboradores.

Ver más imágenes en nuestro Facebook AQUI

martes, 25 de agosto de 2009

Nos quedan menos de 100 días

A menos de 100 días para la realización de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, Argentina no tiene una propuesta clara para presentar.
Solo se escuchan en nuestro país decenas de proyectos de energía eólica que son inviables o que nunca se realizarán. A cambio se promueven el uso de fuentes de energía fósil tal como se usaban hace más de 200 años, como es el caso de la Mega Usina de Río Turbio
habiendo tecnologías muchos más limpias para el empleo del carbón.


Resulta crucial el resultado que la comunidad internacional alcance en la próxima reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15) a realizarse en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. En dicha reunión se deberá asumir los acuerdos globales de reducción de emisiones para los próximos años, años cruciales en los que deberemos desacelerar el crecimiento de las emisiones globales, estabilizarlas y comenzar con su reducción. En buena medida, el destino climático de la humanidad está asociado a los resultados de dicha.


Por estas razones Greenpeace reclama:

A nivel internacional (COP15, Copenhague):

Un compromiso legalmente vinculante que asegure que las emisiones globales de GEI alcancen su pico para el año 2015.

Una inmediata y fuerte reducción de las emisiones de los países industrializados de al menos un 40% para el año 2020 en relación a los niveles de 1990. Al menos tres cuartos de estas reducciones deben realizarse domésticamente.

Además de las reducciones anteriores, deben proveer de asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para ayudarlos a que puedan lograr una reducción del 15 al 30% de sus emisiones respecto de sus escenarios de emisión Business as Usual” para el 2020.

Los países en desarrollo deberán, con la debida ayuda del mundo desarrollado, alcanzar una reducción en conjunto del 15 al 30 % de sus emisiones proyectadas. Al mismo tiempo implementar aquellas opciones de menores costos que puedan realizar sin ayuda externa.

A nivel nacional:

Argentina debe adoptar una política energética tal que permita al país alcanzar la meta del 8% de electricidad renovable en el año 2016 (acorde a lo establecido por la Ley 26.190).

Establecer un régimen de protección y adecuado monitoreo y evaluación de los glaciares (tal como lo establecía la ley 26.148, vetada por el Poder Ejecutivo Nacional)


Ver: Campaña Clima/Energía

Greenpeace Argentina