sábado, 13 de diciembre de 2008

Destruyen reserva natural en El Calafate


En los últimos días, diversas máquinas y camiones de la empresa Austral SA arrojan grandes cantidades de relleno sobre la Bahía Redonda, abriendo una traza para lo que será la ampliación del Paseo Costero.
La obra es visible desde varios sectores y ya genera rechazos entre vecinos de la zona y de otros sectores, preocupados por la manifiesta afectación del medio ambiente en el área declarada Reserva Natural Municipal, por ser lugar donde anidan y se alimentan varias especies de aves.
Haciendo eco de esos reclamos, algunos manifestados públicamente, la asociación ambientalista “Calafate Natural” presentó ayer una carta al Intendente Javier Belloni, expresándole su “preocupación por los trabajos que se están realizando en la reserva de la Bahía Redonda”.
La obra fue adjudicada en julio del año pasado a la empresa Austral Construcciones SA, quien presupuestó 144.762.327 pesos, dinero que aporta el Ministerio de Planificación Federal de Nación. Consiste en prolongar la traza de la primera etapa de la Costanera. Hacia el oeste desde el Club Andino hasta la intersección con la rotonda “Del Chabón”, unos 3 kilómetros y medio. Hacia el este, desde Arroyo Calafate hasta calle 601, otros dos kilómetros y medio que incluye la construcción de un puente de 20 metros de luz (distancia entre puntos de apoyo) sobre el curso de agua.
Este segundo tramo es que el que está despertando polémica ya que la traza prácticamente corta en dos el sector oriental de la bahía, en vez de seguir la continuación del camino asfaltado de la Costanera (en la zona del puente Peatonal La Carlota). Ese puente de madera fue corrido hace algunos meses ya que los terrenos fueron comprados por el Complejo Hotelero “Los Sauces”, propiedad del matrimonio presidencial.
“Según hemos constatado recientemente se está rellenando y consolidando una zona alejada totalmente del actual camino costero, en medio de una zona inundable, cuya continuación haría prever una segmentación del ecosistema así como la reducción de la reserva de la Laguna Nimez”, afirma “Calafate Natural” en la carta dirigida al Intendente Municipal.
La Secretaria de la ONG, Malena Biccio, contó a través de un e-mail arribado a nuestra redacción que ayer mismo se entrevistaron con el Arq. (Julio) Carrizo, Director municipal de Proyectos, quien llamativamente “no tiene información sobre el trazado de la ampliación que se está realizando”.
“La zona es un humedal que provee a nuestra comunidad no solo solaz estético y recurso turístico por el avistamiento de aves que alberga, sino que es una zona de amortiguación de las inundaciones. Esta última función es un servicio gratuito del humedal, que en caso de ser invadido por la voracidad inmobiliaria obligará a destinar fondos del Estado -al que aportamos todos- para la realización de obras que resguarden la propiedad de unos pocos privilegiados”, afirma la carta enviada a Belloni.
En el Municipio evalúan qué postura tomar ante la carta y los rechazos que comienza a generar la obra. En la misiva, la asociación ambientalista le pide a Belloni, “mandatario actual de las decisiones de nuestro pueblo, que se paralicen los trabajos hasta la realización de un estudio de impacto ambiental correspondiente al avance de la obra, que debería someterse a audiencia pública y un posterior control efectivo de su ejecución”.
LEA ARTÍCULO COMPLETO EN EDICION Nº 193 DE "AHORA CALAFATE"
Fuente: FM DIMENSION / AHORA CALAFAT