martes, 17 de mayo de 2011

¡PELIGRO! LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO


A partir del 1 de junio, no se comercializarán más las lámparas incandescentes, por lo que deberemos optar por por las denominadas "bajo consumo" o las de "LED".
Lo que tiene que saber antes de decidir comprar una lámpara de bajo consumo.
En realidad, las lámparas de “bajo consumo” básicamente son iguales a los viejos tubos fluorescentes que se usan desde hace más de medio siglo. Las nuevas lámparas de bajo consumo son fluorescentes que tienen una forma más compacta, tienen el balasto incluido dentro de su aún voluminoso zócalo, y las más baratas siguen con su frecuencia de 50-60 Hz de encendido apagado. Las más caras y modernas –que no vienen de China, por supuesto- tienen balastos que trabajan en la frecuencia de los 2000 Hz, por lo que el problema de visión “titilante” es totalmente eliminado.
Pero poco se ha analizado el problema del mercurio y el fósforo, tanto en los viejos tubos como en las modernas “malditas bombitas” de bajo consumo. El polvillo blanco que recubre su interior es óxido de mercurio y fósforo.

En Estados Unidos se usan las lámparas de bajo consumo desde hace años, aunque se están promocionando actualmente la tecnología LED (Light emitting diode, o diodos emisores de luz), que no contiene mercurio o fósforo, tienen menor consumo que las fluorescentes, mejor rendimiento, menor costo y mayor duración.

Los LEDs son artefactos electrónicos de estado sólido, y son ampliamente usados en todos los aparatos electrónicos, radios, grabadores, computadoras, y en multitud de objetos de uso diario, donde se ven esos puntitos luminosos indicando que un aparato está encendido.

Los LEDs convierten la energía eléctrica directamente a una luz de un solo color. Así hay LEDs rojos, verdes, azules, amarillos, etc. Porque emplean una tecnología de generación de “luz fría”, los LEDs no gastan energía en forma de calor que no produce luz. En comparación, una bombita incandescente emite en la banda del infrarrojo (no visible) una gran porción de la energía que produce. Como resultado, tanto las incandescentes como las fluorescentes producen una gran cantidad de calor que es un desperdicio de energía. Además de producir luz fría, los LEDs:

• Pueden ser alimentados a partir de baterías portátiles, pilas o aún un panel solar.

• Se pueden integrar a un sistema de control.

• Son de tamaño pequeño y resistente a los golpes.

• Tienen un muy rápido tiempo de encendido (60 nano segundos versus 10 milisegundos para las incandescentes, y 1 segundo o más para las fluorescentes)

• Tienen una excelente rendición de color y presentan bajo a nulo peligro de shock eléctrico porque trabajan en el rango de 5 a 12 voltios, corriente continua.

• Comparando los consumos para una iluminación equivalente de una lámpara incandescente de 100 w:

Tipo de lámpara

Vida útil (horas)

Consumo (wats)

Riesgo salud

Incandescente

1.000

100

Ninguno

Bajo Consumo

8.000

20

Mercurio y Fósforo

Led

100.000

5

Ninguno

Visto lo anterior, queda claro que no se estudio este asunto antes de la campaña. Lo que se pretende es ahorrar energía. Entonces hubiesen propuestos los LEDs y no las fluorescentes que ponen en peligro la salud humana y de los acuíferos. Los efectos a la salud pueden resumirse en:

• Daño al sistema nervioso

• Daño a las funciones del cerebro

• Daño al ADN y cromosomas

• Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza

• Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

Ya hay científicos que dicen que la rotura de 5 de estas lámparas en una habitación poco ventilada puede provocar la muerte de quien esté en ella.(Agencia del Medio Ambiente del Reino Unido)

Si el mercurio de una pila que no se fabrica más contamina 60.000 litros de agua, ¿cuánta agua contaminan los 5 mg de mercurio que tiene cada lámpara de bajo consumo? Dicen los diarios:

• "Es necesario hacer conocer a la población que las lámparas de bajo consumo contienen una carga de 5 miligramos de mercurio y también fósforo y que ambos agentes son contaminantes y con efectos nocivos para la salud", expresó la ingeniera Graciela Gerola, de la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires.

• En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) descartaron que estos focos encierren algún peligro para la salud. En cambio, advirtieron, luego de analizar el funcionamiento de 544 lámparas de bajo consumo en el laboratorio de luminotécnia del Centro de Física y Metrología que la mayoría "gastan casi lo mismo que las incandescentes, iluminan poco y duran menos", sostiene el informe.

¿Que hay de cierto en estos peligros? En Estados Unidos hay una directiva que exige que cuando una lámpara de bajo consumo se rompe en una casa, se debe avisar a la oficina de emergencias del municipio que enviará a una compañía de expertos en remoción y limpieza de los residuos. Mientras esa limpieza se realiza la casa debe ser evacuada. Luego, los expertos pasarán una factura por el científico y riesgoso trabajo de eliminar el mercurio del ambiente –que no baja de los $1000 dólares.

Ver más AQUI

4 comentarios:

SOLNATURI dijo...

EXCELENTE COMENTARIO
LA PRIMERA VEZ QUE SE HACE MENCIÓN A LOS EFECTOS CONTAMINANTES DEL MERCURIO PRESENTE EN ESTAS LÁMPARAS.
EN SALUD AMBIENTAL SE ESTÁ TRABAJANDO EN NUESTRO PAIS PARA DESESTIMAR EL USO DE MERCURIO EN HOSPITALES (VER http://www.noharm.org), Y POR OTRO LADO SE INCENTIVA EL USO DE LÁMPARAS CON MERCURIO...

Anónimo dijo...

Las lamparas comerciales LEDs si gastan energía en forma de calor que no produce luz.

Rocio dijo...

Como soy de viajar mucho todo lo que necesito lo suelo comprar en el exterior, y por eso esta bueno conseguir buenos precios. Muchas veces traigo de mis vuelos nueva york distintos productos para mi casa

Anónimo dijo...

Rocio como volas? deja de fumar y comenta algo coherente...Buen aporte Eduardo.