domingo, 4 de marzo de 2012

Dos ONG Santacruceñas investigadas por "Posicionamiento Desfavorable" contra la mineria


Dos grupos ambientalistas de Santa Cruz están en la lista de los investigados y figuran en la categoría de “Posicionamiento Desfavorable” dentro del informe del Mapa de Conflictos Mineros, ya que formamos parte de una lista de activistas que podemos entorpecer intereses económicos y políticos del poder


Los investigados somos:

- Asambleas de Vecinos Autoconvocados Perito Moreno

- Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz (Rio Gallegos)

Si bien no sabemos a pedido de quien se ha confeccionado, el llamado Mapa de Conflictos Mineros tiene bien identificados a todos los actores sociales que reclamamos por nuestros derechos a un medioambiente sano.

Esta información obtenida en un país democrático y de libertad de expresión es usada por las compañías mineras internacionales y los funcionarios que las defienden con el objeto de:

(1) El mapa, en tanto sistema de información social, tiene como finalidad:

· Producir y recolectar datos utilizando diversas fuentes de información, confiables y legitimadas socialmente.

· Sistematizar y ordenar los datos recolectados, de acuerdo a dimensiones de análisis pertinentes en función de los objetivos y finalidad que el sistema de información define para sí.

· Analizar e interpretar la información, es decir, describir, relacionar, comparar, explicar e interpretar los datos obtenidos.

· Generar reportes para la toma de decisiones, construcción de juicios de valor para la gestión y orientación de las estrategias de los diversos actores involucrados y de los decisores y ejecutores de políticas públicas.

· Favorecer la diseminación y acceso a la información de diversos actores, contribuyendo a la construcción de conocimiento y a la transparencia de la información.

También el Mapa de Conflictos Mineros habla de “procesos de diálogos”, será como los vistos en Famatina, solo por nombrar el más reciente, donde la represión brutal imperó en el reclamo de los campesinos.

(1) Es un sistema de información social integrado sobre la conflictividad de la actividad minera en el país, que buscará constituirse en instrumento de acceso a la información, en insumo facilitador de procesos de diálogo, y en material útil para la elaboración de políticas públicas.

A pesar de ser investigados y perseguidos, a pesar de que nuestras denuncias mueren en los cajones de los funcionarios corruptos de la Secretaria de Derechos Humanos y del INADI, seguiremos peleando por el irrenunciable derecho a la vida.

(1) Texto obtenido de http://www.mapaconflictominero.org.ar/provincias/santa-cruz/marco-provincial-santa-cruz.html