viernes, 3 de septiembre de 2010

Numeros que asustan !!


Después de leer la noticia de la venta del Yacimiento de oro y plata "Cerro Negro", en las cercanías de Las Heras, podemos hacer unas cuentas sencillas:

La venta por la explotación de nuestros recursos se realizó por U$S 3.400 millones entre empresas privadas internacionales.

Conociendo el presupuesto anual de la provincia de $6.300 mill. Esto equivale a unas 2,1 veces nuestro presupuesto anual.

Pero la friolera de cifra no termina ahí.

Esperan extraer anualmente 2,54 mill de onzas de oro (US$ 1.247/onza) que equivalen a U$S 3.167 y 23,56 mill de onzas de plata (U$S 19,6/onza) que equivales a U$S 462 mill.

Esto suma un total de U$S 3.628 mill que anualmente saldrán de las entrañas de nuestra tierra.

Mientras la provincia necesita U$S 1615 mill anuales para funcionar y satisfacer las necesidades de obras publicas, salud, educación, seguridad, servicios, administración, etc. , solo esta empresa se lleva, al extraer nuestros recursos naturales NO RENOVABLES, unas 2,24 el presupuesto de los santacruceños.

Muchas más aclaraciones están de más.

Llegó el "día de pago" para Andean Resources - http://www.andean.com.au Vendió Cerro Negro, al sur de Las Heras, un proyecto dirigido por Wayne Hubert (ex Meridian Gold), cuya mayor fortaleza parece ser los bajísimos "costos de producción".

Goldcorp compra un yacimiento en Argentina por 3.400 millones

AFP

3 de septiembre, 2010

MONTREAL — El grupo aurífero canadiense Goldcorp adquirió por 3.400 millones de dólares un importante yacimiento en Argentina, propiedad del grupo Andean Resources, informó este viernes el grupo en su sitio de internet.

Andean Resources ya posee el proyecto minero Cerro Negro (oro y plata) situado en la provincia de Santa Cruz. Según las estimaciones, de esta mina se pueden extraer 2,54 millones de onzas de oro o 71 toneladas, y 23,56 millones de onzas de plata.

"Cerro Negro podría generar una producción significativa de oro a bajo costo y su aplicación podría hacerse en un período relativamente corto", señaló el director general de Goldcorp, Chuck Jeannes, citado en dicho comunicado. Según Jeannes, este proyecto también representa probabilidades de descubrimientos de nuevos yacimientos de oro.

La operación ya fue aprobada por los consejos de administración de las dos empresas, y será sometida a una parte de los accionistas de Andean (75%). Esta ya obtuvo el respaldo de la mitad de los accionistas de Goldcorp (50%).

Según el esquema financiero técnico adoptado por los dos grupos, los accionistas de Andean pueden canjear sus acciones contra 0,14 acción Goldcorp, lo que representa un total de 6,17 dólares por título, o cobrar en efectivo, señala este comunicado.
Se trata de una prima de 35% con respecto a la cotización al cierre del jueves de Goldcorp en la Bolsa de Toronto, precisó Goldcorp, número dos mundial del oro, detrás del grupo canadiense Barrick.

Con esta operación, Goldcorp espera fortalecer su presencia en América Latina, donde ya está presente en Chile, México, Guatemala y Honduras.

Dia G


El 8 de setiembre se tratará en Senado el proyecto de ley de protección de glaciares que tiene media sanción de diputados, consensuado entre el Diputado Bonasso y el Senador Filmus.

HAY que defender esta LEY .

Exigile a los senadores de tu provincia que voten a favor del pueblo y no de los intereses mineros. Esta Ley preservará los ambientes de los proyectos mineros de Pascua Lama y Agua Rica .

Exijamos a nuestros senadores que legislen a favor del pueblo y aprueben la ley consensuada.

Podés enviar la carta que sigue o escribir la propia.

Copiá este texto y mandá esta carta a las direcciones que pasamos debajo.

eduardo.torres@senado.gov.ar; alfredo.martinez@senado.gov.ar; castillo@senado.gov.ar; roberto.basualdo@senado.gov.ar; jose.cano@senado.gov.ar; josefina.meabe@senado.gov.ar; eduardo.torres@senado.gov.ar; juan.perezalsina@senado.gov.ar; elida.vigo@senado.gov.ar; teresita.quintela@senado.gov.ar; marina.riofrio@senado.gov.ar; arturo.vera@senado.gov.ar; lnegre@senado.gov.ar; ada.iturrez@senado.gov.ar; pedro.guastavino@senado.gov.ar; eugenio.artaza@senado.gov.ar; jorge.banicevich@senado.gov.ar; rolando.bermejo@senado.gov.ar; fabio.biancalani@senado.gov.ar; mariajose.bongiorno@senado.gov.ar; adriana.bortolozzi@senado.gov.ar; samuel.cabanchik@senado.gov.ar; eric.calcagno@senado.gov.ar; jose.cano@senado.gov.ar; mario.cimadevilla@senado.gov.ar; jcolazo@senado.gov.ar; lucia.corpacci@senado.gov.ar; ana.corradi@senado.gov.ar; elena.corregido@senado.gov.ar; graciela.diperna@senado.gov.ar; mariarosa.diaz@senado.gov.ar; escudero@senado.gov.ar; maria.estenssoro@senado.gov.ar; liliana.fellner@senado.gov.ar; fernande@senado.gov.ar; marcelo.fuentes@senado.gov.ar; cesar.gioja@senado.gov.ar; ruben.giustiniani@senado.gov.ar; hilda.gonzalez@senado.gov.ar; guinle@senado.gov.ar; maria.higonet@senado.gov.ar; jenefes@senado.gov.ar; luis.juez@senado.gov.ar; latorre@senado.gov.ar; horacio.lores@senado.gov.ar; sergio.mansilla@senado.gov.ar; juan.marino@senado.gov.ar; jose.martinez@senado.gov.ar; mayans@senado.gov.ar; ada.maza@senado.gov.ar; carlos.menem@senado.gov.ar; ramon.mestre@senado.gov.ar; blanca.monllau@senado.gov.ar; laura.montero@senado.gov.ar; morales@senado.gov.ar; roy.nikisch@senado.gov.ar; sdora.osuna@senado.gov.ar; jose.pampuro@senado.gov.ar; nanci.parrilli@senado.gov.ar; daniel.persico@senado.gov.ar; luis.petcoffnaidenoff@senado.gov.ar; pichetto@senado.gov.ar; emilio.rached@senado.gov.ar; reuteman@senado.gov.ar; adolfo.rodriguezsaa@senado.gov.ar; beatriz.rojkes@senado.gov.ar; jose.roldan@senado.gov.ar; juan.romero@senado.gov.ar; ernesto.sanz@senado.gov.ar; pablo.verani@senado.gov.ar; cverna@senado.gov.ar; luis.viana@senado.gov.ar

Sres. Senadores

Les escribimos para expresar nuestra adhesión al Proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial” aprobado en la Cámara de Diputados en la sesión del 11 de agosto de 2010.

Consideramos de vital importancia que el Senado de la Nación apruebe sin dilaciones esta ley largamente esperada para la preservación de nuestro mayor bien, las reservas de agua dulce contenidas en glaciares y ambiente periglaciar. Esta ley preserva de manera férrea y soberana estos frágiles ecosistemas de nuestra cordillera otorgando eficientes herramientas de control del bien protegido.

La crisis mundial por el agua pura, la retracción de los glaciares como consecuencia del Cambio Climático Mundial alertan a las naciones a trabajar en legislaciones claras para la preservación del recurso agua. En este sentido los ambientes glaciares y periglaciares, como reservas del agua dulce de mayor pureza, deben quedar legalmente protegidos ante cualquier proceso de contaminación o destrucción por actividades humanas de alto impacto. No podemos operar con ambigüedad y contradicciones cuando nuestro futuro está en juego.

Es imprescindible la vigencia de esta ley que acompañe en algún grado nuestra sustentabilidad como Nación soberana.

El agua es el recurso que impulsa a la Nación toda. En el oeste argentino en las nacientes y fábricas de agua de nuestra cordillera se otorgan cientos de permisos para la explotación minera hidroquímica a gran escala, mega consumidores del recurso agua. Las empresas extractivas de cualquier índole y cualquier otra actividad humana no pueden comprometer nuestro presente y futuro desarrollo como Nación contaminando o destruyendo glaciares o zonas periglaciares.

El agua potable es un bien escaso y estratégico y no tiene precio. Sin embargo de no protegerla adecuadamente nuestra Nación pagará graves consecuencias a corto plazo.

Esperamos de nuestros senadores la sabiduría de legislar para el pueblo aprobando sin dilaciones esta Ley consensuada.

Saluda Atte.