lunes, 18 de febrero de 2013

YPF y el Fracking en Chubut

13 de febrero de 2013 - Día de luto para Chubut
Inicio de la peor pesadilla desde la fundación de Comodoro Rivadavia 


Mientras tanto los reales beneficiados con este desarrollo manifiestan:

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, estimó que en materia de hidrocarburo no convencional “las reservas son muy importantes. Puede incluso que la Argentina termine exportando, con el beneficio que eso le trae al país. No sólo se podrá lograr el autoabastecimiento, sino tener una exportación sustentable”.
 
“Los hidrocarburos no convencionales nos abren una perspectiva de otros 100 años de una actividad sostenible”, indicó López Anadón al explicar que en EE.UU. la exploración de hidrocarburos no convencionales se empezó a desarrollar hace 20 años, y sólo pasó a ser económica 10 años atrás.
 
“Los norteamericanos estuvieron 10 años probándola y luego la tornaron económica. Pasaron 10 años perfeccionándola y nosotros hemos podido acortar esos plazos para aplicar la técnica en el país”, afirmó el directivo del IAPG.
 
La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el proceso de exploración de petróleo y gas no convencional en la formación D-129 del yacimiento El Trébol, en la cuenca del golfo de San Jorge, en la provincia del Chubut, que se suma al proyecto del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Según especialistas en la materia, precisaron que el proyecto Vaca Muerta es el más grande de estos tiempos fuera del territorio estadounidense. 
 
El objetivo del pozo se encuentra a 3.000 metros de profundidad y la formación D-129 es la principal roca generadora de petróleo de la cuenca del golfo San Jorge, consignó la agencia TELAM.

YPF y el futuro
También desde un punto de vista técnico, el director de YPF Héctor Valle destacó que la petrolera está “ante un cambio muy importante, ya que pasó de la declinación en la producción a recuperar pozos convencionales y lanzarse a la explotación de shale gas”.
Valle, quien ocupa un cargo en el directorio de la petrolera nacional, consideró que “hay posibilidades serias de encontrar” hidrocarburos en el pozo cuya exploración se inició días atrás en el golfo de San Jorge y entendió que “de ser exitoso, sería un aumento notable en la provisión de reservas” de shale oil.
 
También puso de relieve que “YPF está haciendo un relevamiento en todo el país” y aseguró que “hay buenas expectativas en las provincias de La Rioja y Chaco, y hasta en la de Buenos Aires”, de explotar hidrocarburos.
 
Desde Chubut señalaron que la exploración de petróleo no convencional en la Patagonia “podría generar un cambio para la producción propia”, remarcando que “a nivel país, sirve para lograr la autonomía energética”.
 
“Nosotros venimos sacando de la cuenca petróleo a 1.400 y 1.800 metros de profundidad, y lo que se va a hacer ahora es a 3.100 para llegar como corresponde a otra formación de petróleo”, precisó el gobernador chubutense al explicar que “hay que llegar ahí e identificar cuánto hay y cuánto cuesta sacarlo, para ver sí es viable”.
 
Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, manifestó la “gran expectativa” que genera en la región el inicio de exploración, por entender que contribuirá “a la mejora de la producción, el autoabastecimiento y aumento del trabajo”.
 
“Este será el primer pozo no convencional que se perforará en la cuenca, en el marco de un programa de inversión de exploración de YPF que recuperamos para todos los argentinos”, dijo el jefe comunal. Seguidamente aseguró que “todos tenemos generada una gran expectativa por los resultados del primer pozo”.
 
El representante de la provincia del Chubut en el Directorio de YPF y titular de Petrominera, Oscar Cretini, destacó el crecimiento de la empresa petrolera en estos ocho meses de gestión estatal, a la vez que ponderó sus compromisos de inversión que abren nuevos horizontes energéticos. “Vamos hacia un incremento de la producción”, aseguró el funcionario al señalar que para este año, YPF invertirá un 38% más que en 2012.
 
“Las expectativas indican que durante el 2013 se superarán los 5.200 m3 por día de producción total de petróleo en YPF”, indicó Cretini y agregó que para llegar a este objetivo, la petrolera argentina planteó “un compromiso de inversión que rondará los 400 millones de dólares, aproximadamente 38% más que lo que se erogó en el año 2012”.
 
El funcionario destacó “vamos a una recuperación del estado de los yacimientos y a un crecimiento de la producción”. 
(Fuente: Patagonia Energética)