martes, 24 de junio de 2014

POSIBLE CONTAMINACIÓN DEL LAGO ARGENTINO

por Med.Vet. María Elena Biccio


El Calafate frente al Lago Argentino


Introducción

El presente informe analiza la situación ambiental de la localidad de El Calafate con respecto a la deposición final de efluentes, en el momento actual, invierno del año 2006.
Es objetivo de este trabajo el aporte para que se tomen las decisiones necesarias para que las obras públicas no vayan a la cola de los acontecimientos, como remediación de los daños ecológicos ya sufridos en nuestra localidad.
La metodología utilizada en el presente trabajo es la recopilación de datos que son de acceso público, pero que no siempre  de conocimiento público.
Se tratará de demostrar la hipótesis planteada en el título comparando premisas de expertos con antecedentes existentes en la localidad.

Desarrollo
  1.- Diagnóstico
La ciudad de El Calafate  se encuentra a los 50° 20´ de Latitud S y 72°18´ de Longitud O. ubicada en la margen sur del Lago Argentino, que se halla situado a 180,50 mts. sobre el nivel del mar. La planta urbana antigua está entre la cota 183 y 190, mientras que los nuevos barrios se ubican por encima de los 223 mts. (zona del antiguo Aeropuerto)[1].
Esta planta urbana de El Calafate se encuentra trazada sobre tres áreas geológicamente diferentes, (complejo Marino Supracretácico, complejo Patagoniano, depósitos fluvioglaciales y limnoglaciares) [2], encontrándose  tobas y areniscas verdes o amarillentas de diferentes granulometría., a las que, en algunas zonas, se sobrepone un banco calcáreo compacto, grueso, de 3m de espesor cubierto luego por areniscas finas.[3]
Estos componentes geológicos son afectados por el clima de la zona  para originar  suelos  denominados aridisoles y entisoles, en general arenosos o franco arenosos, desarrollados sobre depósitos de sedimentos no consolidados y son susceptibles a la erosión.[4]
El clima de la zona se clasifica como Templado Frío, tipo semiárido de meseta, que se caracteriza por ser afectada por masas de aire subpolares frías y húmedas con  vientos del Oeste, con precipitaciones anuales entre los 200 y 400mm  y con una temperatura media anual  de 8 °C[5].
Según el último censo (2001), su población es de 6.410 habitantes, con un crecimiento ínter censo de más del 100%; si bien, diferentes fuentes, consideran que alrededor de 15.000 personas residen actualmente.
 La actividad económica de la población ha evolucionado desde agro-ganadera ,pasando por servicios (comerciales, administrativos)a la zona de influencia, a una franca opción turística basada en la cercanía al Parque Nacional”Los Glaciares”. Esto  se manifiesta en la constante radicación de empresas prestadoras de servicios hoteleros, de viajes y servicios al turista. Pese a ello, la mitad de la población estable declara que su principal fuente de ingresos proviene de un empleo público[6].
Esta población se distribuye mayoritariamente en viviendas unifamiliares que se agrupan en 15 barrios y zonas periféricas, con diferente densidad a medida que nos alejamos del casco antiguo, ubicadas en  cuatro macro-zonas:
·         El Viejo Calafate 
·          Lago Argentino
·         Bahía Redonda y Primeros Faldeos
·         Meseta Cerro Calafate
Cada macro – zona incluye diversas áreas interiores. [7]
Si bien la Municipalidad es la principal administradora de la adjudicación de tierras fiscales, nuevos loteos han sido incorporados al ejido urbano a partir de loteos de estancias  cercanas a la ciudad.
Toda la población es provista de servicio eléctrico por una usina termo-eléctrica, recientemente trasladada a un emplazamiento cercano a la Ea. “Huyliches”, límite Sur del ejido urbano gerenciada por la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado.
Asimismo, la empresa Distrigas, concesionaria de la distribución de gas por red, ha comenzado la conversión a gas natural del actual sistema, incorporando los nuevos barrios, gracias a la inauguración del Gasoducto proveniente de la zona de Boleadoras el pasado 18 de agosto.
Tanto la población estable como la temporaria necesitan agua, conformando lo que internacionalmente se define como “huella hídrica”.
 La huella hídrica de una persona, empresa o país se define como el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por dicha persona, empresa o país. La huella hídrica se expresa por lo general en términos de volumen de agua utilizada por año.[8]
Los servicios de agua potable y cloacas son provistos por la empresa provincial Servicios  Públicos Sociedad del Estado
Desde el año 1981, la zona del Viejo Calafate cuenta con red cloacal  conectada a una planta de tratamiento de efluentes en la zona cercana a la Laguna Nimes. Esta planta, constituida  actualmente por dos módulos, recibe 180 mts. cúbicos por hora para ser tratados aeróbicamente  durante 12 horas de retención, con una eficiencia del  95 al 98%. Los líquidos tratados son volcados en lagunas estabilizadoras  en los médanos aledaños a la planta.[9]
Aunque la legislación vigente prevé que los fraccionamientos cuenten  con los servicios públicos incorporados[10] , la creciente demanda ha superado la realización de las obras correspondientes, por lo cual muchos barrios carecen de estos servicios.

2.-Situación problemática
 Ilustración 1 Alojamientos 2003/2006[11]
Se puede  decir que  la localidad es destino de la corriente migratoria interna comenzada en la década de los ’90, como se puede observar en el incremento poblacional inter censo. Dicha inmigración  ha aumentado en los últimos cinco años, posteriores a la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional”Cte. ArmadoTola”, lo que trajo aparejado el incremento de oferta hotelera como queda expuesto en el siguiente cuadro:

Tipo  de alojamiento
2003
2006
Albergues
4
10
Apart Hotel
3
9
Cabañas
5
13
Hospedaje
6
8
Hostels
4
8
Hosterías
7
34
Hoteles
19
25
Este desarrollo permite contabilizar 6.000 camas, que en la pasada temporada 2005-2006, tuvieron  una ocupación entre el 50% y 80%, dependiendo de la categoría. Asimismo se calcula que otras 3.000 plazas se sumaran para fines del presente año.[12]

Por ello, este incremento de la  actividad turística emplea personas con diferentes niveles de capacitación, ya sea en la construcción o servicios que prestan estos emprendimientos. Esta posibilidad de empleo (que no se observa en el norte del país) produce una corriente migratoria que tiende a radicar familias en la localidad.
Este fenómeno ha sido descrito como “explosión demográfica” por las autoridades censales, lo cual no permite hacer progresiones sobre la evolución[13]del proceso.
Esta falta de cálculos confiables sobre la progresión de la población se hace evidente en el colapso de la provisión de servicios por parte de la empresa provincial.[14]Así, los nuevos adjudicatarios de tierras deben suscribir convenios entre los interesados y Servicios Públicos Sociedad del Estado para extender redes de provisión de agua y   electricidad; mientras que deben construir pozos ciegos para los efluentes.
 Los hoteles y sus huéspedes consumen enormes cantidades de agua, pudiendo llegar a duplicar el consumo habitual de  una habitante común.[15]
La falta de servicios de cloacas obliga a los  usuarios a realizar sistemas de deposición de líquidos cloacales  muchas veces ineficientes. La falta de una adecuada supervisión profesional  y control de organismos competentes así como la situaciones edáficas particulares de los predios en cuestión, provocan  infiltraciones hacia las napas freáticas o drenajes hacia cuerpos de agua como manantiales , arroyo Calafate o el mismo Lago Argentino.
Las empresas proveedoras de agua consideran entre 250 y 300 litros de agua  por habitante para calcular la demanda que deben atender y esta cantidad es la que se transformará en efluente  luego de su utilización, que debe ser tratado convenientemente a fin de evitar contaminaciones del medio.
Con estos datos se pueden  realizar los siguientes cálculos estimativos de la cantidad  mínima de agua que se utiliza en la localidad, considerando los valores mínimos estimados para la población y un 50% de ocupación de plazas hoteleras:

Habitantes
Cantidad
Consumo /día
( en lts.)
Total
(en lts)
Estables
15.000
300.
4.500.000
Turistas
3.000
440[16]
1.320.000
TOTAL
18.000
----------
5.820.000

Así se puede  afirmar que , como MÍNIMO, casi 6.000 mts. cúbicos de agua son utilizados en nuestra localidad[17], lo cual no difiere mucho con las previsiones que esta haciendo la empresa proveedora de agua potable , que  estará utilizando una planta potabilizadora portátil a fin de satisfacer la constante demanda[18]. Cabe destacar que no se han considerado el agua utilizada para riego, que en algunos  emprendimientos se obtiene de perforaciones particulares, diferentes de la red de agua potable.
Si tenemos en cuenta que cada módulo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales puede procesar unos 1.800 mts. cúbicos diarios (unos 3.600 mts. cúbicos  funcionando ambos), tendríamos un déficit de  más de 2.000 mts. cúbicos diarios. Esto significa que 4.500 turistas ó 6.666 habitantes estables, como MINIMO, estarían vertiendo diariamente  efluentes a sistemas no cloacales.

 3.-Implicancias de esta situación
El agua puede acarrear grandes problemas a partir de la contaminación química y biológica producida por los efluentes que por la lluvia, filtrado y escorrentía  llegue a manantiales  y cursos de agua.
Se entiende  como contaminación  la variación producida por la interacción del hombre con el medio ambiente provocando  la presencia de sustancias contaminantes. Estas sustancias contaminantes pueden ser sustancias nuevas, (totalmente ajenas al ambiente en estudio) o que aumenten la concentración de las ya existentes, determinando alteraciones en el ecosistema.[19]
Los cuerpos de agua actúan mundialmente como receptores de diversas sustancias, que se diluyen en el mismo y se degradan por microorganismos acuáticos denominados descomponedores. Estos organismos necesitan oxígeno para realizar este proceso, por eso el monitoreo del oxigeno presente en un cuerpo de agua (DBO y DQO) permite estimar el grado de contaminación del cuerpo receptor. Otro parámetro es la determinación de bacterias coliformes, lo cual permite constatar el vertido de líquidos cloacales[20].
Los servicios de saneamiento que utilizan pozos ciegos pueden filtrar accidentalmente (o deliberadamente) en el suelo, que tiene una capacidad filtrante  que puede neutralizar estas descargas. Sin embargo, los horizontes suelen saturarse o ser muy delgados, permitiendo la contaminación de las napas freáticas. Y esta contaminación no solo contiene bacterias o virus, sino sustancias minerales como los nitratos.[21]
Las consecuencias de esta contaminación son[22]:
·         disminución y/o desaparición de la vida acuática;
·         incremento de enfermedades hídricas (como: cólera, parasitosis, diarreas, hepatitis, fiebre tifoidea) o aparición de nuevas;
·         deterioro de la calidad de un curso de agua con fines recreativos (natación, buceo, windsurf, pesca, navegación, etc.);
·         ruptura del equilibrio ecológico (al desaparecer especies que servían de alimento a otras);
·         costos elevados para potabilizar el agua.
Son conocidos el ejemplo del Riachuelo en la cercanía de Buenos Aires, pero se  puede n citar los lagos Nahuel Huapi y Lacar[23] en la zona patagónica, cuya remediación fue encarada con la construcción de plantas de tratamiento similares a la existente en nuestra localidad.

4.-Antecedentes de contaminación en la localidad
En  los años 1977 y 1978, se presentaron en la localidad brotes de entero-colitis  coincidentes con el comienzo de la temporada turística (octubre-noviembre).En 1978, se detectó Esterichia coli en muestras de agua tomadas del Arroyo Calafate, en cercanías de la toma de agua que proveía a la localidad, comprobando así la contaminación producida por el vertido de efluentes provenientes de un hotel. Esto aceleró la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora con una nueva toma aguas arriba en el arroyo y la desaparición de estos brotes estacionales.
Sin embargo, casos de entero-colitis se repetían en las temporadas turísticas. En esos años, la falta de sistemas cloacales provocaba vertido de efluentes hacia la vía pública  por inundación de los pozos ciegos debido a la crecida de las napas freáticas  en época del deshielo.
Durante el invierno de 1982, las bajas temperaturas congelaron la toma de agua y la red de distribución. La población debió utilizar agua sin tratamiento provista por camiones  durante un mes. Esto motivó la instalación de una toma de agua en el Lago Argentino, desde donde se bombeaba hasta la planta potabilizadora.
  El sistema cloacal se construyó concluyendo el tendido en una planta de tratamiento que fue emplazada teniendo en cuenta el declive de la localidad, en inmediaciones de la laguna Nimes. Esta planta que utiliza el método aeróbico, difería de las existentes por haberse construido bajo techo. Su funcionamiento fue experimental ya que se carecía de datos  para zonas de bajas temperaturas. La experiencia se utilizó para la planta que se realizó en Bariloche. Si bien, la Municipalidad había solicitado utilizar el agua tratada para el riego de los médanos aledaños, el sistema de bombeo  no se construyó  y la empresa provincial decidió utilizar pozos filtrantes, desconociendo la geología e hidrología de la zona. Finalmente  el agua tratada fue vertida en la Laguna Nimes, ya que los pozos se saturaron.
Las consecuencias fueron similares a las previstas por Owen :
·         Disminución de la vida acuática: se observó la disminución de pulgas de agua (Daphnia sp), protozoos (Euglena sp).[24]
·         Desaparición de especies: hubo mortandad de cisnes (presuntamente por Botulismo clase C)[25].Posteriormente no volvieron a nidificar hasta 2003.
·         Ruptura del equilibrio biológico: se produjo un incremento de la cantidad de algas (eutrofización) y se determinaron fosfatos en el agua, con desaparición de Euglenas y camarones .[26]
·         Aparición de enfermedades hídricas: se observaban casos de hepatitis coincidentes con la práctica de patinaje en la laguna congelada.
·         Deterioro de la calidad del agua con fines recreativos: se hizo notorio  la disminución de especies de la avifauna,  así como la presencia de olores desagradables.
El constante reclamo desde diferentes sectores culminó en la realización de las lagunas estabilizadoras en un predio ubicado entre la planta y el antiguo Aeropuerto, comenzando a revertirse el proceso de eutrofización.
Seis años más tarde se decidió la ampliación de la planta, con la construcción de un nuevo módulo de aireación .Esto permitió la conexión de nuevos usuarios al sistema.
Sin embargo, esta obra es insuficiente para el actual crecimiento demográfico, que se extiende por la margen sur del Lago Argentino hasta la zona denominada “La Soberana”, sin contar con este servicio sanitario.
 En el año 2002, estudios realizados  sobre muestras de agua extraídas en inmediaciones del Club Andino y en el arroyo Calafate han detectado  índices de contaminación.[27]
Por otro lado, la urbanización en la zona circundante de la Laguna Nimes, tampoco cuenta con servicios sanitarios. Así, en el año 2001, al realizar una perforación para la provisión de agua potable, se realizó el estudio de muestras de agua detectándose la presencia de  materia orgánica  correspondiente a una contaminación fecal de segundo grado[28].
En el año 2004,  la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (que mantiene un convenio con la Municipalidad para la explotación turística y conservación de la Laguna Nimes)  coordinó un debate en el Microcine Municipal, suscribiéndose finalmente un acta acuerdo entre las autoridades presentes: Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de el Calafate a fin de trasladar el actual emplazamiento de la Planta de Tratamientos de Líquidos cloacales previo estudio de impacto ambiental.

Conclusiones
Si bien el Lago Argentino es el más grande espejo de agua en territorio nacional, se considera  que la  posibilidad de contaminación es inminente, fundamentalmente en la zona denominada Bahía Redonda, como ya se produjo en la laguna Nimes.
Esta afirmación se basa en:
1.    la alta demanda de agua de una población de crecimiento demográfico explosivo.
2.    las características edafológicas de la zona, con suelos franco arenosos  que permiten el drenaje de los efluentes, mientras que los afloramientos arcillosos en algunas zonas impiden la infiltración y provocan el escurrimiento en superficie.
3.    la abundancia de napas freáticas con franca pendiente hacia el Lago.
4.    la aparición de enfermedades con origen dudoso ( gastroenteritis, neumonía)
5.    la insuficiencia de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, por haberse superado su capacidad operativa.
6.    la respuesta negativa a los pedidos de vecinos que solicitan el servicio cloacal.
7.    la falta de definición favorable por parte de las autoridades para ampliar y trasladar la actual planta de tratamiento.
A pesar de lo expresado, se confía que, así como se han realizado inversiones que han permitido dotar  a la población de gas, asfalto, caminos, una aeropuerto internacional y un hospital ampliado, se tomaran las decisiones necesarias para preservar el medio ambiente tal como se resolvió en el reciente Foro de Concejales Patagónicos.
Se espera que el presente informe sea útil para  quienes deban tomar esas decisiones.

Agradecimientos
Se quiere agradecer muy especialmente al personal de diferentes entes estatales y particulares  que brindaron su colaboración en el aporte de datos  utilizados en el presente informe. Asimismo, se agradece  el asesoramiento de  los siguientes profesionales: Bioquímica Graciela Boccolini, Arq. Dalmiro Cava, Agrim.Luis M. Repetto, M.M.O Héctor O. Vonscheidt, y en forma muy especial a la bióloga M.Cecilia Scarafoni por la corrección del trabajo.







Citas bibliográficas
[1] Pastor ,José M –Bonilla, José; Plan Regulador de El Calafate, expte. urbano de Análisis del Medio Natural, tomo 1, pag.43, 1970
[2] Ídem; Mapa N4.-
[3] Furque, Gullermo. Descripción Geológica de la Hoja 58 b, Lago Argentino, pag.33; 1973.-
[4] www.intasantacruz.gov.ar, Mapa interactivo de zonas ecológicas.
[5] Milenio-Alfa; el Gran libro de Santa Cruz, Tomo 1, pags.112/114.-
[6] INDEC, cuadro 12.11, datos Censo 2001
[7] Código Urbano de el Calafate, Ordenanza n°887/05 , Titulo II; Capitulo 1, art.16.
[8] UNESCO, Portal del Agua,“La huella hídrica”, informe “El agua, una responsabilidad compartida”,2003; www.unesco.org/water/.
[9] Boccolini, Graciela, Comunicación personal.
[10] Ídem ref.7, Titulo IV, sección 3, art.239
[11] Cooperativa Telefónica; Guías Telefónicas Años 2003 y 2006.
[12] Secretaria Municipal  de turismo, comunicación personal.
[13] FM Dimensión, declaraciones de autoridades Estadística y Censo de la Provincia.
[14] F.M.Dimensión, Declaraciones del Intendente Municipal en nota Ventura A, publicada en diario “La Nación”, 17/9/06.-
[15] UNESCO, Boletín n° 155   “Agua y turismo”, ídem. Ref.8,
[16] En Israel, el consumo de agua de los hoteles situados a lo largo del Río Jordán es considerado como uno de los factores que contribuyen al desecamiento del Mar Muerto, donde el nivel del agua ha descendido 16,4 metros desde 1977.
 Un campo de golf de 18 hoyos puede consumir más de 2,3 millones de litro diarios.
    En Granada, España, los turistas consumen por lo general 7 veces más cantidad de agua que la población local, siendo esta diferencia común en muchas regiones turísticas en desarrollo.
   En regiones más secas como el Mediterráneo, el problema de la escasez de agua suscita especial preocupación. A causa de las altas temperaturas y de la tendencia de los turistas a consumir más agua durante las vacaciones que la que consumen en sus hogares, la cantidad de agua utilizada puede superar los 440 litros por día, casi el doble del volumen que utilizan los habitantes de una ciudad media española.   (www.unesco.org./water/wwap)” El agua, una responsabilidad compartida” 
[17]Las cisternas de reservan almacenan alrededor de 2.250 mts. cúbicos(Servicios Públicos, comunicación personal)
[18] F.M.dimensión, Noticias locales 4/9/06, www.calafate/dimensión.com. Resumen Semanal
[19] Atlas Mundial del Medio ambiente, Contaminación de las aguas dulces, pag.20, Ed.Clasa.
[20] Ing.Quim. Owen Joyce, “Contaminación del agua”, www.2medioambiente.gov.ar/sian/chubut
[21] Brailovsky,Antonio;”Esta nuestra única tierra”, pag.118
[22] Owen Joyce,ídem ref.anterior
[23] Greenpeace,”La contaminación acuática en la Argentina,” pag.66-69,ed.1988
[24] Cabanas,A- Fernandez,G; Colegio Polimodal n°9; “Salven a la pulga de agua”,trabajo ganador en Feria de Ciencias Provincial, 1995.
[25] Fac.Cs. Veterinarias de La Plata, Cátedra de Patología Aviar, resultado de necropsia de cisne remitido con intervención de la dip. Drisaldi.,1996.-
[26] Méndez, J-Siviero, M.F.; Colegio Polimodal n°9, “Algas y su incidencia en un ecosistema”, trabajo ganador de la Feria Provincial de Ciencias, presentado en instancia nacional, 1996.y Méndez, J. ídem, presentado en Feria de Ciencias provincial 2000.
[27] Esc.G.N 42 “Calafate”,muestras tomadas por la Escuadra de Policía ambiental, División de Policía Científica, comunicación personal.
[28] Cava, Dalmiro; hotel “Las Sinfonías”,  comunicación personal sobre estudios realizados en la Universidad de Morón..