domingo, 3 de junio de 2007

Conclusiones 1ª Asamblea 31- may - 2007


Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz

Aula 51 del Anexo Académico

1.La asamblea está a favor del uso del carbón de Río Turbio para la generación de energía, demanda histórica de la comunidad de la Cuenca y en particular de los obreros del carbón, pero creemos que cualquier proyecto que se realice debe hacerse sobre la base de estudios serios que prevengan e indiquen cómo evitar los efectos nocivos de la degradación ambiental sobre la salud de la población y la economía regional.

2.Se solicita la inmediata suspensión del trámite licitatorio para la Mega Usina a efectos de que se dé cumplimiento a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental que prevé un estudio de impacto anterior a la adjudicación. Para esto se presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal y se elevará el pedido al Defensor del Pueblo de la Nación

3.La Asamblea propone que los estudios de impacto que se realicen estén a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El equipo de profesionales deberá ser multidisciplinario y deberán considerar los aspectos ambientales y de salud pero también las dimensiones sociales y psicológicas.

4.Es necesario concientizar a los habitantes de la cuenca carbonífera de que no nos oponemos a su desarrollo y a la creación de nuevos puestos de trabajo sino que nuestra preocupación tiene que ver con la calidad de vida de las personas. Por lo tanto es importante abrir un diálogo con las comunidades de Río Turbio y de 28 de noviembre para explicar cuáles son los problemas que encontramos en el proyecto de Mega Usina tal cual está siendo llevado a cabo.

5.La Asamblea considera que es necesario recopilar mayor cantidad de información sobre el proyecto de la Mega Usina de Río Turbio, los estudios de factibilidad previos y otros datos que estén vinculados a esta decisión política. Se crea una comisión para realizar esta tarea. Se precisa que la información debería ser accesibles tanto a los técnicos como a los neófitos y deberían estar al alcance de todos (virtual y materialmente).

6.Se considera que la difusión es esencial en este caso, se buscará que los medios de comunicación nacionales se hagan eco de este reclamo. En este sentido se crea una comisión que intentará entrevistar a Julio Boca para hacerle conocer el problema y solicitarle su ayuda en la difusión del mismo.

7.La Asamblea, como organización permanente, será un espacio de debate y discusión de toda cuestión ambiental que afecte a nuestra provincia.


No hay comentarios.: