martes, 7 de agosto de 2007

2º Encuentro Binacional PATAGONIA PURA = AGUA DULCE A SALVO


El sábado 5 de agosto se realizó en Perito Moreno el II Encuentro Binacional "PATAGONIA PURA = AGUA DULCE A SALVO", organizado por los Vecinos Autoconvocados de P. Moreno, en defensa de las cuencas de agua dulce de la región patagónica. En ella se consideraron las amenazas por la actividad minera, uso térmico del carbón y la proliferación de presas hidroeléctricas que están proyectadas en la patagonia de ambos países y en particular en las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Participaron del encuentro, vecinos de Chile, tanto de las comunidades de Coyhaique como de Caleta Tortel, junto a representantes de las localidades de P. Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Río Gallegos, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
En esta oportunidad se evaluó el estado de las acciones acordadas en el primer encuentro y expusieron panelistas como:

Esquel
1 – Mg. LINO PIZZOLÓN:
Profesor de Ciencias Naturales de la UNP. Investigador del INIDEP - Investigador-del Instituto de Hidrobiología de Pallanza, Italia. Magíster en Ecología Acuática Continental. Director de tesis en Pallanza, Italia. Creador y Director del laboratorio de Ecología Acuática, de la UNP. Co-creador de la cátedra abierta de medio-ambiente y desarrollo sustentable,
Tema: Minería metalífera e impactos en el ambiente y en la salud.

República de Chile :
2 - Arq PETER HARTMAN: Arquitecto y Coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén.
3 – Sr. DELFIN VELAZQUEZ: Concejal de Caleta Tortel y Presidente de la Mesa Representativa.
4 – Sr. PATRICIO SEGURA: Periodista y encargado de Comunicaciones de la Coalición Ciudadana.

Sarmiento:
5 – Sres. CECILIA MARTIN, OSCAR BATISTTINA y RICARDO OYOLA.
Ciudadanos preocupados por el medio ambiente, participantes activos en cuestiones de interés social y comunitario a través de diferentes formas; desde "Manopueblo"
Tema: Proyecto del dique ‘Los Monos’.

Río Gallegos:
6 - Mg. EDUARDO D’ELIA
Ingeniero en Petróleo. Master en Evaluación de Impactos Ambientales, Mexico. Profesor Ayudante de la cátedra de Gerenciamiento Ambiental, UNPA. Integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Sta Cruz.
Tema: Problemática ambiental que la Mega Usina de Río Turbio ocasionará a las poblaciones del sur de Santa Cruz.
7 - Dr. JOSÉ LUIS AJANEZAK
Abogado. Integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Sta Cruz.
Tema: Acciones legales que han realizado para detener el proceso licitatorio de la Mega Usina de Río Turbio, hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental.
8 – Dr. JAVIER PEREZ GALLART
Abogado. Integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Sta Cruz.
Tema: Legislación sobre protección de aguas

Los Antiguos:
9 – Sr. JORGE FAGGIANO
Integrante de la Asamblea de Vecinos en defensa del Lago Buenos Aires)
Tema: Explotacion minera

Perito Moreno:
10 – Lic. DAMIÁN PESSOLANO
Licenciado en Turismo. Docente. Integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de P. Moreno
Tema: Situaciones controversiales detectadas en el IAA presentado por Minera Santa Cruz para el proyecto ‘San José-Huevos Verdes’
11 – Lic. MARÍA LAURA PETRALLI
Licenciado en Turismo. Docente. Integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de P. Moreno
Tema: Situaciones controversiales detectadas en el IAA presentado por Minera Santa Cruz para el proyecto ‘San José-Huevos Verdes’

05 de Agosto de 2007.
Perito Moreno-Santa Cruz-Argentina
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
ESTUDIOS Y ANÁLISIS
· Avanzar en construcción de líneas de base local, enviando proyecto de ordenanza para que municipios se hagan cargo de los costos de este tipo de iniciativas.
· Exigir (mediante recolección de firmas) a concejo deliberante de cada una de las localidades que sancione una ordenanza que obligue a realizar los correspondientes estudios fisicoquímicos y bacteriológicos del agua potable de consumo de la población en general, y asimismo que los resultados sean publicados y difundidos en la comunidad.
COMUNICACIONES
· Que se establezca estrategia de comunicación. Organizar con encargado por localidad.
· Ver nuevos sistemas de comunicación.
· Repetir jornada con día y hora para difundir en los medios lo que se está haciendo.
· Enfatizar comunicación nacional.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
· Elaborar estrategias para que en Santa Cruz se modifique la legislación para que se prohíba la utilización de cianuro u otras sustancias nocivas.
· Asegurar mediante distintos mecanismos participativos que los candidatos a distintos cargos de representación popular se pronuncien y definan frente a temas ambientales provinciales.
Próximos encuentros:
o Septiembre Pico Truncado y Caleta Olivia
o Octubre Coyhaique o Cochrane
o Noviembre Sarmiento
o Diciembre Caleta Tortel.
· Elevación de conclusiones de primer y segundo encuentro binacional a la Presidencia de ambos países, además de entregar a concejos deliberantes respectivos
· Organizar una marcha para entregar los petitorios y proyectos de ordenanza a cámara, concejos y municipios, con banderas No más Minas, Por el Agua Pura, todo en forma paralela. Con convocatoria de prensa.
· Organizar reunión de comunidad de Perito Moreno-Los Antiguos con Lago Posadas.
· Ver medidas de acción paralela, con manifestaciones pacíficas para defender el agua potable con presencia de medios.
· Proponer a otras coaliciones la generación de asamblea permanente.
TEMAS PATAGÓNICOS
· Solicitar el cumplimiento de tratados binacionales a los gobiernos de ambos países.
· Que cada lago binacional tenga un solo nombre, privilegiando denominación originaria (Lago Vintter-Lago Palena, Lago Puelo-Lago Inferior, Buenos Aires-General Carrera: Cochrane-Pueyrredón, O’Higgins-San Martín: unificar ambos nombres), incorporar esto en cartas a los presidentes.
· Solicitud a gobiernos para que se aplique concepto de manejo integrado de cuencas, lo cual iría acompañado por petitorio para subcomités con participación de la ciudadanía. También contemplaría carta con todos los integrantes de la cuenca para integrarla al petitorio..

2 comentarios:

Don Néstor Profesor Jubilado dijo...

Por favor SANTACRUCEÑOS y AGRENTINOS, no dejen pasar esta terrible represión del sábado a la noche frente a la casa de gobierno.

Me hizo acordar cuando la bonaerense de Camps entró a mi cátedra en La Plata y molió a bastonazos a alumnos, mujeres, embarazadas y menores; reviví lo peor de los años de la dictadura genocida.

Por Dios o quien sea que pareciera nos está dejando a merced de estas bestias, que se pudran en la cárcel Peralta, González, Roque y los policías asesinos.

Ya no me queda mucho hilo en el carretel, por mi enfermedad cada día es ya de regalo. Pido a todos los santos del cielo me dejen un último susspiro de vida hasta que los vea en la cárcel a estos corruptos y lacras; ni seres humanos son. Me estoy cuidando más que nunca y por primera vez le hago caso a la doctora para poder llegar también hasta octubre cuando esta plaga de Dios del FVS y sus obsecuentes pierdan como ratas en mi bendita y maldita Santa Cruz, la que me curó las heridas de los genocidas.

Chacho, Tita, la srta. Mavis, el Nene, desde el Pozo de Arana me visitan todas las noches; me piden no haber desaparecido en vano.

El Ojo de Alberto dijo...

"...Medios radiales locales están denunciando que los gases lacrimógenos
tirados contra los manifestantes municipales habrían alcanzado las aulas
de un jardín de infante colmado de criaturas que tuvieron que ser desalojadas.
Una maestra jardinera del mismo fue a correr su automóvil
y fue alcanzada por una bala de goma..." (Río Gallegos, 9 de mayo de 2007)

http://elojodealberto.blogspot.com/2007/08/tres-meses-de-la-represin.html