jueves, 4 de junio de 2009

Joya para el día del Medioambiente


Entrevista a José Córdoba
Defensa de la minería y proyecto para usina nuclear

El legislador y candidato del FVS habló con Ahora Calafate, explicando su respaldo a la actividad minera y a la energía nuclear. Dice que serán fuentes de ingreso para que la provincia brinde respuestas a las demandas sociales. Opina que la minería debe tener una coparticipación igual a la del petróleo, como mínimo. Atacó a ambientalistas diciendo que Greenpeace no es otra cosa que el ex partido comunista.

“hay medios de comunicación que a veces hablan de la minería como lo peor que nos pudo haber pasado, y nosotros somos una provincia minera, sino ¿qué es el petróleo, qué es el carbón?", se preguntó.
Sr Diputado, el petróleo no es un mineral. Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico y de composición química definida, el petróleo no tiene ninguna relación con la minería.

“Una empresa minera le da trabajo a 500 o 800 empleados, dígame usted que otra empresa en el país da estas posibilidades, ninguna”

Sr Diputado, se podrían escribir cientos de páginas con las empresas que emplean mas de 800 operarios en nuestro país, no puede basarse en la generación de empleo para justificar cualquier actividad económica.

“Nosotros estamos listos para discutir el próximo canon que viene”, dijo Córdoba en referencia a un anteproyecto de su compañera de bancada, la también santacruceña Liliana Korenfeld que plantea elevar los porcentajes.
“Si nosotros tenemos un 12 porciento de coparticipación de petróleo con la provincias, tenemos que llegar a ese porcentaje como mínimo en la actividad minera”, consideró el legislador.
Sr Diputado, este es uno de los temas que mas irritan al común de la gente que ve como se llevan los recursos naturales, impactan en nuestro medio ambiente y dejan magros beneficios. Ud cambio su voto sobre la ley de protección de glaciares por presiones de la Barrick Gold, ahora ¿que nos garantiza que cambiará de opinión al tratar el canon?

“Si nosotros nos ponemos a defender la minería, dicen que somos pro mineros o que respondemos a intereses de empresarios. Pero traemos la tecnicatura en medio ambiente para que aquellos que dicen estas cosas, y que tienen poco o nulo conocimiento minero, tengan conocimiento o dejen que nuestros hijos sean quienes defiendan lo que nosotros estamos mencionando”, explicó.
Sr Diputado, gracias a los ciudadanos comprometidos y con "poco o nulo conocimiento" es que no somos avasallados por los intereses de empresas extranjeras que explotan nuestros recursos con tecnologías que en sus países de origen están prohibidas. Podría Ud también participar como alumno en esta tecnicatura.

...están dadas las condiciones para que la provincia albergue una usina nuclear, emplazada cerca la desembocadura del Río Santa Cruz.

“Se trata de energía limpia, mas que la eólica”,

Sr Diputado, se hace muy difícil poder explicarle la diferencia, pero como ejemplo vaya a Atucha I y vea el repositorio de desechos nucleares ubicado a 150 metros bajo tierra, esperando encontrar una tecnología en el mundo que garantice un almacenaje seguro por los 250.000 años que estos desechos emitirán radiación.

“Si la base de la discusión es el uranio, separemos las cosas. Una cosa es generación eléctrica a través de energía nuclear y otra cosa es la explotación de uranio que se utiliza como base de la generación de la usina, hoy lo tenemos que exportar”,

Sr Diputado, la explotación de uranio en nuestro país ha dejado cerca de 5.000.000 toneladas de pasivos ambientales en los últimos siete yacimientos explotados, esta es la razón por la cual las comunidades cercanas a estas explotaciones no están tranquilas.

“Nosotros vamos a tener el interconectado, y vamos a tener energía, entonces vendamos la energía. De esa manera vamos a tener dinero para todos los reclamos que tenga la gente, porque sino mañana vamos a estar todos pidiendo al gobierno respuestas de cosas que no puede dar”,

Sr Diputado, nunca pensó en que podamos "consumir" nuestra energía en lugar de "vender" energía como lo venimos haciendo a las provincias desarrolladas.

Su discurso aunque parezca renovador sigue manteniendo un modelo que no aportará al desarrollo de nuestra provincia, de la misma manera que el petróleo o la minería o el muy escaso agregado de valor de la lana y la carne, que trajeron desertificación por sobre pastoreo: siempre la idea exportar.

Aun si estas actividades no fueran contaminantes, con su minería de oro y plata, con su uranio y su energía nada garantiza que no sigamos sin industria y con gran parte de la población de la provincia dependiendo del empleo estatal. ¿Este es el modelo de provincia que usted busca? Lo único que propone de nuevo es mayor expoliación de nuestros recursos naturales.

“Esta bien la energía eólica, pero para generar 4 megas necesitamos 4 molinos. Para generar lo que genera una sola usina nuclear, necesitamos 65 mil molinos, tenemos que pensar en 65 mil millones de dólares”,

Sr Diputado, su confusión es realmente muy grande, 65 mil molinos tendrían una potencia de 130.000 Mw (megas), esto es el equivalente a 388 centrales nucleares como la de Atucha I.

“Acá hay una comparación con lo que fue Chernobyl es su momento. Pero si ustedes van a la historia van a ver que los accidentados que hubo en esa planta fueron de los bomberos que fueron a apagar ese incendio y que estaban en la parte exterior, fue por los incendios que se provocaron y no por el tema del escape”.

Sr Diputado, las estadísticas oficiales de Naciones Unidas predicen 4.000 muertes adicionales por cáncer atribuibles a la contaminación radioactiva de Chernóbil.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, sostuvo que el número total de muertes adicionales causadas por la tragedia llegará a alrededor de 9.000

Pero Greenpeace afirma en su informe que estudios recientes estiman que se producirán 100.000 muertes adicionales por cáncer.

Estas organizaciones hablan de muertes humanas, ancianos, mujeres, niños y hombres, nada dicen que sean bomberos como Ud manifiesta.

“Ojalá que si hay una ampliación de Atucha o de Embalse, nosotros también podamos tener un módulo, pero eso lo va a decir la política del gobierno nacional con nuestra presidenta”, indicó Córdoba

Dr Diputado, ojalá se respeten los intereses de los santacruceños, desde sus recursos naturales hasta sus opiniones, pasando por lo inalienable como defender su propia vida.

Fuente: Ahora Calafate

http://www.dimensioncalafate.com.ar/Regionales/regionales/5639-defensa-de-la-mineria-y-proyecto-para-usina-nuclear.html

1 comentario:

bety la fea dijo...

Conozco a este hombre en su gestión de intendente en Caleta Olivia, nada hacia por las inundaciones que habian allí en un momento dado, y nada por nada además. Pero como es del FPV, sigue, total esta gente no tiene verguenza, buscan rédito político, para su beneficio. Utilizan a la gente pobre e ignorante, les dan un plan social, les tiran "unos mangos" y le meten la boleta para la urna en el bolsillo.
Además es totalmente ignorante, creer que la minería y el petróleo es lo mismo...por favor señor futuro diputado-por desgracia- lea un poco más, no ve que queda muy mal con su poca "sabiduría", no le da verguenza? Claro con el apuro de la campaña no tiene tiempo de ilustrarse en algo que ya debería saber..! Igual no le importa porque él esta pensando sólo en ganar y tener una 4 x 4 si ya no la tiene, una estancia, unos cuantos departamentos como "renta vitalicia", y más y más, los tontos que lo votaron quedan en el olvido, la meta es llegar pronto antes que todo termine, o sea el FPV, ya que les queda poco. Que corrupción...estamos acostumbrados y bueno así nos va con esta gente arrivista. Espero que no sea santacruceño, yo si lo soy y me daría más verguenza aún de tener este personaje en la" Honorable Cámara de Diputados de la Nación o Provincia", que mamarracho, por favor!!!Gente no lo voten, hagan algo bien por el pais, no lo voten!!!Santacruceña indignada.