lunes, 11 de abril de 2011

Confirman que los gases irán a Punta Arenas (Ch) y Ushuaia (Arg)





La Megausina a carbón de Río Turbio está siendo construida por la empresa española Isolux Corsan. Los dos grandes impactos regionales que esta obra ocasionará a una basta región de la Patagonia Austral serán, por un lado las 24.000 toneladas de gases que diariamente emitirá la chimenea y por otro lado las 1.800 toneladas de desechos sólidos altamente contaminados.

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa en el año 2.008 fue observado por el estado en nada menos que 50 puntos, pero sin embargo nada de esto fue respondido y cuatro días después de ser notificada de las observaciones, la obra comenzó.

En una entrevista realizada por Prensa Libre al presidente de Isolux Corsan, Ing De Goycoechea, nuevamente continua con las contradicciones, mentiras y afirmaciones temerarias para quienes vivimos en esta región.

Nº 1 Confesión

A mediados de 2012 la usina producirá el primer megavatio vendible. De todas formas, el presidente de Isolux aclaró que estos cálculos se realizan confiando en las condiciones climáticas, ya que si bien la idea es que este año no haya veda invernal y se pueda continuar trabajando en el interior de las instalaciones ya montadas

Una localidad como la de Río Turbio, ubicada en plena cordillera, es de suponer que su clima invernal sea bastante crudo. Esta condición climática, para quienes conocen la región, impide determinado tipo de actividades inclusive el acceso normal por las rutas tradicionales en al menos 2 o 3 meses al año.
Esto es bueno que el presidente de Isolux Corsan reconozca que el clima genera graves dificultades.
Pero basado en esto, debería indicar a las más de 400.000 almas que vivimos en la zona de influencia tóxica de la usina.
¿Como hará para hacer llegar diariamente las 8 toneladas de gas amoníaco y las 360 toneladas de cal para contrarrestar los efectos incontrolables de la lluvia ácida?
Cap4 EIA "Descripción del Proyecto"

Nº 2 Confesión

La energía eólica no depende de un combustible que se quema sino depende del viento, e indudablemente los picos que puede tener el viento obligan a que los parques eólicos tengan una magnitud para alcanzar los mismos rendimientos que tiene la energía generada a partir de combustible fósil que dan unas magnitudes de inversión que para el Estado se tornan difíciles.

Parece que el presidente de esta empresa española desconoce lo que sucede en ese país, en donde el crecimiento de la energía eólica lo ha llevado a ocupar el 2do lugar en el mundo después de Alemania y arriba de EEUU. Si para los alemanes, españoles, y estadounidenses en bueno, ¿Por que para nosotros es mejor el carbón?

Nº 3 Falsedad

Destacó De Goycoechea todos los detalles que se tomaron en cuenta en la construcción de esta usina en lo que respecta a cuidado del medio ambiente, de acuerdo a lo solicitado por el Gobierno nacional, comentando que esta obra se realiza “bajo tecnología Foster Wheller finlandesa y con las normas medioambientales más exigentes del mundo en control de emisión de CO2.

Nunca se cumplió con la Ley 2.658 de Estudio de Impacto Ambiental al no dar respuesta al Dictamen Técnico y comenzar con las obras sin importar las consecuencias que la obra traerá a la región.

Las emisiones de CO2 admitidas por la empresa española apenas cumplen las normativas nacionales (200 mg/m3) en tanto que la Organización Mundial para la Salud no admite más de 125 mg/m3 y en Suiza permiten solo hasta 100 mg/m3.

Nº 4 Confesión

Señalo es que no se puede decir que la central va a derretir los glaciares, porque está a 300 kilómetros de distancia y disipa ese gas controlado, por debajo de las normas medioambientales admitidas, a 110 metros de altura con un promedio de viento de 90 km por hora que va en dirección al Estrecho de Magallanes, con lo cual evidentemente hacia los glaciares no va a ir”.

El presidente de Isolux Corsan no sabe que los Glaciares Balmaceda y Serrano (Chile), en pleno Parque Nacional Bernardo O`Higgins, están a menos de 50 kilómetros de la chimenea. Los efectos de las toneladas de gases ácidos se harán notar al poco tiempo de poner en funcionamiento la Megausina.

Nuevamente confirma que los gases irán hacia Ushuaia como lo había manifestado en el reportaje televisivo , sin olvidar que en la mitad del trayecto esta la populosa Punta Arenas (Chile)

Nº 5 Falsedad

De Goycoechea recordó que la responsabilidad medioambiental en Argentina es “de por vida” y la empresa está tomando todos los recaudos necesarios para mitigar el impacto, ya que “esta es una empresa que está en cuarenta países y no tiene ganas que de acá a cinco años vaya a tocarle la puerta para reclamarle un daño medioambiental, el cual no vamos a producir, tengo seguridad de eso.

Esto es el colmo de la mentira, quien nos construye la Megausina a carbón en Río Turbio lleva un amplio perdigue de sobornos, corrupción y contaminación ambiental. Los sabíamos y hace 5 años que lo venimos denunciando. Aunque pueden confirmarlo en estas dos publicaciones mexicanas:
Veracruz
Crónica del Poder

2 comentarios:

saltum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirna dijo...

Me importan las asociaciones y todas aquellas que se encargan del cuidado del medio ambiente. Por eso me parece que desde cada lugar, todos debemos ayudar a cuidar que no se contamine. Me gustaría poder Viajar a Rio Gallegos para dar mi apoyo al tema del cuidado del ambiente