domingo, 3 de abril de 2011

El parque eólico más grande de Santa Cruz esta destruido y abandonado



El parque eólico de la Escuela Rural Nº 26 del paraje de Las Vegas fue instalado en el año 2.000 y ampliado en agosto de 2005, convirtiéndolo en el parque eólico más grande de la provincia de Santa Cruz, ya que alcanzaba la suma de 10 máquinas. Estas máquinas fueron donadas por Petrobras SA, gracias a la gestión realizada por la Asociación Santacruceña de Energías Renovables (ASER).

Esta ampliación de 5 molinos, a los 5 ya existentes, permitía abastecer de energía eléctrica a la propia escuela y a la nueva estación de piscicultura donada por la fundación YPF.

Dicha estación de piscicultura tenia como objetivo preparar a los alumnos en una actividad comercial que hasta el momento no se desarrollaba en la provincia y permitía otra actividad comercial diferente a la de sus padre, mayormente ovejeros.

En el año 2006, por falta de mantenimiento, los molinos comenzaron a deteriorarse hasta no quedar ninguno de los 10 en condiciones de operar.

Decenas de notas y pedidos hasta el ruego a funcionarios de la empresa estatal de energía, Servicios Públicos Sociedad del Estado, a la Secretaria de Energía (hoy Instituto Provincial de Energía) y al propio Consejo Provincial de Educación, han sido inútiles.

La escuela quedó, desde hace 5 años, solamente abastecida por un generador diesel que funciona algunas horas al día y los últimos peces vivos peces que quedaban en las piletas de la estación debieron ser arrojados al río antes de que murieran como el resto.

Hoy los niños de la escuela no pueden aprender el oficio de piscicultor y solo cuentan con algunas horas al día para realizar actividades que la energía eléctrica les permite (computación, TV, planchar, etc.) incluso no tener que ir al baño durante la noche acompañados con una vela. Hay que recordar que en invierno el sol sale a las 10:00 hs y se pone a las 17:00 hs

El viento sigue soplando tan fuerte como hace miles de años, pero solo sirve para emitir su característico sonido y empujar inútilmente las torres que aun quedan firmes de 10 molinos abandonados por la burocracia.

Más imágenes en : AAC de Río Gallegos

No hay comentarios.: