jueves, 13 de octubre de 2011

Ya son 20 los pingüinos empetrolados. 8 en Tombo y 12 en Península de Valdez


El jefe de zona área Península Valdez y Punta Tombo, Diego Conchillo, aseguró que todavía no se pudo determinar de donde es la mancha de petróleo que los afectó. "Esperemos que con los nuevos arribos que se den no aumente la cifra", manifestó.

Afirmó Conchillo que “nos tiene confundidos dónde está la mancha. Pensábamos que podían estar en costas de Camarones pero al encontrar animales más del norte pensamos que podría estar más hacia esa zona, en otro lugar y no en las costas de Chubut”.

“Estuve con gente de Fundación Patagonia Natural y pidieron imágenes satelitales para detectar la mancha y evitar que llegue a la costa. Si bien esa cifra de 20 animales no es significativa, están con petróleo y el problema en algún lado está”, advirtió.

En cuanto al procedimiento para limpiarlos, indicó que “se los trae a Centro de Recuperación. Se hacen los primeros auxilios para hidratarlos, ponerlos en peso y luego comenzar a lavarlos y limpiarlos pero si se agravara se tendría que poner en funcionamiento el centro de rescate del zoo de Rawson”, expresó.

Los especialistas han expresado que se mantienen "en estado de alerta ya que se desconoce de dónde proviene la fuga de petróleo que los afectó.
Prefectura Naval Argentina ya tomó cartas en el asunto relevando las aguas de la costa argentina; pero aún no se ha detectado ninguna mancha de origen.
En tal sentido, los especialistas afirmaron que "se puede esperar la presencia de más pingüinos afectados y, más aún, teniendo en cuenta que esta época corresponde a la migración de la especie desde el sur de las costas de Brasil hasta las colonias reproductivas que se encuentran en varios puntos geográficos de la costa patagónica.
Los ejemplares están siendo hidratados mediante suero fisiológico, y se los está alimentando mediante un licuado especialmente preparado a base de pescado y un complejo de vitaminas, para que puedan recuperar peso y mejorar su condición general.
En tanto, la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas, a través del Cuerpo de Guardafaunas provincial, está rastrillando las Areas Protegidas costeras para detectar la eventual aparición de nuevos pingüinos afectados.
Por último el coordinador del área de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Franco Corral, dijo que los pingüinos "llegaron con un grado de empetrolamiento importante, por eso "estamos en un estado de alerta porque se "desconoce de dónde proviene la mancha de petróleo".

Fuente: Lanoticia1.com

No hay comentarios.: