domingo, 1 de julio de 2012

Río Turbio - Cuando el agua empieza a tener valor

Mientras en la localidad de Río Turbio el agua escasea a tal punto de que los propios vecinos piden la Emergencia Social y manifiestan en la calle, la Megausina que se inaugurará en abril de 2013 consumirá 900.000 litros de agua dulce por día.





Marcha de vecinos por falta de agua en Río Turbio



Texto del propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Isolux Corsan

Esto lo venimos advirtiendo hace 6 años, la cantidad de agua que consumirá la Megausina no es posible abastecerla sin quitársela a la poblacion.

El propio EIA presentado por la empresa constructora Isolux Corsan a las autoridades provinciales de Medio Ambiente, manifiesta que en teoría consumirán al menos 900.000 litros de agua por día. Cabe aclarar que la región de Río Turbio no posee fuentes de agua potable permanentes que permitan cubrir las necesidades de su población.

En estos últimos días vecinos de la ciudad se manifestaron en las oficinas de Servicios Públicos Distrito Río Turbio, en reclamo de una urgente solución por la falta de agua.

Dos fueron los barrios más afectados de la ciudad, quienes no tuvieron agua por más de 5 días; esto provocó reclamos en las oficinas de SPSE y hasta el pedido en menos de 24 hs. de la presencia del Presidente de Servicios Públicos de la Provincia, Julián Osorio, quien en horas de la tarde del jueves se presentó junto a otras autoridades de esta entidad.

Sin tener respuestas concretas a lo solicitado el viernes por la noche, más de 80 personas después de las 22.00 se hicieron presente nuevamente en las oficinas de SPSE en busca de soluciones. Allí no solamente pidieron la presencia de Osorio para saber cuándo estaría solucionado el servicio sino también la presencia de los ediles para que declararan la Emergencia Social en Río Turbio. En reiteradas oportunidades reclamaron la ausencia del Intendente Matías Mazú y el Diputado por el Pueblo, Atanasio Pérez Osuna que en estos últimos días no han estado en la ciudad. 

Lo manifestado durante esa noche por parte de los vecinos era que se sesionara en el lugar para que se declarara la Emergencia Social en Río Turbio; por otro lado los ediles del lineamiento de Mazú, expresaron a los vecinos en el lugar de cómo estaban trabajando con el reparto de agua en los barrios más afectados y las medidas a tomar, marcando una clara división con los ediles Páez y Zeidán; esto molestó a la comunidad que minuto a minuto se enardecía por lo que venían solicitando. 

Fuentes: Propias y Tiemposur digital


1 comentario:

Anónimo dijo...

lo entiendo y lo lamento, por la provincia (los ciudadanos, no el gobierno), que pagara los platos rotos... por los turbienses no, que se jodan loco, cuando pudieron no lo frenaron, avaros, prefirieron guita para ellos hoy y no futuro para sus hijos... asi estamos, tenemos los gobiernos que nos merecemos como pueblo...