lunes, 20 de agosto de 2012

La Megausina y el riesgo sísmico


Mientras el Serviciode Geología de los EE.UU. considera al sitio de ubicación de la Megausina como de “Alto Riesgo Sísmico”, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la española Isolux Corsan lo minimiza. La empresa española encargada de la construcción de la controvertida Megausina a carbón de Río Turbio, se basa en la información del año 1.999 existente  en el  Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el cual considera el sitio como de una “Peligrosidad Sísmica Reducida”.(1)

Curiosamente, el INPRES depende del propio ejecutor de la obra, el Ministerio de Planificación Federal, el cual presionó para que la obra se llevara a cabo ilegalmente, ya que no cumplió con la legislación ambiental vigente e incluso hasta ahora no lo ha hecho.

A pocos kilómetros de Río Turbio y en dirección norte-sur, se encuentra sumergida en el Pacífico la denominada Placa Magallanes – Fagnano. En esta placa se produjeron recientemente tres temblores que repercutieron en el sitio de construcción de la Megausina y llegaron a sentirse hasta El Calafate:

1º el 3 de julio a las 22:18 hs
2º el 14 de agosto a las 04:45 hs
3º el 19 de agosto a las 07:15 hs

¿Cuales son los riesgos?
En primer lugar se trata de una construcción erigida sobre un suelo muy blando donde existía un antiguo humedal en el valle del  río Turbio. Esta construcción industrial tiene estructuras con alturas que llegan a los 110 metros, equivalentes a un edificio de 40 pisos, equipos de vapor a muy alta presión, gases combustibles, equipos a altas temperaturas por la combustión de carbón, entre otros, donde un temblor de consideración podría provocar una catástrofe.

Uno de los más preocupantes por su riesgo es el depósito para el almacenamiento del amoníaco gaseoso (NH3), considerado como “muy peligroso” por su alta toxicidad (2) . Una fuga de este potente toxico, no solo afectaría a todos los seres vivos a varios kilómetros a la redonda, sino que también se vería afectado irreversiblemente el río Turbio y sus afluentes, como el río Gallegos de donde se abastecen 120.000 personas.

Esta es otra sombra más para una obra que anunciamos hace 5 años no tiene ningún sustento ambiental, ni económico, ni técnico. Solo ha querido callar las voces de los habitantes de la cuenca minera después del fatal accidente que costara la vida de 14 mineros en el 2.004 y que el estado nacional fuera responsable. Paradójicamente será la propia obra que termine definitivamente con las esperanzas de esa gente, no sin antes impactar sobre la vida de una gran zona de la Patagonia Austral argentino chilena.

(1) EIA CTRT-Cap05 LBA-2. Medio Físico_Rev2.doc
(2)  EIA CTRT-Cap04 Descripción del Proyecto_Rev2.doc

No hay comentarios.: