martes, 2 de octubre de 2012

Queremos a Santa Cruz libre de Fracking



Río Gallegos, 27 de septiembre 2012
Al Sr. Gobernador de la Pcia. de Santa Cruz
D. Daniel Román Peralta
Su Despacho:

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de organización ambientalista, con el fin de realizar el presente pedido de informes relacionado con la producción de Gas y Petróleo en yacimientos No Convencionales de nuestra provincia a través del sistema de fractura hidráulica o fracking.
Lo fundamos en el derecho de acceso a la información pública ambiental, de acuerdo con la Ley Nº 25.831; los arts. 2, 16 y concordantes de la ley General del Ambiente 25.675; art. 41 de la Constitución Nacional; arts. 8.1 y 13 del Pacto de San José de Costa Rica; art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; art. 19.2 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; artículo 15.2º del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; concordantes de otros Pactos de derechos humanos mencionados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional; el Principio 10 de la Declaración de Río de  Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; y arts. 3 y 73 de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz.
Según se ha manifestado en varias declaraciones a través de los medios de comunicación, el gobierno de Santa Cruz estaría impulsando esta actividad en el territorio.
Queremos advertir que los riesgos de esta actividad son varias veces superiores a la minería a cielo abierto y sus consecuencias son irreversibles.
La extracción e industrialización de hidrocarburos convencional y tradicional, ya es una actividad contaminante, cuyos impactos sociales, ecológicos y económicos se registran a lo largo y ancho del país, solo en nuestra provincia se calculan costos dejados por Repsol YPF del orden de los U$S 3.000 millones.
En particular la nueva tecnología para la explotación de no convencionales, conocida como fractura hidráulica o fracking, consume un volumen extraordinario de agua, energía y químicos,  degrada el suelo, el aire, y el agua, generando irreparables daños a los ecosistemas y las poblaciones. Son tecnologías en etapa experimental, y cuestionadas en todo el mundo por su incertidumbre, al desconocerse sus derivaciones, no han sido estudiados sus efectos a mediano plazo.
Preocupa la omisión hasta el momento, respecto de los impactos ambientales comprobados en países como EE.UU e Inglaterra, así como la prohibición de estas técnicas en países como Francia y Bulgaria, incluyendo moratorias en algunos estados de EE.UU., Sudáfrica, Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros. Existen ya estudios científicos que ponen de manifiesto la contaminación y los graves impactos ambientales producidos: Tyndall Center del Reino Unido, Universidad de Cornell y la National Ground Water Association de EE.UU. y el Parlamento Europeo. 
Creemos que una mayor participación estatal en la actividad debe asegurar el cumplimiento de la Constitución Nacional y Provincial, garantizando los derechos de los pobladores a un ambiente sano y de los pueblos originarios sobre los territorios que tradicionalmente ocupan, derechos que las empresas transnacionales del sector vienen vulnerando y desconociendo en nuestro país.
Los requerimientos a los operadoras no tendrían que limitarse a aspectos productivos y financieros sino también al apego a la normativa ambiental específica. Entendemos que debemos cuidar celosamente nuestra naturaleza toda, apoyar tecnologías de transición que nos permitan superar la dependencia de los hidrocarburos.
Nuestra provincia tiene infinitos potenciales en Energías Renovables, como la eólica, la solar, las mareas, las olas, la hidráulica y la geotérmica entre otras. Sin embargo vemos, con impotencia, extraer de nuestro suelo los Bienes Públicos que no podrán usarse por las generaciones futuras, dejando impactos irreversibles en nuestro territorio.
Por todo lo expuesto, solicitamos se informe:
1.- ¿Cuántas son las explotaciones de gas y petróleo no convencional autorizadas en Santa Cruz, donde se ubican y cuáles son las empresas a cargo de la explotación?
2.- ¿Cuantas son las explotaciones que se encuentran en trámite de autorización, qué es lo que se les requiere para autorizar la explotación? ¿Donde se encuentran y cuales son las empresas a cargo?
3.- ¿Cual es el mecanismo que se lleva a cabo para lograr la autorización de los superficiarios donde se instalan las torres?
4.- ¿Cuáles son las leyes, disposiciones, resoluciones o instrumentos legales que son soporte de la actividad?
5.- ¿Cuales son los químicos que utilizarán en el proceso de extracción de gas y petróleo no convencional? ¿Existe una publicación del listado de los productos químicos y planillas autorizadas donde se exponen las cantidades diarias usadas?
6.- ¿Que destino tendrá el agua residual contaminada en el proceso?
7.- ¿Cual es el control que realizará la Subsecretaria de Medio Ambiente y el Instituto Provincial de Energía, sobre las empresas que operan con esta explotación por fractura, con que regularidad se harán las inspecciones y con que personal capacitado cuentan?
8.- ¿Cuales son los resguardos ambientales que se ha tomado, qué se les exigirá a las empresas en ese sentido?
9.- ¿Cuál es la relación de la explotación no convencional en Santa Cruz y la empresa YPF?
10.- ¿En que pagina oficial se encuentra a disposición la información acerca de las explotaciones de hidrocarburos en Santa Cruz?

Se adjunta un anexo con publicaciones y declaraciones referidas al objeto del presente pedido de informes.
Esperando una pronta respuesta, saludamos a Ud. atentamente.-



Anexo documentos de prensa con declaraciones del Gob. Daniel Peralta
El desarrollo de yacimientos No Convencionales en Santa Cruz que “es una noticia muy buena aunque este tipo de explotación implica una gran inversión, está en el orden de los 40 millones de dólares trabajar sobre un solo pozo, pero la expectativa de lo que se descubrió en Las Heras es enorme porque nos abre la ventana al futuro”.
29-06-12 Tiempo Sur
«Si bien el descubrimiento promete una buena perspectiva en cuanto a la explotación futura de shale oil, lo que tenemos que ver son los planes de inversión de Y.P.F. sobre esos yacimientos. Una vez que nosotros tengamos en claro que dinero hay para invertir podremos hablar de las perspectivas de desarrollo».
Refiriéndose al  yacimiento no convencional hallado en Neuquén en mayo del año pasado, recordando que “recién está en los 10 mil metros cúbicos y en su primera etapa de producción. Nosotros estamos en la etapa de descubrimiento, ahora vamos a la exploración y, posteriormente, a la explotación. Para nosotros es enorme el valor a largo plazo porque pone a Santa Cruz en el marco de una provincia igual que Neuquén, seríamos el segundo Estado del país con potencialidad para el desarrollo de esto, pero necesitamos inversiones, sin plata todo es verso, no cierra como ecuación”.
01-08-12 La Prensa de Santa Cruz
Acordamos que un equipo técnico integrado por profesionales de YPF y de la provincia definirá en unos diez días más los números, de acuerdo al marco regulatorio, del canon de renegociación
“Por otra parte, la normativa provincial no diferencia el petróleo convencional del no convencional, y atento a que los costos de extracción son muy distintos, desde la petrolera, se espera un tratamiento diferencial en cuanto al porcentual de regalías, cuando se llegue a la etapa de producción.”
24-08-12 Imagen y Noticias
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, adelantó que, según evalúan las autoridades y especialistas locales, el pasivoestará en el orden de los U$S 3.000 millones”.
24-05-12 Tiempo Argentino

No hay comentarios.: