Río Gallegos, 27 de septiembre 2012
Al Sr. Gobernador
de la Pcia. de Santa Cruz
D. Daniel Román Peralta
Su Despacho:
De nuestra mayor
consideración:
Nos dirigimos a
Ud. en nuestro carácter de organización ambientalista, con el fin de realizar
el presente pedido de informes relacionado con la producción de Gas y Petróleo en
yacimientos No Convencionales de
nuestra provincia a través del sistema de fractura
hidráulica o fracking.
Lo fundamos en el
derecho de acceso a la información pública ambiental, de acuerdo con la Ley Nº
25.831; los arts. 2, 16 y
concordantes de la ley General del Ambiente 25.675; art. 41 de la Constitución
Nacional; arts. 8.1 y 13 del
Pacto de San José de Costa Rica; art. 19 de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos; art. 19.2 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y
Políticos; artículo 15.2º del Pacto Internacional de los Derechos Económicos,
Sociales y Culturales; concordantes de otros Pactos de derechos humanos
mencionados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional; el
Principio 10 de la Declaración de Río de
Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; y arts. 3 y 73 de la
Constitución de la Provincia de Santa Cruz.
Según se ha
manifestado en varias declaraciones a través de los medios de comunicación, el
gobierno de Santa Cruz estaría impulsando esta actividad en el territorio.
Queremos advertir
que los riesgos de esta actividad son varias veces superiores a la minería a
cielo abierto y sus consecuencias son irreversibles.
La extracción e
industrialización de hidrocarburos convencional y tradicional, ya es una
actividad contaminante, cuyos impactos sociales, ecológicos y económicos se
registran a lo largo y ancho del país, solo en nuestra provincia se calculan
costos dejados por Repsol YPF del orden de los U$S 3.000 millones.
En particular la
nueva tecnología para la explotación de no
convencionales, conocida como fractura
hidráulica o fracking, consume un volumen extraordinario de agua, energía y
químicos, degrada el suelo, el aire, y
el agua, generando irreparables daños a los ecosistemas y las poblaciones. Son tecnologías
en etapa experimental, y cuestionadas en todo el mundo por su incertidumbre,
al desconocerse sus derivaciones, no han sido estudiados sus efectos a mediano
plazo.
Preocupa la omisión
hasta el momento, respecto de los impactos ambientales comprobados en países
como EE.UU e Inglaterra, así como la prohibición de estas técnicas en países como
Francia y Bulgaria, incluyendo moratorias en algunos estados de EE.UU., Sudáfrica, Suiza, Canadá, Australia,
Nueva Zelanda y otros. Existen ya estudios científicos que ponen de
manifiesto la contaminación y los graves impactos ambientales producidos: Tyndall Center del Reino Unido, Universidad de Cornell y la National Ground Water Association de
EE.UU. y el Parlamento Europeo.
Creemos que una
mayor participación estatal en la actividad debe asegurar el cumplimiento de la
Constitución Nacional y Provincial, garantizando los derechos de los pobladores
a un ambiente sano y de los pueblos originarios sobre los territorios que
tradicionalmente ocupan, derechos que las empresas transnacionales del sector
vienen vulnerando y desconociendo en nuestro país.
Los requerimientos
a los operadoras no tendrían que limitarse a aspectos productivos y financieros
sino también al apego a la normativa ambiental específica. Entendemos que
debemos cuidar celosamente nuestra naturaleza toda, apoyar tecnologías de
transición que nos permitan superar la dependencia de los hidrocarburos.
Nuestra provincia
tiene infinitos potenciales en Energías Renovables, como la eólica, la solar,
las mareas, las olas, la hidráulica y la geotérmica entre otras. Sin embargo
vemos, con impotencia, extraer de nuestro suelo los Bienes Públicos que no
podrán usarse por las generaciones futuras, dejando impactos irreversibles en
nuestro territorio.
Por todo lo
expuesto, solicitamos se informe:
1.- ¿Cuántas son las
explotaciones de gas y petróleo no convencional autorizadas en Santa Cruz,
donde se ubican y cuáles son las empresas a cargo de la explotación?
2.- ¿Cuantas son las
explotaciones que se encuentran en trámite de autorización, qué es lo que se
les requiere para autorizar la explotación? ¿Donde se encuentran y cuales son
las empresas a cargo?
3.- ¿Cual es el
mecanismo que se lleva a cabo para lograr la autorización de los superficiarios
donde se instalan las torres?
4.- ¿Cuáles son las
leyes, disposiciones, resoluciones o instrumentos legales que son soporte de la
actividad?
5.- ¿Cuales son los
químicos que utilizarán en el proceso de extracción de gas y petróleo no
convencional? ¿Existe una publicación del listado de los productos químicos y
planillas autorizadas donde se exponen las cantidades diarias usadas?
6.- ¿Que destino tendrá
el agua residual contaminada en el proceso?
7.- ¿Cual es el
control que realizará la Subsecretaria de Medio Ambiente y el Instituto
Provincial de Energía, sobre las empresas que operan con esta explotación por
fractura, con que regularidad se harán las inspecciones y con que personal
capacitado cuentan?
8.- ¿Cuales son los
resguardos ambientales que se ha tomado, qué se les exigirá a las empresas en
ese sentido?
9.- ¿Cuál es la relación
de la explotación no convencional en Santa Cruz y la empresa YPF?
10.- ¿En que pagina
oficial se encuentra a disposición la información acerca de las explotaciones
de hidrocarburos en Santa Cruz?
Se adjunta un
anexo con publicaciones y declaraciones referidas al objeto del presente pedido
de informes.
Esperando una
pronta respuesta, saludamos a Ud. atentamente.-
Anexo
documentos de prensa con declaraciones del Gob. Daniel Peralta
El desarrollo de yacimientos No
Convencionales en Santa Cruz que “es una noticia muy buena aunque este tipo de explotación implica
una gran inversión, está en el orden de los 40 millones de dólares trabajar
sobre un solo pozo, pero la expectativa de lo que se descubrió en Las Heras
es enorme porque nos abre la ventana al futuro”.
29-06-12
Tiempo Sur
«Si bien el
descubrimiento promete una buena perspectiva en cuanto a la explotación futura
de shale oil, lo que tenemos que ver son los planes de inversión de Y.P.F.
sobre esos yacimientos. Una vez que nosotros tengamos en claro que dinero
hay para invertir podremos hablar de las perspectivas de desarrollo».
Refiriéndose al yacimiento no convencional hallado en
Neuquén en mayo del año pasado, recordando que “recién está en los 10 mil metros cúbicos y en su primera etapa de
producción. Nosotros estamos en la etapa de descubrimiento, ahora
vamos a la exploración y, posteriormente, a la explotación.
Para nosotros es enorme el valor a largo plazo porque pone a Santa Cruz en el
marco de una provincia igual que Neuquén, seríamos el segundo Estado del
país con potencialidad para el desarrollo de esto, pero necesitamos
inversiones, sin plata todo es verso, no cierra como ecuación”.
01-08-12 La
Prensa de Santa Cruz
“Acordamos que
un equipo técnico integrado por profesionales de YPF y de la provincia definirá
en unos diez días más los números, de acuerdo al marco regulatorio, del canon
de renegociación”
“Por otra parte,
la normativa provincial no diferencia el petróleo
convencional del no convencional, y atento a que los costos de
extracción son muy distintos, desde la petrolera, se espera un tratamiento
diferencial en cuanto al porcentual de regalías, cuando se llegue a la etapa de
producción.”
24-08-12 Imagen y Noticias
El gobernador de Santa Cruz, Daniel
Peralta, adelantó que, según evalúan las autoridades y especialistas locales, el
pasivo “estará en el orden de los U$S
3.000 millones”.
24-05-12 Tiempo Argentino
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