viernes, 2 de agosto de 2013

Zonceras del Senador Aníbal Fernández



Las zonceras dichas por el Sen. A. Fernández que pueden costar hasta vidas humanas.
Esto es una parte de la exposición en el Senado el día 31 de julio pasado, haciendo referencia a los aditivos usados para realizar la Fractura Hidráulica (Fracking) y extraer el hidrocarburos de formaciones No Convencionales.

…”Hablan de los aditivos. ¿Saben qué aditivos se utilizan, señor presidente? El cloruro de sodio, que está en la sal de mesa. Las sales de borato, que se utilizan para la fabricación de cosméticos y son de uso humano. El carbonato de potasio o de sodio, que se utiliza para la elaboración de detergentes y es de uso humano. La goma guar se utiliza hasta en la elaboración de los helados, y el alcohol isopropílico es utilizado en desodorantes”…

Es difícil conocer con exactitud la composición de los productos químicos utilizados y la toxicidad de los mismos, ya que, las empresas provedoras no están obligadas a revelar los compuestos que utilizan. Proveedores de aditivitos para la fractura hidráulica como Halliburton, Bolland, Nalco, etc. no indican la composición, solo advierten sobre riesgos no comprobados por organismos oficiales.

El Centro Tyndall la Universidad de Manchester del Reino Unido, realizó en enero de 2011, un estudio sobre el impacto ambiental por la extracción de gas en lutitas con este método (Tyndall Centre for Climate Change Research: “Shale Gas: A Provisional Assessment of Climate Change and Environmental Impacts”, Universidad de Manchester, enero de 2011).

El estudio fue realizado en EE.UU. donde el análisis del agua mostró sustancias con propiedades tóxicas. Se analizaron 260 productos químicos usados en el fracking. De ese total:

- 17 fueron considerados tóxicos para organismos acuáticos,
- 38 tóxicos agudos
- 8 cancerígenos probados
- 6 sospechados de serlo
- 7 elementos mutagénicos
- 5 producen efectos sobre la reproducción.

Los productos químicos analizados  por el Centro Tyndall, distan mucho de los señalados por el Sen. Aníbal Fernández y dificilmente ponga en la mesa de su familia, pero estemos seguros que otros argentinos los tendrán en el agua de consumo.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que podemos esperar de un funcionario ignorante, que tiene casos pendientes con la justicia por robo y asesinato?
Lo único que saben para opinar es que tienen las cuentas del banco llenas de dinero...