lunes, 1 de septiembre de 2014

DOS IMPROVISADOS ASESORAN A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE DIPUTADOS Y SON AVALADOS POR LA UNPA

AdeS Eugenia Marquez (Rectora UNPA) - Dip. Mario Metaza (Pte Com Energía HCD Nación) - Lic Fernando Halperin (IAPG) 

El día viernes 29 de agosto pasado, las instalaciones del Campus Universitario, fueron sede de una charla sobre el “Desarrollo Energético en el País”. La misma estuvo a cargo del periodista Fernando Halperin, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Argentino  de Petróleo y Gas (IAPG) y Ricardo Feijóo, Gerente de Relaciones con la Industria en YPF S.A.
Esta charla estuvo organizada por El Dip Mario Metaza,  Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación y Eugenia Márquez, Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Las exposiciones de Halperin y Feijóo, consistieron en dar detalles técnicos sobre la técnica de extracción de petróleo denominada Fracking, de demostrada contaminación y prohibida en varios países por sus consecuencias ambientales.
Esta técnica es la utilizada en Vaca Muerta y a pesar de que 34 ciudades del país la han prohibido, quieren evangelizar a las poblaciones no advertidas del problema para que sean permisibles a esta técnica, poniendo la generación de empleo como bandera de bienestar.

En su intento de demostración, se incurrieron en graves errores de concepto, que ningún docente permitiría dejar pasar a sus alumnos, pero sin embargo los destinos de la energía del país están basados en estos conceptos equivocados.
Si bien fueron muchos, aquí algunos de los más destacados:

1 – Afirmaron que el coctel de productos químicos usados en el fracking, es totalmente inocuo y a pesar de que garantizan el uso de biosidas (Venenos para matar bacterias), insisten en que estos se usan normalmente en nuestras viviendas.
Ahora ¿Cuáles son los efectos sinérgicos de los productos químicos? NO LOS CONOCEN.

2 – Afirmaron que las lutitas bituminosas (shale) se fracturan horizontalmente como las arenas, nunca hacia arriba.
FALSO: Se fracturan en todas direcciones de manera caprichosa e impredecible, por lo que la comunicación y contaminación de formaciones permeables y de agua dulce es totalmente posible.

3 – Muestran una imagen de un campesino norteamericano acercando un fosforo a su canilla y esta arde con una llama amarilla producto de la contaminación por fracking desarrollada en su territorio. Dijeron que este gas de la canilla es metano (CH4) que nada tiene que ver con el gas natural.
FALSO: La llama (flama) del metano es azul no amarilla, como si lo es la del gas natural.

4 – YPF quiere mostrar a la comunidad que la técnica es segura y no hay nada que esconder.
FALSO: En Santa Cruz hicieron 3 pozos de Fracking ilegalmente, sin un  Estudio de Impacto Ambiental como lo exige la Ley. Los pozos se realizaron en las inmediaciones de Las Heras y son el LP-xp 2529; LC-xp 818 y el ECh-xp 159.

5 – YPF tiene experiencia en fracturar lutitas horizontalmente.
FALSO: La experiencia se la da su socio Chevron, empresa prófuga de la justicia ecuatoriana por contaminación. Aun debe pagar U$ 19.000 millones para remediar los desastres hechos en la selva ecuatoriana.

6 – El desarrollo del shale traerá bienestar y empleo  a las regiones donde se realice. FALSO: Solo con buscar en el Google la palabra “déficit”  mas la provincia petrolera que uno desee y se verá el desarrollo que ha traído la explotación Convencional.
¿Que puede cambiar con la No Convencional? Es el mismo argumento traído por la minería y el interconectado, nada ha cambiado.

7 – Las energías renovables no pueden reemplazar al petróleo o al gas.
FALSO: Con tristeza y envidia vemos a nuestros vecinos (Uruguay, Chile, Brasil), que en algunos casos nos han superado 22 veces (Brasil) en el desarrollo de energía eólica. Hace apenas 6 años éramos el mayor productor eólico de Sudamérica y hoy nos comparan con Nicaragua y Costa Rica.

8 – El Fracking no provoca terremotos. La inyección de agua en la fractura es imperceptible para las formaciones geológicas.
ENGAÑOSO: Lo que provoca terremotos es la inyección de grandes volúmenes de agua contaminada en pozos sumideros construidos a tal fin.

9 – No es posible que las formaciones de agua se contaminen.
FALSO: Son muchos los caminos por los cuales esta comunicación es posible y requieren un análisis de cada una de ellas. Esto ya ha ocurrido en regiones de los EEUU, lo que ha generado la prohibición de la técnica en algunos estados de ese país, España y Canadá, y totalmente prohibido en Francia y Bulgaria. Alemania está a punto de hacerlo por 8 años. Si es malo para ellos, ¿Por qué es bueno para nosotros?

10 – El Fracking evitará seguir importando energía.
FALSO: No solo aporta menos energía que las renovables a igual inversión, sino que el propio IAPG (Ing J. Moreyra) confirmó hace unos días aquí en Rio Gallegos que Vaca Muerta se amortizará recién dentro de 225 años.

11 – De las reservas de No Convencional indicadas en el país, se podrán extraer el 20 % aproximadamente.
FALSO: En las  formaciones de shale solo se puede saber las reservas extraíbles después de 2 años de extracción consecutiva y los valores son mucho menores del 20 %.


En un principio parecían que solo era un par de mentirosos, con una serie de falsedades que servían para convencer a la audiencia, pero más peligrosamente al presidente de la Comisión de Energía de la HCD de la Nación y a las autoridades de la UNPA. Pero con el pasar de los minutos uno se daba cuenta que no se trataba de mentirosos, sino de dos improvisados que poco sabían del tema. Estos improvisados representaban a dos organizaciones como el IAPG e YPF, con profesionales que mucho más dignamente podrían haber expuesto estos temas.

Si realmente creen en lo que dicen, no deben tener miedo y realicen un debate abierto, donde todas las voces sean oidas.

Cada vez menos cree la gente en estos expositores, que con recursos del estado recorren el país, hablando de temas que tocan de oído y haciéndole un mal inmensamente grande a la Argentina.
Es por estas personas y quienes los avalan que el desarrollo de otros tipos de energía no es una realidad en nuestro país y hoy vivimos y pagamos la grave crisis energética que nos agobia.
Lo peor es que se tiene un desprecio por la vida en el desarrollo energético, no solo con esta técnica, sino también con la usina a carbón de Rio Turbio que terminarán con la principal fuente de vida, el agua dulce.

El sol es la principal fuente de energía que ha conocido el hombre, los vientos se generan con el sol, el agua fluye en los ríos gracias al sol, las olas se producen gracias al sol, el sol nos da energía térmica y fotovoltaica. Sin embargo nos empecinamos mirar al suelo y seguir buscando en las rocas las fuentes inagotables de energía, cuando solo necesitamos levantar la cabeza y mirar al cielo.



Mg Ing Eduardo D’Elia
Ingeniero en Petróleo
Master en Energías Renovables
Master en Impactos Ambientales


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agradaría que en mi país cada cual se dedique a aquello para lo que se capacitó, que no ocupen puestos del Estado personas involucradas en corrupción, que se termine con el amiguismo. Quiero que mi país y su pueblo salgan adelante. Basta.

Anónimo dijo...

La charla estuvo muy bien sobre todo para los que no tienen mucho conocimiento del tema (que parece que son varios). Los expositores estvieron muy bien brindando información y dando respuestas a todas las preguntas que se les hicieron.