miércoles, 28 de abril de 2010

Peligro de contaminacion con PCB en pleno centro de Río Gallegos


El día lunes 27 pasado se produjo la explosión de un transformador en las calles Fagnano y Zapiola. Como ya venimos denunciando ante las autoridades el incumplimiento de la legislación que rige este tipo de refrigerantes que poseen los transformadores, en este caso tampoco se cumplió con la ley.
Esto nos llevó a realizar una denuncia ante la Fiscalía de Primera Instancia Nº 2 de Río Gallegos (VER DENUNCIA), donde expresamos la existencia de un delito debido incumplimiento de la legislación vigente y que se tomen medidas en forma urgente a fin de evitar la exposición de las personas que estudian, transitan, habitan o trabajan en las cercanías del mismo.
Nuestra principal preocupación son los dos establecimientos educativos que se encuentran a escasos metros del transformador, como lo son el Colegio Salesiano y el IPEI, donde ambos suman cientos de alumnos que estarían expuestos a una contaminación con PCB o dioxinas.
Solicitamos que el juez interviniente ordene la suspensión de las clases hasta tanto sean analizados los fluidos esparcidos en la explosión.
Por otro lado alertamos a la población para que no transite por las cercanías hasta tanto estemos seguros que no hay peligro para la salud.
Hace dos meses comenzamos con una campaña (VER CAMPAÑA) para alertar a quienes viven o transitan cerca de los transformadores instalados en la vía publica, en la que colocamos, junto con las asambleas del interior provincial, carteles indicando el incumplimiento legal y volantes alertando a los vecinos.
Esta campaña nace producto de la falta de respuestas por parte de la empresa distribuidora de energía (SPSE), ya que desde octubre de 2.008 le reclamamos analizar los transformadores a fin de quitar de la vía pública los que contengan PCB, tal como lo exige la ley.
El riesgo que ofrece el PCB a la salud es muy grande, pero el principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, en ese caso, el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina. Ésta se produce a través de la combustión de los bifenilos policlorados. Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Son cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro y se ha comprobado que son cancerígenas.
Seria una irresponsabilidad no tomar las medidas preventivas de protección a la sociedad hasta tanto se realicen los análisis de los fluidos del transformados, y obligar a los responsables a cumplir con la ley.

Foto: Transformador que estalló a escasos 4 metros de una escuela (Colegio Salesiano)

1 comentario:

El Cuervo de la Información dijo...

y no solo en esto SPSE incumple las normas. Ahora parece que existen un montón de "colgados" que hacen colapsar el tendido electrico.