sábado, 25 de septiembre de 2010

El gobernador de Santa Cruz prohibió por ley el funcionamiento de la Megausina



La Megausina a carbón se está construyendo en Río Turbio, a pocos kilómetros del límite con Chile, en una zona considerada de Alta Sensibilidad Ambiental y que es la naciente de las fuentes de agua potable que actualmente consumen más de 120.000 habitantes.
La Ley Provincial 3123 de Protección de Ambientes Glaciares y Periglaciares, prohíbe en su articulo 6 a)
"La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen."
Esta Ley tiene por autores a los Diputados Anglesio, Mendez, Arabel y Aguiar, fue aprobada en la Legislatura Provincial el 8 de abril de 2010 y promulgada por el Gobernador Peralta el 27 de ese mismo mes con el Decreto Nº 0800-2010.
Ver Boletín Oficial Nº 4388
Hoy, el Gobernador Peralta, junto con otro gobernadores de provincias mineras, no están de acuerdo con la aprobación de la Ley de Protección de Glaciares que se debatirá en el Senado de la Nación, aduciendo que peligrará la operación de la Megausina de Río Turbio.
La obra no solo no podrá ponerse en marcha por que esta Ley se lo prohíbe, sino que ya esta viciada de incumplimientos legales al comenzar la instrucción sin haber respondido a los 50 puntos objetados del Estudio de Impacto Ambiental.
Entre las objeciones citadas, el Dictamen Técnico le solicita a la empresa constructora, Isolux Corsán, que determine el sitio de acopio de nada menos que 1.800 toneladas por día de cenizas contaminadas y el destino de 24.000 toneladas por día de gases tóxicos que emitirá su chimenea (más de 6 veces lo emitido por Botnia).
Es bien sabido que los gases que emitirá esta mega obra impactarán sobre una amplia región, tanto argentina como chilena, y por ende no quedan excluidos los ambientes glaciares y periglaciares de ambos países.
Desde hace 5 años venimos alertando sobre lo irracional del proyecto y que implicará la inviabilidad del mismo, causando gravísimos e irreversibles daños ambientales y el mayor impacto social en nuestra provincia cuando la usina no pueda funcionar a carbón y la mina de Río Turbio termine cerrándose.
Es razonable que los legisladores y el gobernador, intenten proteger nuestros inmensos recursos de agua dulce, esta ley lo hace, solo hay que ponerla en práctica y detener la obra de la Megausina a carbón de Río Turbio y no oponerse a lo que ya por propio puño y letra se promulgó.

No hay comentarios.: