martes, 21 de septiembre de 2010

No debe existir un argentino que no muestre repugnancia.



Luego de la venta del yacimiento Cerro Negro, en la provincia de Santa Cruz, en nada menos que U$S 3.400 millones, entramos en la página de la empresa australiana Andrean Resources, dueña de la concesión minera.

Si bien la página esta en inglés, hemos traducido la pestaña correspondiente a "Acerca de nosotros", y encontramos lo siguiente:

"El proyecto, que está ubicado en el sur de argentina, en la provincia de Santa Cruz, en una elevación de aprox 600m altura, contiene un recursos oro de aproximadamente 3,1 millones de onzas y 25 millones de onzas de plata (marzo de 2010). Andrean considera que Santa Cruz está insuficientemente explorada en metales preciosos y proporciona una significativa exploración potencial dentro de una provincia argentina amigable con la mineria.
Con el fin de ampliar los recursos en metales preciosos, Andrean continuará explorando de forma agresiva este terreno a fin de satisfacer la creciente demanda mundial de metales preciosos.
"

Se imaginan como pudieron ser las cartas que hace 500 años los conquistadores españoles le enviaban al Rey de España:

"Hemos conquistado a un grupo de salvajes amigables que nos permiten llevarnos su oro para satisfacer la creciente demanda de las arcas de Vuestra Majestad"

La venta de una sola área minera, de la cual nuestra provincia no recibirá ni un centavo, es más de 2 veces el presupuesto anual provincial.

Como dato comparativo, podemos decir que en el año 2009 la provincia recibió por canon minero apenas $ 17 millones, lo que significa el 0,1 % de esta millonaria venta.

Pasaron más de 500 años y poco ha cambiado.



Versión original

No hay comentarios.: